Excellere Consultora Educativa

'Ecoescuelas' como ejemplo de concienciación medioambiental


Alumnos del 'Antonio Machado' plantan un árbol.

El colegio Antonio Machado, de Peal de Becerro, mantiene un fuerte compromiso con el medio ambiente. El centro educativo se inscribió en el programa Ecoescuelas hace ahora diez años y, desde entonces, no para de trabajar con el objetivo conseguir mejorar la calidad medioambiental de sus instalaciones y la concienciación de los alumnos sobre problemas tan importantes como la contaminación o la deforestación. El proyecto se enmarca dentro de la red europea de Ecoescuelas y está organizado, de manera conjunta, por la consejerías de Medio Ambiente y Educación de la Junta de Andalucía y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Durante el curso 1999-2000, se desarrolló una significativa labor de sensibilización del alumnado a través de material didáctico audiovisual y fichas de trabajo. A lo largo del año se trataron diversos aspectos tales como los residuos, el ozono, el efecto invernadero, la deforestación y la desertización. Además, se constituyo el denominado Comité Ambiental, un órgano que cuenta con representación del profesorado y del alumnado, así como de los padres y madres, que es el encargado de coordinar el programa, planificar las acciones que se desarrollan y evaluar los resultados obtenidos en ellas. A partir de ahí, la comunidad educativa del centro estaba lista y preparada para adentrarse en las acciones e iniciativas propias de las ecoescuelas.

Los cuatro bloques en los que se centra el programa son el agua, la energía, los residuos y el entorno natural, material y humano. Por ello, durante el primer curso dentro del proyecto, se realizó una evaluación ambiental del centro, con el fin de ver las condiciones en las que se encontraba en aquel momento. Los alumnos, orientados por sus tutores, realizaron una investigación para detectar problemas relacionados con el malgasto o la mala utilización del agua, la luz y la calefacción, los residuos generados en el colegio y el tratamiento de los mismos, los espacios, el material, el clima de convivencia y las relaciones interpersonales, entre otros aspectos.




Antes de la puesta en marcha de las actividades, se elaboró un código de conducta, a partir de las aportaciones de los alumnos, que se lee con regularidad para no olvidar los objetivos de la Ecoescuela.

Entre las múltiples actividades desarrolladas dentro del programa coordinado el profesor Miguel Albusac Tamargo destacan los talleres de reciclaje y ecología, la mini granja y la radio verde. En los primeros, los escolares aprenden a reutilizar material de desecho en la fabricación de utensilios variados, juguetes, material didáctico y deportivo e, incluso, disfraces y desarrollan unidades didácticas encaminadas al conocimiento de la biodiversidad animal y vegetal de los diferentes parques naturales de la provincial. La mini granja posibilita que los niños entre en contacto directo con los animales y adquieran hábitos de cuidado y respeto hacia ellos al conocer sus pautas de conducta. Finalmente, la radio surgió con la idea de informar y entretener en los tiempos de recreo con propuestas ecológicas.

Por otro lado, se desarrollan acciones encaminadas al ahorro en el consumo de agua y energía. Un grupo de niños revisa los grifos al terminar el recreo para comprobar que están cerrados y que no se desperdicia el líquido elemento. Igualmente, otro se encarga de apagar las luces que no son necesarias. También se han tomado otras medidas como la instalación de riego por goteo en el 85% de las zonas ajardinadas o el mecanismo de cierre automático en el 80% de los grifos.

La recogida selectiva de residuos, la creación de un Punto de Información Ambiental y la introducción de un original carné por puntos completan un ambicioso proyecto que le ha valido al colegio Antonio Machado la distinción con galardón de la Bandera Verde de Ecoescuelas, con el logotipo del programa, que identifica a los centros que son un modelo de coherencia ambiental.

Visitas: 277

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio