Excellere Consultora Educativa

DESDE CHILE,CAPACITACION Y EDUCACION PARA EL TRABAJO SIGLO XXI

DESDE CHILE,CAPACITACION Y EDUCACION PARA EL TRABAJO SIGLO XXI

PATRICIO JOSE TRUJILLO MANRIQUEZ, Estuve presente en la reunión de trabajo en la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional en Valparaíso, el 13 de Diciembre del 2000, en el Acuerdo Nacional contra el Desempleo que convocó la Cámara de Diputados como Director de la Asociación de Profesionales y Técnicos de Valparaíso,V región.

Diciembre 2000-Enero 2001, extracto del documento y análisis del 22 de Enero del 2001.Comisión de Educación y Capacitación; Palacio Ariztía, Sede Congreso Nacional.
Propuesta Comisión Capacitación y Educación V Región Valparaíso.

1) En cada Municipalidad debe funcionar un departamento de relaciones de la empresa de cada comuna o distrito, tendrá la función de ser el nexo entre el sector empresarial y los municipios; es decir, el punto de encuentro para que los trabajadores y personas puedan optar a un trabajo.
El director de empresa sería el relacionador entre el Municipio el cual otorga toda la información correspondiente a lo que necesita el postulante a un trabajo.Deberá recibir ofertas de trabajos y solicitudes de la necesidad de detección de las necesidades de la comuna, educación para el trabajo, además asistencia técnica en Recursos Humanos, Planificación y Control de Proyectos de capacitación en la Municipalidad.

2)En la Dirección Regional del Servicio de Capacitación y Empleo ( Sence V Región ).
Se deberá tener equipos de trabajo de alto pérfil, técnicos, especialistas en el área de capacitación laboral y recursos humanos. Que los especialistas sean de la V Región, tener buena imagen técnica, que sea el Coordinador que le de confianza, transparencia,probidad a las Asociaciones Empresariales de la Región, trabajar en terreno con los Directores de Información Laboral (OMIL) o sus respectivos directores de empresas y departamentos de recursos humanos de las Municipalidades de la V Región.

3)La función del Director de Empresa de las Municipalidades tendría que esquematizar el tipo de capacitación que va a brindar e identificar a quienes se va a capacitar, que incluya el Programa de Capacitación en un Plan de Trabajo, asimismo, como la función sobre las calificaciones de los Relatores-Medición de Desempeño.
Las Municipalidades y los Alcaldes de la V región Valparaíso tienen que estar comprometidos con el empleo, con los proyectos de inversión de la comuna o distrito para la generación de los Programas de Empleo.
Gestionar e incentivar, cordinar el Consejo Regional de Capacitación y su Secretaría Técnica de la V Región Valparaíso con las Asociaciones Empresariales de la Región de Valparaíso:

1) Asociación de Industriales de Valparaíso ASIVA

2) Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA

3) Cámara Regional del Comercio y la Producción

4) Cámara Regional de la Construcción de Valparaíso

Sugiero a la Dirección Nacional del Sence crear jefaturas y departamentos que fomenten el empleo en los Programas Sociales de Generación de Empleos. Ya que la Región tiene una de las más altas tasas de cesantía, todo dependerá de los equipos de trabajo que tenga el Director Regional del Sence para que cumpla los objetivos y metas del Sence. En particular lograr articular en la región el programa Chile Califica.

Propongo que se puedan lograr mediante la realización de convenios con instituciones, empresas, asociaciones profesionales y técnicas, universidades de la región, municipalidades, actores principales al fomento productivo, a fin de cumplir el objetivo de Empleo y Capacitación.
Invertir en la gente en capacitación laboral, educación para el trabajo, es la herramienta fundamental para el país y cada uno de los chilenos, que puedan mejorar su calidad de vida, y que el país se encamine al objetivo de tener una nación en vías de desarrollo.

El documento del Acuerdo Nacional contra el Desempleo estando presente en el Gabinete Presidencial en la MONEDA y fue entregado el 14 de Marzo del 2001 en el Palacio de la Moneda.

PATRICIO JOSE TRUJILLO MANRÍQUEZ,MIEMBRO del Acuerdo Nacional contra el desempleo.(Comisión Educación y Capacitación de CHILE )

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, Especialista en Recursos Humanos y Capacitación Laboral.

PTRUJILLO222@HOTMAIL.COM

Visitas: 85

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio