Excellere Consultora Educativa

El viernes 15 de julio de 2011 se inaugura la megamuestra que repasa los 200 años de historia de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Durará cinco semanas y tendrá lugar en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Defensa, en Villa Martelli (provincia de Buenos Aires). Para la ocasión, el portal educ.ar ofrecerá talleres sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación y expondrá materiales interactivos.

Tecnopolis---MARCA-COLOR-%5Bblanco.jpg

Tecnópolis ocupará un predio de 50 hectáreas perteneciente al ex cuartel del Batallón 601 del Ejército. La entrada principal estará emplazada en Juan Bautista Lasalle 4365, cerca de la avenida General Paz y Panamericana. Con entrada libre y gratuita, habrá espectáculos musicales en vivo y las exposiciones se organizarán en cinco “continentes” temáticos: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación.

La megamuestra funcionará del 15 de julio al 22 de agosto, de martes a domingos, entre las 12 y las 21 hs.


nasa.jpgSe podrán visitar simuladores de una central nuclear y una central hidroeléctrica, una muestra sobre nanotecnologías, y maquetas de radares, satélites y cohetes de producción nacional. El portal educ.ar ofrecerá talleres y contenidos multimediales e interactivos. También habrá actividades y materiales de Canal Encuentro, Pakapaka y el Programa Conectar Igualdad. Para más información, visitar el sitio http://tecnopolis.educ.ar/.

Para obtener información actualizada se puede visitar la cuenta de Tecnópolis en Facebook, o seguir el evento en Twitter en @TecnopolisArg.

También podés convertirte en un cronista activo de Tecnópolis, enviando tu crónica y fotos a tecnopolis@mincyt.gob.ar (MINCyT).

Propuestas interactivas

Pitch Fractal
Se trata de una instalación tecnológica que genera figuras fractales por medio del canto del público. La aplicación que motoriza la instalación funciona en una de las netbooks del Programa Conectar Igualdad, lo que demuestra las múltiples posibilidades que brindan estos equipos aplicados a la innovación y el aprendizaje creativo.

pitchfractal.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mural del Bicentenario
Propuesta interactiva que relata la historia argentina desde 1810. Por su intermedio, el público asistente podrá abordar los aspectos más salientes y conflictivos de nuestra historia través de un conjunto de videos y recursos educativos. Realizado conjuntamente entre la Casa Nacional del Bicentenario, educ.ar y Canal Encuentro, el proyecto consiste en una versión interactiva del mural del artista Miguel Rep.

mural.jpg

educ.ar en el celu
Muestra de aplicación para celulares y smartphones desarrollado por el portal educ.ar, para navegar y descargar recursos del portal y de Canal Encuentro.

Juegos para aprender
Consiste en actividades interactivas para realizar en una pantalla gigante. El objetivo es aprender matemática, lengua y ciencias a través del juego.

juegosparaaprender.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades en Aula del Futuro
Comprende talleres de 20 minutos de duración, dirigidos a jóvenes de Secundaria y a familias.

Relatos sonoros
Abordará actividades de edición de las canciones patrias. La propuesta parte de las posibilidades expresivas de la voz, sobre la base de materiales de audio originales, y utilizará las tecnologías y los programas incorporados en las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Día y horario: 6 y 13 de agosto, a las 15, 15.40 y 16.20 hs.

primarias.jpgVotar es elegir y elegir es gobernar
Trabajo con materiales elaborados por el portal educ.ar y la Dirección Nacional Electoral (DINE) sobre las Elecciones Primarias (14 de agosto de 2011) y Nacionales (23 de octubre de 2011). Día y horario: 17 y 24 de julio / 4 y 14 de agosto, a las 14, 14.40 y 15.20

La innovación en el tiempo
Toda innovación supone un devenir o proceso previo que permitió o habilitó su desarrollo. El taller abordará la posibilidad de generar líneas de tiempo audiovisuales, un excelente recurso para ordenar los acontecimientos más importantes de una secuencia de sucesos. Será coordinado por Daniel Finquielevich. Día y horario: 20, 27 y 31 de julio / 3, 10, 14 y 17 de agosto, a las 15, 15.40 y 16.20 hs.

 

2010-07-06b.jpgDe la radio tradicional a la radio digital
¿Cómo producir y desarrollar un programa de radio digital? Durante el taller se realizará una aproximación a la historia de la radiofonía argentina y se abordarán las principales características de la radio tradicional y la radio digital. También se proporcionarán herramientas y claves para que los alumnos puedan desarrollar sus propios programas de radio. Actividad a cargo de Jonathan Chattás y Diego Fabrizio. Día y horario: todos los viernes, a las 14, 14.40 y 15.20 hs.

Taller Google Maps
Actividad para crear mapas personalizados online y compartirlos en internet. Se basa en la aplicación Google Maps y Google Earth. La idea es que los participantes puedan armar un mapa demarcando los puntos relevantes de su propio interés. Coordinado por Alejandra Santos. Día y horario: 21 y 28 de julio / 7 de agosto, a las 14, 14.40 y 15.20 hs.

Exploración de Contenidos de Ciencias Sociales
Propuesta de trabajo con contenidos multimedia y trivias desarrolladas por educ.ar. Día y horario: todos los martes de julio, a las 14, 14.40 y 15.20 hs.

2011-02-28g.jpgTecnología y familia
Propuesta lúdica para la familia en la que se explorarán las herramientas y contenidos incluidos en los equipos del Programa Conectar Igualdad. Día y horario: 16 y 30 de julio, a las 14, 14.40 y 15.20 hs.

El juego en la escuela
Propuesta de juegos educativos grupales que permiten explorar de manera lúdica contenidos de las áreas de Ciencias Sociales en formato multimedia. Día y horario: los martes 2, 9, 16 y 23 de agosto, a las 14, 14.40 y 15.20 hs.

Laboratorios

2010-11-26b.jpgLos simuladores y la física
La física es una ciencia experimental. Si le agregamos la potencia de cálculo que nos ofrecen las computadoras, podemos simular distintos experimentos basándose en sus leyes. La actividad de educ.ar en Tecnópolis propone realizar algunas simulaciones utilizando las netbooks del Programa Conectar Igualdad y el software libre. El taller estará a cargo de Hernán Ferrari. Día y horario: los viernes a las 16, 16.40 y 17.20 hs. / fines de semana: 14 y 21 de agosto, a las 18, 18.40 y 19.20 hs.

Experimentos y medición
Propuesta de trabajo con sensores y medidores. Esta actividad apunta al aprendizaje de las ciencias, de la mano de la innovación y el entretenimiento. Día y horario: martes a las 16 y 16.40 hs. / miércoles a las 14, 14.40, 15.20, 16, 16.20 y 17 hs. / fines de semana: 23 de julio y 6 de agosto, a las 13, 13.40 y 14.30 hs.

Relatos sonoros
Actividad que propone la elaboración de relatos sonoros, inspirados en textos descriptivos sobre Ciencias Naturales. Para ello se combinarán sonidos de la naturaleza y la voz, utilizando el programa Audicity. Día y horario: 21 y 27 de julio / 11, 18 y 20 de agosto, a las 14, 14.40 y 15.20 hs.

2011-02-08.jpgExploración de Contenidos de Ciencias Naturales*
Propuesta de trabajo con contenidos multimedia y trivias desarrolladas por educ.ar.

El juego en la escuela*
Propuesta de juegos educativos grupales que permiten explorar de manera lúdica contenidos de las áreas de Ciencias Naturales, en formato multimedia.

*Por la capacidad del laboratorio, estas actividades se desarrollarán en el Aula del Futuro.

Actividades de Pakapaka

Realidad aumentada
Si nuestros sentidos son la llave a través de la que comprendemos e interactuamos con el mundo que nos rodea, la realidad aumentada es la pieza que nos permite complementar esta percepción del entorno, potenciando nuestros sentidos y brindándonos nueva información. El efecto que genera esta tecnología se basa en el uso de una lente que superpone información digital, de forma simultánea y sobre una imagen física, habilitando un mosaico real y virtual.

En esta actividad los chicos y chicas podrán experimentar videos de programación de Pakapaka usando netbooks del Programa Conectar Igualdad. Al mismo tiempo estarán disponibles (on line) los links y códigos para impresión, para que cada uno lo haga desde su casa o el cyber.

pakapaka1.jpg

Viví la experiencia en el domo del Ministerio de Planificación, o desde tu hogar ingresando a http://tecnopolis.pakapaka.gov.ar/.

Cubos mágicos
Los chicos y chicas podrán experimentar la sensación de transformarse en personajes de la serie La Asombrosa Excursión de Zamba en el Cabildo. En este caso, una cámara de video captura el movimiento de los niños en el espacio físico y lo traslada al personaje dentro de la pantalla. Los niños entonces confieren su movimiento al personaje y juegan en la jabonería de Vieytes. Además, podrán ingresar virtualmente a los mundos y entornos de Los Mundos de Uli y sacarse una foto con sus personajes preferidos. Luego podrán bajar sus fotos por internet.

pakapaka.jpg

Viví la experiencia en el Pabellón del Ministerio de Educación, o desde tu hogar ingresando a http://tecnopolis.pakapaka.gov.ar/.

gmtecnopolis.jpg

Para seguir leyendo:
-"Julio es el mes Tecnópolis", diario Página/12.

Visitas: 421

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio