Para quienes recién inician la búsqueda de una alternativa diferente al sistema de educación formal, las dudas son muchas. Los temores e inseguridades no ceden terreno y también se apoderan de quienes desean una educación de excelencia para sus hijos, prescindiendo de las imposiciones y limitaciones estatales.
Pero no se resignen, porque la Educación es, ante todo, una RESPONSABILIDAD NATURAL de la FAMILIA y una HERRAMIENTA a la que TODO SER HUMANO tiene DERECHO, tanto para su EVOLUCIÓN PERSONAL, como en BENEFICIO DEL PROGRESO DE LA HUMANIDAD.
Pero, ¿que implica ser una FAMILIA EDUCADORA?
Ser una Familia Educadora implica asumir la responsabilidad en la Educación Integral de los hijos e hijas; sin delegar ningún aspecto de la misma, en instituciones ajenas al ámbito familiar. Los padres acompañan a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Tomando como punto de referencia sus intereses, aptitudes, capacidades y desarrollo evolutivo; se eligen actividades y recursos didácticos que respondan tanto, a las particularidades de cada miembro, como a las del grupo familiar.
¿Existen pasos o reglas a seguir para Educar en el Hogar?
• Generalmente, quienes deciden Educar en el Hogar, deben resignar algunas viejas costumbres y/o comodidades. Aunque ciertamente, no es un requisito indispensable. Todo depende de como se organicen con los horarios y las responsabilidades.
• Algunas familias deciden resignar un ingreso extra, al permanecer uno de los padres en el hogar para "dirigir" la educación de sus hijos, mientras el/la cónyuge asume la responsabilidad de conseguir el sustento.
• Otras familias prefieren organizar un emprendimiento familiar en el que cada miembro hace su aporte, y el sustento es fruto del trabajo compartido; acomodando sus horarios y combinando rutinas de trabajo, aprendizaje, recreación, esparcimiento, sociabilización, etc.
• Lo importante es, recuperar el VALOR DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL PRIMARIA; sin la cual ningún tipo de sociedad humana sería capaz de sobrevivir por mucho tiempo, sin caer en el caos y la anarquía.
¿Es "LEGAL" la Educación en el Hogar?
• Al hablar de "legalidad" debemos conocer el Principio que rige a la misma. El "Principio de Legalidad" se define como: "La EXIGENCIA de que el Estado se halle SOMETIDO a la LEY". Conforme a dicho Principio, SÓLO la LEY CREA DELITOS, y sólo podrá considerarse delito, aquel hecho que la ley declare delito expresamente ("nullum crimen, nulla poema sine lege"... "no hay delito sin ley") Mientras la ley no prohíba un hecho, el hombre tiene libertad para realizarlo.
• Para poder aplicar pena por un hecho, no basta con que una ley lo declare delito. Para que una norma responda al Principio de Legalidad, ella debe ser: ESCRITA (para que no queden dudas acerca de su contenido); ESTRICTA (debe describir concretamente la conducta que es delito, para evitar así, la analogía); y PREVIA (debe ser anterior al hecho delictivo)
• Aclarado este punto, es conveniente conocer la legislación, del país de residencia, y contrastarla con el Principio anteriormente expuesto. Aún, luego de conocer las normas legales, abundan otros recursos de amparo frente al abuso de autoridad de los funcionarios de gobierno.
• Ante situaciones de avasallo, las Familias Educadoras podemos ampararnos en el Derecho Natural, siendo éste SUPERIOR a las Normas Legales Vigentes por no depender de ellas; ya que posee VALIDEZ y EFICACIA JURÍDICA por SÍ MISMO; se afirma en la propia naturaleza racional del hombre.
• La FAMILIA HA SIDO Y SEGUIRÁ SIENDO POR SIEMPRE LA RESPONSABLE NATURAL de la EDUCACIÓN y el BIENESTAR INTEGRAL de los HIJOS.
¿Existe algún procedimiento estándar para comenzar a Educar en el Hogar?
• De la misma forma en que una semilla no necesita un manual de procedimientos para saber como crecer, madurar y desarrollarse, pues todo lo que requiere lo trae en su ADN, tampoco existe un listado de pasos a seguir para comenzar con la Educación en Casa.
• Aún cuando llevamos siglos siendo domesticados y sometidos a los más diversos y variados sistemas de reglas y procedimientos estándares; los seres humanos seguimos contado (por fortuna) con nuestro propio "código de vida".
• No es casual que aumente vertiginosamente, el número de familias interesadas en esta alternativa de educación. Nuestros hijos nos dan la voz de alerta, e "instintivamente", nos movilizamos en busca de una solución.
• Al igual que en el "Mito de la Caverna, de Platón", algunos de nosotros no conocemos otra forma de educar "fuera del sistema formal de enseñanza". Y es que, hemos pasado largo tiempo "encerrados y encadenados en la cueva" como para recordar, prontamente, cómo hicieron nuestros ancestros para evolucionar en aquellas épocas en las que, las escuelas, eran una libre elección de aquellos que (ya sea por "mérito financiero" o porque nacían con "algún talento") deseaban ingresar en ellas.
• No se dejen engañar por las "sombras proyectadas en el muro". Lo único que se requiere para educar es, disposición.
• Y lo único que se requiere para entrar en la vida adulta y ganarse el sustento es, habilidad.
• Ninguna de ambas se ha adquirido jamás, a través del adoctrinamiento. Quien posea el control sobre su disposición y sus habilidades; no habrá de depender nunca de condiciones externas para hallar la forma de sobrevivir, menos aún, para hallar la forma de progresar, evolucionar... triunfar.
• Si el hombre prehistórico hubiera aceptado las limitaciones que las condiciones externas le imponían (depredadores gigantes, condiciones climáticas adversas, y demás "contratiempos"); yo no estaría aquí escribiendo ni usted allí, leyendo.
Artículo escrito por
Silvana, mamá que educa a sus hijos en casa y miembro de Excellere.
¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!
Participar en Excellere Consultora Educativa