Por José Yorg, el cooperario.
 
 
 
“El maestro debe hablar mientras el niño escucha porque hay un momento en el que el niño lo hace callar. Entonces empieza el maestro a aprender”. Jesualdo Sosa
 
 
 480546_189926264692149_8995735992265817581_n.jpg?oh=8f30313667406c013468308a15a7b26f&oe=571392E2&__gda__=1459969715_fac95270575bd3386ba037595efbf71a
 Diversos medios de comunicación social nos dan cuenta del discurso pronunciado por la la filósofa estadounidense Martha Nussbaum en Colombia, advirtiendo sobre los “grandes riesgos de las tendencias educativas a nivel mundial”.
 
Nussbaum denuncia sobre las consecuencias infaustas que “pueden tener para las democracias la apuesta mundial por una educación pensada únicamente en los réditos económicos y que deja de lado el pensamiento crítico propio de las humanidades y de las artes”.
 
Sin dudas, los diversos sistemas educativos han colapsado donde quiera que uno pose su mirada inquieta,esta tendencia de deterioro se ha incrementado desde aproximadamente fines de la década de los 70 en adelante,alcanzando su plenitud en los años 90. Los esfuerzos por revertir han sido realmente enormes.
 
Es, a nuestro modesto criterio, reflejo de la reiterada y creciente crisis del capitalismo globalizado porque sobre la educación ponen- los decisores políticos y económicos- la pretensión de que las relaciones se establezcan acordes a esas lógicas de pensar y actuar, acometiendo evitar a las voces contestatarias.
 
“Nada nuevo bajo el sol”, y sí. Cada orden socio-económico establece sus reglas de juego y sometimiento. Al respecto nos ilustra Adriana Puiggrós “Nuestros niños/as y jóvenes,los adultos y los ancianos,viven inmersos en un discurso que incluye,subordina y usa nuestros símbolos,nuestras tradiciones,nuestra lengua,a los fines de consolidar la hegemonía del capitalismo en la más salvaje de sus etapas”.
 
Pero la humanidad sigue su camino constructivo de un mejor mundo,no existe ninguna posibilidad de claudicación en estos asuntos, a menos que se trastoque completamente el medio ambiente y la especie humana desaparezca.
 
Nosotros,cooperantes,ya hemos visto estos “grandes riesgos de las tendencias educativas a nivel mundial” de los que nos alerta Martha Nussbaum. Nuestra respuesta es construir otra organización social, otra cultura, otra educación. Hablamos de la Pedagogía y Didáctica cooperativa Escolar y Universitaria.
 
Cuestiones técnicas-pedagógicas que-dado el espacio que tenemos aquí nos compelen a reducirnos exclusivamente a señalarlos- dado que nos son necesarias para argumentar a favor de nuestra propuesta educativa cooperativa: Estructura y esencia del proceso de enseñanza-aprendizaje,sus componentes cardinales e interrelaciones con las diversas disciplinas aúlicas, independientemente del nivel educativo que hablemos.
 
La Pedagogía cooperaria aporta saberes que destraba las confusiones, artificialmente introducidas, en las denominadas “agendas ocultas del curriculum”,  de las que nos habla el español Jurjo Torres Santomé, aquella que se da en la interrelación de los establecimientos educacionales,y que son reproductoras de las desigualdades,pese a que se realizan ingentes esfuerzos de inclusión social y educativa..
 
Los ejes fundamentales del cooperativismo educacional hacen posible develar aquello que la “agenda oculta del curriculum” dificulta, y que no es posible advertir a simple vista porque son productos de costumbres ,de hábitos y de procederes muy arraigados, pensamos que allí orienta su ayuda Martha Nussbaum.
 
Por tanto, la enseñanza de la cooperación abarca ejes integrados e integradores que giran en lo histórico y su análisis que explican su surgimiento como reacción a un esquema socio-económico irremisiblemente injusto,dando nacimiento a la Doctrina cooperativa como guía del proceso  de desarrollo del pensamiento crítico y transformador.
 
Saberes interrelacionados con las disciplinas diversas hacen posible entender la economía,la política y en general las ciencias y su  vinculación con la empresa,la sociedad, y el hombre, y que determinan jerarquías sociales injustas,pero pasibles de superación bajo otra forma de organización.
 
En las cooperativas se establecen relaciones y mecanismos-a la luz de la Doctrina y las ciencias- que destraban antagonismos,culturas individualistas e intereses propios, átomos de la reproducción capitalista.
 
La problemática educativa actual requiere de esos saberes para avanzar  gentilmente.
 
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
 
 
 
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales