Excellere Consultora Educativa

Crean el Observatorio Internacional de Educación Superior Online


medium_13696908303


La OBS (Online Business School), primera escuela de negocios online en lengua española, anunció recientemente la puesta en marcha del Observatorio Internacional de Educación Superior Online, primera iniciativa de esta índole en todo el mundo cuyo objetivo será realizar estudios, aportaciones y seguimiento de la formación superioronline. Su fundación es producto de los debates llevados a cabo durante el I Seminario Internacional de Educación Superior Online de Management celebrado el pasado mes de octubre y organizado por la propia OBS, en el que participaron reconocidos expertos de universidades y escuelas de negocios online de 10 países distintos: EEUU, Colombia, Perú, Chile, México, Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Italia y España (que estuvo representada por el Centro Universitario Internacional de la Universidad de Barcelona; la Universidad Internacional de Valencia, y la propia Online Business School).

Este nuevo observatorio, dirigido por el Director de Metodología e Innovación de OBS, Andreu Bellot, tendrá como objetivo definir un marco internacional específico para la educación superior online, con planes de estudios y estándares de calidad propios. Bellot manifiesta que “es necesario que el sector de la formación online sea reconocido como un sector específico para poder diferenciar cuales son las necesidades de los alumnos que cursan estudios online y definir los requisitos metodológicos distintivos de esta modalidad”. Entre dichos requisitos, la OBS destaca “la potenciación de estrategias de comunicación y trabajo colaborativo capaces de implicar y asegurar la participación síncrona y asíncrona de personas en distintos lugares y husos horarios”.

La creación de este observatorio da respuesta a la necesidad de un nuevo paradigma específico para la formación online y constituye la primera plataforma internacional formada por destacadas instituciones universitarias y escuelas de negocios en la formación online, que se irá ampliando de forma progresiva, para “contribuir en el proceso de transformación del sector y las distintas formas de implementación del cambio”.

Los cambios en el modelo educativo

Según Tim Gore, miembro del panel de expertos del nuevo Observatorio, así como Director of Global Networks and Communities en la University of London, “el modelo tradicional de educación está bajo presión: estamos viviendo un proceso de cambio estructural y estratégico muy importante, que debe basarse en la innovación y la diferenciación”. Para la propia OBS, “la presión del mercado laboral expresada en la búsqueda de perfiles por tipos y niveles de competencia hará por fin realidad la tan anunciada formación a lo largo de la vida. La oferta de formación superior onlineposibilitará la adquisición de estas competencias en un marco a la vez flexible y estructurado. Flexible no sólo en tiempo y lugar sino también en prioridades de formación adaptada a la situación profesional de cada persona. Y estructurada en tanto que garantizará la coherencia y la acreditación de las distintas competencias adquiridas”. Su evaluación de la actual estrella mediática dentro del campo de la formación online, los MOOC, rebaja las expectativas a futuro sobre los mismos: “Juegan y jugarán un importante papel en el ámbito de la divulgación y el crecimiento personal. Pero difícilmente, y atendiendo a las tendencias mencionadas anteriormente (estructuración de la formación por competencias), se convertirán en playersdel sector de la formación. Son y pueden seguir siendo un instrumento válido como complemento a cualquier tipo de formación estructurada sea presencial u online”.

Imagen | Brandon Grasley via photopin cc

Fuente: http://cyborgcultura.ticbeat.com/

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

Visitas: 139

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio