Excellere Consultora Educativa

Para quienes recién inician la búsqueda de una alternativa diferente al sistema de educación formal, las dudas son muchas. Los temores e inseguridades no ceden terreno y también se apoderan de quienes desean una educación de excelencia para sus hijos, prescindiendo de las imposiciones y limitaciones estatales.

Pero no se resignen, porque la Educación es, ante todo, una RESPONSABILIDAD NATURAL de la FAMILIA y una HERRAMIENTA a la que TODO SER HUMANO tiene DERECHO, tanto para su EVOLUCIÓN PERSONAL, como en BENEFICIO DEL PROGRESO DE LA HUMANIDAD.

Pero, ¿que implica ser una FAMILIA EDUCADORA?

Ser una Familia Educadora implica asumir la responsabilidad en la Educación Integral de los hijos e hijas; sin delegar ningún aspecto de la misma, en instituciones ajenas al ámbito familiar. Los padres acompañan a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Tomando como punto de referencia sus intereses, aptitudes, capacidades y desarrollo evolutivo; se eligen actividades y recursos didácticos que respondan tanto, a las particularidades de cada miembro, como a las del grupo familiar.



¿Existen pasos o reglas a seguir para Educar en el Hogar?

• Generalmente, quienes deciden Educar en el Hogar, deben resignar algunas viejas costumbres y/o comodidades. Aunque ciertamente, no es un requisito indispensable. Todo depende de como se organicen con los horarios y las responsabilidades.
• Algunas familias deciden resignar un ingreso extra, al permanecer uno de los padres en el hogar para "dirigir" la educación de sus hijos, mientras el/la cónyuge asume la responsabilidad de conseguir el sustento.
• Otras familias prefieren organizar un emprendimiento familiar en el que cada miembro hace su aporte, y el sustento es fruto del trabajo compartido; acomodando sus horarios y combinando rutinas de trabajo, aprendizaje, recreación, esparcimiento, sociabilización, etc.
• Lo importante es, recuperar el VALOR DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL PRIMARIA; sin la cual ningún tipo de sociedad humana sería capaz de sobrevivir por mucho tiempo, sin caer en el caos y la anarquía.

¿Es "LEGAL" la Educación en el Hogar?

• Al hablar de "legalidad" debemos conocer el Principio que rige a la misma. El "Principio de Legalidad" se define como: "La EXIGENCIA de que el Estado se halle SOMETIDO a la LEY". Conforme a dicho Principio, SÓLO la LEY CREA DELITOS, y sólo podrá considerarse delito, aquel hecho que la ley declare delito expresamente ("nullum crimen, nulla poema sine lege"... "no hay delito sin ley") Mientras la ley no prohíba un hecho, el hombre tiene libertad para realizarlo.
• Para poder aplicar pena por un hecho, no basta con que una ley lo declare delito. Para que una norma responda al Principio de Legalidad, ella debe ser: ESCRITA (para que no queden dudas acerca de su contenido); ESTRICTA (debe describir concretamente la conducta que es delito, para evitar así, la analogía); y PREVIA (debe ser anterior al hecho delictivo)
• Aclarado este punto, es conveniente conocer la legislación, del país de residencia, y contrastarla con el Principio anteriormente expuesto. Aún, luego de conocer las normas legales, abundan otros recursos de amparo frente al abuso de autoridad de los funcionarios de gobierno.
• Ante situaciones de avasallo, las Familias Educadoras podemos ampararnos en el Derecho Natural, siendo éste SUPERIOR a las Normas Legales Vigentes por no depender de ellas; ya que posee VALIDEZ y EFICACIA JURÍDICA por SÍ MISMO; se afirma en la propia naturaleza racional del hombre.
• La FAMILIA HA SIDO Y SEGUIRÁ SIENDO POR SIEMPRE LA RESPONSABLE NATURAL de la EDUCACIÓN y el BIENESTAR INTEGRAL de los HIJOS.

¿Existe algún procedimiento estándar para comenzar a Educar en el Hogar?

• De la misma forma en que una semilla no necesita un manual de procedimientos para saber como crecer, madurar y desarrollarse, pues todo lo que requiere lo trae en su ADN, tampoco existe un listado de pasos a seguir para comenzar con la Educación en Casa.
• Aún cuando llevamos siglos siendo domesticados y sometidos a los más diversos y variados sistemas de reglas y procedimientos estándares; los seres humanos seguimos contado (por fortuna) con nuestro propio "código de vida".
• No es casual que aumente vertiginosamente, el número de familias interesadas en esta alternativa de educación. Nuestros hijos nos dan la voz de alerta, e "instintivamente", nos movilizamos en busca de una solución.
• Al igual que en el "Mito de la Caverna, de Platón", algunos de nosotros no conocemos otra forma de educar "fuera del sistema formal de enseñanza". Y es que, hemos pasado largo tiempo "encerrados y encadenados en la cueva" como para recordar, prontamente, cómo hicieron nuestros ancestros para evolucionar en aquellas épocas en las que, las escuelas, eran una libre elección de aquellos que (ya sea por "mérito financiero" o porque nacían con "algún talento") deseaban ingresar en ellas.
• No se dejen engañar por las "sombras proyectadas en el muro". Lo único que se requiere para educar es, disposición.
• Y lo único que se requiere para entrar en la vida adulta y ganarse el sustento es, habilidad.
• Ninguna de ambas se ha adquirido jamás, a través del adoctrinamiento. Quien posea el control sobre su disposición y sus habilidades; no habrá de depender nunca de condiciones externas para hallar la forma de sobrevivir, menos aún, para hallar la forma de progresar, evolucionar... triunfar.
• Si el hombre prehistórico hubiera aceptado las limitaciones que las condiciones externas le imponían (depredadores gigantes, condiciones climáticas adversas, y demás "contratiempos"); yo no estaría aquí escribiendo ni usted allí, leyendo.

Artículo escrito por Silvana, mamá que educa a sus hijos en casa y miembro de Excellere.

Visitas: 426

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Víctor Eduardo Duarte Saavedra el febrero 3, 2009 a las 2:55am
PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR DESDE EL HOGAR.
Al evaluar las causas fracaso escolar, es un error centrarse sólamente en el niño, puesto que hay muchos factores etiológicos y variables que se encuentran dentro del entorno familiar y escolar del niño. De hecho ante cualquier caso de "fracaso escolar", el que fracasa realmente es el sistema educativo -escolar y familiar- (no el niño); por no saber llegar hasta el niño y atender sus necesidades específicas como individuo.

El fracaso escolar se puede prevenir desde la cuna. Se habla de fracaso escolar cuando el niño no alcanza su nivel de rendimiento medio esperado para su edad y su nivel pedagógico. En este contexto se tiene como referente la "calificación" (notas) que obtiene el niño.
El sistema educativo (escolar y familiar) tiene una tarea pendiente: cambiar la optica desde donde se analiza el fracaso escolar.
Cuyando se evaluan las causas del fracaso escolar, es un error centrarse únicamente en el niño, puesto que hay muchas variables que intervienen del entorno familiar y escolar. En lugar de centrarnos en cómo prevenir el fracaso escolar en nuestros niños, educadores y padres de familia deberíamos propender por : cómo favorecer un correcto y saludable desarrollo físico, emocional, comunicacional y de razonamientos, que por cierto es la clave para prevenir el fracaso escolar.
Los padres educadores y los docentes deberían identificar las variables fundamentales a tener en cuenta en la prevención del fracaso escolar que afectan directamente el niño y que consideramos FACTORES BASICOS DEL DESARROLLO, sin los cuales es imposible incluso la vida misma:
1. PSICOMOTRICIDAD.
- El desarrollo del sistema visual, motricidad ocular y posibles disfunciones.
- El funcionamiento de la audición sin interferencias físicas como tapones de cerúmen, infecciones, etc.
-La capacidad de imitación.
-El desarrollo de capacidades de concentración y atención específicas.
-La motricidad fina adecuada a la edad. La importancia de la evolución de la posición de las manos.
-La ubicación espacial y temporal.
- El control y regulación de la conducta; entre otra funciones cognitivas y motrices.
2. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO:
-Planificar las actividades junto al niño para que así pueda aprender a afrontar pequeñas responsabilidades sociales.
-.Resaltar las aptitudes innatas del niño cuando todavía no ha entrado en el nivel escolar. Festejar sus logros desde pequeñitos. No criticar o ironizar sobre sus dificultades.
- Valorar los trabajos y los logros del niño, dentro de lo que es capaz de hacer para su edad, sin exigir por encima de su capacidad.
Con muchos otros recursos y creatividad de los padres y educadores el niño construye su Autoimagen, Autoestima y su capacidad de motivación intrinseca por el aprendizaje.
- Respetar y ofrecer la oportunidad de estar con otros niños con la seguridad de la presencia materna/paterna, sin intervenir en sus disputas y querer dar solución a todos sus problemas. Dejarle crecer y darle autonomía al niño, según su edad. Éste es el fundamento de los grupos de juego que pueden realizar padres, familiares y amigos y principio de la socialización del niño.
-Dar oportunidad de moverse en espacios libres, especialmente en la primera infancia, comenzando desde los primeros meses de vida. (Así el niño tendrá un adecuado funcionamiento espacio-temporal, indispensable para desarrollar futuras funciones cognitivas y motoras.
DESARROLLO VERBAL Y COMUNICABILIDAD.
-Establecer tiempos de tertulia con los niños y contestar a todas sus preguntas, utilizar el factor sorpresa para despertar su curiosidad y posibilitarle pequeñas experiencias de pensameinto divergente. (Así se fomenta en el niño su afán por saber).
- Vivir la experiencia del contacto afectivo, la caricia, la cercanía.
-Efectuar pequeñas tareas en equipo, mediando la vivencia de experiencias de aprendizaje significativas para el niño.
- Exponer al niño A experiencias de aprendizaje mediadas por los padres que, les permitan construcciones, imaginar, proponer, etc. con el fin de desarrollar operaciones mentales como la identificación, comparación, diferenciación, pequeñas inferencias y distintos tipos de razonamiento.
-Aceptar plenamente al niño.Una amorosa valoración paterna sin descalificaciones.
-Permitir al niño momentos de alegría, tristeza y de enojo sin intentar que renuncie a la propiedad de sus experiencias internas; sin enfadarnos cuando sus emociones no se adaptan a las nuestras. (Así el niño aprende a manejar sus propias emociones y a soportar la frustaración). etc.
-Toda aquellas actividades encaminadas al desarrollo de su experiencia verbal, el uso de códigos de lectura y escritura, numéricos, musicales, iconográficos y últimamente el uso de las TIC.
-Efectuar con ellos pequeñas experiencias de relaciones virtuales,....
4. DESARROLLO LÓGICO-MATEMATICO.
No necesariamente aritmético (aunque recomendable), se trata de desarrollar razonamientos que le lleven a adquirir el sentido de las proporciones, de los límites y de las posibilidades, de los espacios, los tiempos, del concepto de valor y precio, costo y beneficio.
LOS INVITO A PROFUNDIZAR EN ESTE TÓPICO TEMÁTICO>>.
Comentario de silvana el enero 4, 2009 a las 1:35pm
Cada familia elige el modo.
* Algunos educan en casa, basándose en los contenidos que corresponde al año y al finalizar se acercan a una institución y los hacen rendir libres.
* Otros, estudian en casa, con otro modo como es el undschooling o "aprendizaje natural", respetan tiempos, espacios e intereses del niño, cuando alcanzan la adolescencia, ellos mismos son los que optan en que modo rinden o cómo convalidan sus estudios.
* Otros, estudian con programas a distancia, éstos generalmente son internacionales, y convalidan como cualquier estudiante que estudia en el exterior, y certifica sus estudios mediante apostillas.
En cualquier caso, se puden continuar estudios universitarios sin ningún problema.
En otros países, hay incluso muchas instituciones que ofrecen diversos programas de estudio para familias que educan en casa.
Comentario de Luciana el diciembre 18, 2008 a las 7:49pm
y como haces silvana para que tus hijos acrediten el nivel que poseen? dan algún examen libre?

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio