Excellere Consultora Educativa

¿Carnets de buena conducta por puntos en las aulas??

Decálogo carnet puntos

Una madre nos enseña estos documentos – unos decálogos de “convivencia” del colegio de su hija y los castigos previstos por no respetar las normas del mismo. Me quedo flipando – literalmente – por el enfoque conductista de la supuesta enseñanza de valores.

Vamos a ver. Un documento de este tipo sólo se les puede proponer a unos adultos – parece una especie de estatuto de asociación de vecinos. Incluso en este caso yo esto lo entendería si 1. se trata de adultos y 2. no se castiga con puntos, sino que se toman medidas concretas para que las personas que conviven no vuelvan a caer en unas conductas molestas para los demás.

En el caso del colegio no le veo ni eficacia, ni poder educativo. ¿Qué enseña este modelo de carnets por puntos? ¿Dónde está el supuesto valor educativo de estas medidas? ¿Realmente hay alguien que cree que así se enseña la responsabilidad? ¿O enseña ser más ordenado? ¿Hay motivos reales para que un niño desee ser ordenado, puntual, respetuoso, cuidadoso etc. en base a este decálogo??? Porque no lo veo claro.

Si es a través del miedo y del conductismo esta medida no enseña nada. Sólo es un chantaje ordinario, como cualquier otro – en plan “si no haces esto, te castigo/te quito algo”. Esta no es educación, no es enseñanza de valores, ni emocional, ni de ningún tipo; no es nada. Peor, es chantaje puro y duro, lo peor que se le puede enseñar a un niño.

Porque parto de la base de que los hijos van a un colegio para aprender las buenas conductas – ojo – de los ADULTOS que los atienden; los hijos no van a un colegio a ser castigados con puntos, u otras medidas coercitivas de ningún tipo, como mucho, esto sólo lo pueden hacer sus padres al ser los responsables legales de su educación, no cualquier profe de la escuela; no van al colegio a aprender a obedecer por miedo, sinoa convivir pacíficamente por tener el ejemplo vivo de los adultos que los cuidan; no van al colegio para que les amenacen si se equivocan, van para aprender de sus errores.
Porque, seamos serios, ¿cuántos niños ordenados conocemos, acaso? Desde luego, los míos – que ahora, con 20 y 18 años, respectivamente, son muy ordenados – con menos edad tenían otra manera de ver el orden, por decirlo así; y la gran mayoría de los niños SON así a estas edades porque pasar por estas etapas forma parte de su desarrollo madurativo.

En fin. Ya sé que costará hacerles entender a los directores de colegios de turno que no usen el conductismo en las aulas. Entre otras cosas porque ellos aprendieron en este sistema, y porque la enseñanza actual, con el sistema masificado que ofrece, conduce de forma irremediable a situaciones tan imposibles, tan negativas y hasta agresivas en las aulas que cuesta encontrar o poner en práctica soluciones respetuosas, y se cae en la falsa “solución” de ponerle coto a la agresión con otra agresión, actitud que no tiene nada educativo en sí.

Así que me vuelvo a preguntar,

¿por qué no hay huelgas de padres e hijos?  ¿por qué mandamos a nuestros hijos a los colegios que funcionan así?

¿Esta es la educación que deseamos para ellos? ¿En serio?

Y como dicen mis amigos: ¿para cuándo entonces carnets por puntos para los profes que no cumplen con su deber de enseñar de verdad? ¿que llegan tarde a la clase? ¿que gritan e insultan a los niños? ¿que mienten y les faltan el respeto a los niños?


Por Sorina Oprean
Con la pasión de ayudar a los padres a entender la fuerte y maravillosa conexión que se puede dar entre ellos y sus hijos cuando se implican a fondo en su educación, Sorina colabora con el equipo de Pedagogía Blanca para hacer el cambio hacia unas generaciones de niños y padres sanos y felices. Ha sido madre homeschooler desde que nacieron sus hijos, durante toda su infancia y adolescencia, y así descubrió su pasión por ayudar y aconsejar a otros padres o profesores acerca de una educación más respetuosa e implicada. 

fUENTE de la publicación: Pedagogía Blanca

http://www.pedagogiablanca.com/2015/04/22/carnets-de-buena-conducta...

Visitas: 108

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio