Excellere Consultora Educativa

 

 
 
CURSO DE COOPERATIVISMO

Boletín N° 40

Publicado el 10.04.2011 

Ingresa al Canal de Diario Clorinda TV

 

1 40 Publicado el 10.04.2011

Curso:   ORIENTACIÓN  COOPERATIVA

Edición 201

Boletín N°

 

EDITORIAL

“Un clausura abierta”

Hoy clausuramos el ciclo del Curso

 

ORIENTACIÓN  COOPERATIVA dirigida especialmente a docentes, y consecuentemente abierta a otro ciclo sobre la temática pero enfocado hacia la ruralidad.

 

Es muy difícil exponer los sentimientos de satisfacción que nos envuelven a quienes estuvimos en esta bella tarea: DiarioClorinda.com, Universidad Nacional de Rio Negro-Sede Andina y TECNICOOP, y es que cada quien entregó-sin dudas-su mejor esfuerzo, dedicación y esperanza.

La educación tiene estas cosas, sobrepasa nuestra capacidad de entendimiento de las afectividades y en cuanto a la entrega en aras de perseguir el logro de los objetivos propuestos: la construcción de saberes útiles y de enriquecimiento moral y solidario.

 

Ahora, repuestos ya de la emoción de la despedida, nos apresuramos a dar la bienvenida a otro ciclo de enseñanza cooperativa integrada a otros saberes que seguramente tendrá toda nuestra atención para su mejor llegada.

 

Orientación Cooperativa con énfasis en la Educación Rural” se denomina nuestra senda educacional a transitar en próximas entregas, nuestra cálida invitación a los y las colegas que se desempeñan en ámbitos rurales y semi-rurales, con especial cariño sepan que los y las aguardamos.

 

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

En las exposiciones orales (y en general, en toda actividad comunicativa oral) se ponen en juego distintas competencias. La noción de competencias aparece asociada tanto al emisor como al receptor y remite a los saberes, habilidades y capacidades que hemos desarrollado a partir de nuestra experiencia como seres sociales, para hacer frente a las situaciones que se nos plantean cotidianamente.

 

La competencia lingüística se refiere al conjunto de conocimientos que cada sujeto tiene sobre su lengua; según algunos autores, es parte de una facultad de lenguaje innata. Si bien todos compartimos potencialmente el código de la lengua, cada uno la emplea de manera diferente, de acuerdo con las experiencias previas y las circunstancias en la que se encuentren los hablantes. Por eso, otros investigadores han propuesto el concepto de competencia comunicativa para dar cuenta del hecho de que las personas sabemos cuándo es posible efectuar una intervención oral y cuándo es mejor permanecer callado, o bien tenemos presente cómo hay que dirigirse a cierta persona, sobre qué temas es posible hablar con uno u otro interlocutor, o en qué circunstancias de tiempo, lugar y de acuerdo a qué estándares de estatus entre los interlocutores es posible hacerlo.

 

El compromiso continúa

 

Es este formidable compromiso que asumimos como docentes, es el que nos llevó y nos sigue llevando a estudiar y compartir las maravillas de la Educación Cooperativa, presentando así este modesto trabajo, para compartir con ustedes colegas de las escuelas, recordando siempre que el conocimiento es socialmente adquirido y debe ser socialmente compartido

 

 Nosotros, los docentes, que conocemos las necesidades de los niños marginados sociales y sus padres en cuanto a una educación acorde a su contexto productivo, encontramos en la Educación Cooperativa Escolar como la más apta, la más dignificante, el más útil para sus existencias.

 

Profesor Licenciado José Yorg

Profesora Contadora  Ana María Ramírez Zarza

 

  • AGILDA, Enrique (1964) Cooperación: Doctrina de Armonía Cuadernos de Cultura Cooperativa. Intercoop, 3º Edición. Buenos Aires, Argentina.

  • ANDER EGG, Exequiel (1989) Técnicas de investigación social, 21° edición , Humanitas , Buenos Aires , Argentina

  • BURIN, David – ISTUAN KARL – LUIS LEVIN. (1.996) Hacia una Gestión Participativa y Eficaz. Manual con Técnicas de Trabajo para Organizaciones Sociales. CICCUS – Combate de los Pozos 47 - 2° P. “6” – Buenos Aires , Argentina

  • La Aventura de la Cooperación. Instituto de la Cooperación. Fundación Educacional. Rosario - SANTA FE. Argentina
  • MANTOVANI, Juan (1975) La Educación y sus Tres Problemas.10° Edición. El Ateneo. Buenos Aires, Argentina
  • Propuestas para superar el fracaso escolar. Educación para todos. Asociación Civil. UNICEF
  • SCHUJMAN, L. (1.986) La Enseñanza del Cooperativismo en la Educación Pública. Idelcoop Buenos Aires. Argentina
  • YORG José. RAMÍREZ ZARZA,  Ana María (2002) Diseño Curricular de Educación. Educación General Básica I y ll. EGB lll Ministerio de Cultura y Educación - Provincia de Formosa; Comisión Ejecutora de Cooperativismo Escolar - CECE - PRODECOOP ESCOLAR
  • YORG, José,  RAMIREZ ZARZA, Ana María (2008) Núcleos de Aprendizajes Cooperativos – NAP –Coop Documento Base de propuesta y Discusión. Educación Cooperativa y Mutual Nivel Inicial.
  • YORG José, RAMÍREZ ZARZA, Ana María, *”Propuesta didáctica para la enseñanza del cooperativismo escolar rural”.- Portal del Ministerio de Educación Nacional en su capítulo denominado Mapa Educativo Nacional en la especialidad de Educación Rural. www.- mapaeducativo.edu.ar.-

Visitas: 74

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio