Excellere Consultora Educativa

Código ético para el ciberespacio. Guía para docentes.

¿POR QUÉ ES NECESARIO CONTAR CON UN CÓDIGO ÉTICO PARA EL CIBERESPACIO?

Ingresar a un nuevo entorno cultural no es sencillo. Supongamos que tomamos a un estudiante colombiano, lo sacamos de su aula de clase y lo sentamos a almorzar con una familia masai en el África ¿Cómo debe comportarse el joven? ¿Cómo debe consumir los alimentos? ¿Con la mano? ¿Con algún utensilio? ¿Quién toma el primer plato? Hace falta que alguien lo introduzca en las costumbres básicas de esta tribu porque, de lo contrario, nuestro estudiante estará desubicado y no sabrá qué hacer.

Algo similar ocurre cuando ingresamos al ciberespacio. Los entornos virtuales funcionan como un lugar que no se rige por las leyes del mundo físico y en donde los patrones de comportamiento y actitudes éticas se difuminan hasta perderse en los borrosos límites de un espacio dinámico, múltiple y global.

Un poeta y letrista norteamericano llama la atención sobre la curiosa naturaleza del ciberespacio:

"Imagina descubrir un continente tan vasto que puede que sus dimensiones no tengan fin. Imagina un nuevo mundo con tantos recursos que toda nuestra ambición futura no los pueda agotar; con más oportunidades que emprendedores para explotarlas; un estado peculiar que se expande con el desarrollo. (…)Imagina un lugar donde los intrusos no dejan huella, donde los bienes pueden ser robados un número infinito de veces y permanecer, al mismo tiempo, en las manos de sus dueños. Un lugar donde negocios que nunca has escuchado pueden apropiarse de tus asuntos personales, donde sólo los jóvenes se sienten en casa, donde la física es la del pensamiento y no la de los objetos, donde todo el mundo es tan virtual como las sombras de la caverna de Platón"1.

1 Jhon P. Barlow. "Electronic Frontier: Coming into the country". Traducido por Andrea Guardia. Citado por Goldsmith y Wu en "Who Controls the Internet? Illusions of Borderless World" p. 17.

Este continente, vasto, indefinido, cambiante, alberga cada vez a más personas de todo el planeta. Todas ellas provenientes de diferentes culturas, todas ellas con diferentes intereses y motivaciones. ¿Cómo lograr que esta comunidad formada en el espacio virtual logre convivir sin problemas? Es necesario, como en cualquier comunidad humana, crear leyes claras que sancionen y normalicen los comportamientos de todos los habitantes del ciberespacio.

...

La mera existencia de las leyes no es suficiente para que éstas se cumplan; puede haber muchas regulaciones pero, si la gente no las sigue, es casi como si no existieran. Si no basta con penalizar, ¿qué hace falta? La respuesta a esta pregunta es múltiple; la apuesta, en nuestro caso, es por la educación. Es necesario que exista todo un proceso formativo y educativo para que tales normas sean apropiadas, interiorizadas y aplicadas.

Pensemos en las regulaciones de tránsito; aquél que compra y conduce un auto por primera vez no conoce y obedece automáticamente las señales que marcan el camino

sino que es necesario que alguien introduzca al nuevo dueño en los semáforos, prohibidos, informaciones e indicaciones que va a encontrar en su camino. De la misma manera, él necesita aprender que no es cortés pitar todo el tiempo, insultar a otros conductores o cortar el paso a otros automóviles. No es posible que el nuevo conductor, por un acto de carácter innato, sepa qué hacer y cómo actuar.

Del mismo modo sucede con las normas que regulan el ciberespacio. Cuando alguien compra un computador y contrata un prestador de servicios de Internet, habitualmente no hay nadie que le indique el modo ético de usarlo; soporte técnico encontrará fácilmente, pero rara vez recibirá apoyo para determinar si el uso que da a la herramienta es correcto o no.

Para seguir leyendo o descargar esta guía hacer click en la siguiente imagen:


Visitas: 253

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio