Excellere Consultora Educativa

Entrevista a Jordi Adell, Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón

Jordi Adell

Entrevista

  • He seguido con gran interés (casi siempre a través del twitter) tus conferencias en muy diversos entornos. La mayoría de ellas me resultan tremendamente sugerentes y el hecho de que tanta gente las vea me entusiasma, al pensar que los asistentes son motores –potenciales o reales- de la innovación educativa y de una escuela de calidad.

    No obstante, ha habido un par de tus conferencias dirigidas directamente al entorno gubernamental o de toma de decisiones: tu intervención en el senado a finales del año pasado y en el pasado congreso europeo de innovación en Madrid organizado por la presidencia española de la UE y que contó con la presencia de políticos de toda la Unión.
    La pregunta es sobre los asistentes a esos foros concretos… ¿crees que existe una intención política real de hacer buenas inversiones –personales, económicas, ideológicas- en la escuela en el sentido de mejorar la situación actual de la educación en general?
    Si la respuesta es sí, ¿pasan esas apuestas por la premisa del conocimiento libre?
    Y si es que no ¿crees que podríamos hacer algo para convencerles?

    Gracias por todo, te seguiremos leyendo :-) Linda Castañeda.
  • Muchas gracias por los elogios, de todo punto inmerecidos :-) Alguna de dichas conferencias no eran tan "políticas" (la de ITC Integration Models era un público más bien de técnicos). De hecho, he visto a pocos políticos aguantar toda una conferencia, a no ser que estuviera presente la prensa :-) Pero vamos al tema, creo que muchos puestos de la administración existen buenas intenciones y ganas de trabajar. Conozco gente que se deja la piel todos los días. Aunque también hay intereses, inercias, etc. en todos los sectores. No podemos caer en el maniqueismo: los políticos son torpes, trepas y malintencionados, `pero los docentes de a pié, los alumnos, padres, etc. son innovadores y bienintencionados. Hay de todo en todas partes. Y el conocimiento libre es una idea que va calando poco a poco, como una lluvia fina, en todos los estamentos de la sociedad. Cada día más gente se da cuenta que el "conocimiento libre" es "conocimiento que hemos pagado entre todos" y que la apropiación y mercantilización del fruto del trabajo intelectual por parte del capital en nombre de los creadores, los artistas y demás no es más que ideología para enmascarar propuestas para perpetuar el statu quo. La mayor parte de la gente no sabe que existe un monopolio sobre conocimiento científico generado con fondos públicos. Unos pocos grupos poseen editoriales, revistas científicas, bases de datos, etc. e imponen tratos abusivos a las instituciones que producen dicho conocimiento y que posteriormente lo adquieren en forma de publicaciones científicas. El movimiento "Open Acces" se orienta precisamente a ese objetivo: "liberar" el conocimiento de los mercaderes. En la era de la Internet, no hacen maldita falta dichos monopolios. Es solo cuestión de tiempo y de que los verdaderos artífices del conocimiento dejen de colaborar con dichas publicaciones.

  • ¿Qué debería saber el profesorado de primaria y secundaria sobre web 2.0? Felipe Martín.

    Creo que, en primer lugar,  debería saber buena pedagogía y en segundo lugar debería saber aprender por su cuenta. Me explico. Hay muchísimas herramientas 2.0. No es posible "dominarlas" todas. Es más, las herramientas deben integrarse en procesos de enseñanza/aprendizaje con sentido. Si no caemos o en la reproducción de las formas más tradicionales de enseñanza o en el activismo por el activismo. En segundo lugar, un docente debe ser un aprendiz permanente de su profesión. Nunca se sabe todo, siempre es posible mejorar. Y debe aprender de su experiencia, de la de los demás, de sus lecturas, etc. La capacidad para, dada una nueva herramienta, explorarla, ver sus posibilidades educativas e integrarla (o no) en su práctica me parece una competencia esencial. De hecho es la única que promueve progreso e innovación. Y, con tasas de fracaso escolar del 30%, necesitamos mucha innovación. No es como para estar muy satisfecho de cómo lo estamos haciendo.
     

  • ¿Qué se cuece en Twitter? ¿Cómo se produce esa confluencia de tan buenos profesionales por metro cuadrado, al menos en educación, cuando sabemos que esa no es la ratio de la realidad? Fernando García

    En Twitter se cuece de todo :-) Twitter es una herramienta poco "perfilada". me explico. Depende de a quién sigas puedes perder tu tiempo en tonterías o aprender cada día cosas nuevas e importantes. Tu configuras día a día tu PLN ("Personal Learning Network", y perdón por el "palabro"), la red de personas de las que, y con las que, aprendes. En Twitter, además, puedes comunicarte con gente que no conoces directamente. Es una red asimétrica, a diferencia de Facebook, donde acabas hablando solo con tus amigos del colegio (exagero, ya lo se). Twitter es difícil de usar, al menos al principio. Su sencillez y evidentes limitaciones parece que la invalidan. Sin embargo, con el tiempo, con un poco de paciencia  un poco de "vista" constituye un recurso fantástico para el desarrollo profesional, para estar informado de novedades, para comunicarse con personas inteligentes e interesantes, etc.  El libro colaborativo elaborado este verano en "El Bazar de los locos" contiene algunas de los mejores relatos de experiencias personales con Twitter que he leído nunca. Y lo recomiendo a toda aquel que quiera saber "qué se cuece en Twitter".

@Jordi_A


 

  • ¿Qué criterios de evaluación se deben seguir con trabajos del alumnado realizados con web 2.0?

    Supongo que los derivas de los objeticos de la actividad. Si el objetivo es aprender a manejar la herramienta, pues esos. Pero si son aprender conceptos, desarrollar destrezas o practicar valores sobre un tema determinado, esos objetivos nos darán pistas para la evaluación. Quedarse en el mero uso de la herramienta es quizá limitar el potencial de la web 2.0 en educación. Sin embargo hay objetivos vinculados a la competencia digital que están muy mal recogidos en el currículum. Estoy pensando en la alfabetización informacional. Pocas áreas van más allá de acumular conocimiento predigerido y repetirlo convenientemente. Necesitamos más creatividad, más producción de conocimiento y no solo reproducción de lo ya sabido. Necesitamos una escuela que no tenga miedo a lo nuevo y que afronte de modo valiente la solución de los problemas reales de la sociedad.

     
  • ¿Existen materiales de calidad que puedan sustituir realmente al libro de texto? Estrella Valencia

    Sustituir un libro de texto por materiales similares pero sin "formato" de libro de texto no soluciona gran cosa. Mi crítica a los libros de texto no es solo que sean caros y malos, que lo son. Es que imponen una manera de enseñar y aprender en la que se prima el conocimiento enlatado, las soluciones adocenadas, la repetición y el aburrimiento. Mi amiga Carme Barba dice que los libros de texto son el resultado, el fin del camino del aprendizaje, no el principio del camino. Todo el mundo asume que la escuela es aburrida. Quizá sea porque todas las respuestas están en el libro.
     

  • ¿No estamos descompensados con los medios web 2.0 y la realidad de las escuelas en cuanto a la limitada conexión a internet? José María Ruiz Gómez

    Si. Lo importante, además, no son los portátiles. Es la conexión a la red. Un aula con cinco portátiles por niño y diez pizarras digitales no es mejor que una con algunos ordenadores y una buena conexión a Internet. El portátil personal conectado a Internet es un cambio de perspectiva: el ordenador es una herramienta personal, de indagación y experimentación, de trabajo dentro y fuera del aula, no un electrodoméstico limitado a seguir instrucciones. La "realidad" de las escuelas se puede cambiar con facilidad: buenas conexiones a Internet. No es ni complicado ni caro, comparado con otros temas. Si cada aula tuviera una conexión igual a la suma de la conexión en sus casas de cinco niños... Basta invertir más en la conexión. Cuando sea realmente imprescindible, como en las universidades (nadie se queja del ancho de banda de las universidades desde hace años), la tendremos. Y eso pasa porque los profesores la utilicen de verdad.

  • ¿Qué opina sobre las iniciativas universitarias de web 2.0 bajo clave de acceso? ¿podría considerarse 2.0 o simples procesos de comunicación interna? Eraser

    A la Universidad como institución, a algunas al menos, le va a costar entender "todo esto" del 2.0. Sobre todo si quien tiene que ponerlo en marcha son los gabinetes de comunicación de toda la vida. La mentalidad de trabajar solo para "aparecer" en la prensa local y de ser publicitarios de la institución dificulta formas de comunicación bidireccionales entre usuarios e institución. Por otra parte, cierta mentalidad de "torre de marfil" de la comunidad docente universitaria tampoco contribuye a ello. No creo que la mayoría del profesorado universitario sienta que quien le paga es la sociedad y se debe a ella y no a sus pares. Ahora tenemos la tecnología para hacer la institución universitaria más transparente y "social". Hagámosla.

  • ¿Cuales son las próximas tendencias de la web 2.0? ¿No se cansará el alumnado de trabajar con blogs?

    La web 2.0 es una etiqueta para designar un periodo de desarrollo de la web y sus implicaciones tecnológicas, económicas, etc. Y tiene claroscuros. Es tanto "la web de lectura de escritura" como un modelo de negocio en el que los usuarios generan los contenidos. La crisis ha golpeado a la web del "todo gratis" al bajar la inversión publicitaria y algunos servicios han vuelto al pago directo por parte de sus usuarios. Personalmente estoy sorprendido de la resistencia de la economia de la red a la crisis. Creí que caerían muchos más de los gratuitos. Sin embargo, debemos tener presente que muchos de los más famosos y utilizados (Twitter por ejemplo) aún no dan beneficios y, según los expertos, su modelo de negocio no es evidente que permita mantenerlos. En medio de este panorama "económico" hay que situar el avance tecnológico. Los expertos (¡ejem!) dicen que las aplicaciones y servicios que triunfen serán sociales, móviles y en tiempo real. La Internet se está extendiendo a los terminales móviles (teléfonos, tabletas, etc.) y se abre el campo de las aplicaciones geolocalizadas, de realidad aumentada, la Internet de los objetos, etc.

    Por lo que se refiere a los alumnos, la respuesta es SI. La diferencia de interés "intrínseco" entre escribir en la libreta y hacerlo en el blog se termina pronto: es el efecto "novedad" de las TIC. Sobre todo si lo que les mandamos escribir no les interesa demasiado. No todo el mundo encuentra estimulante difundir sus ideas, sobre todo si es por obligación. Pero nuestra responsabilidad es diseñar actividades didácticas interesantes para nuestros alumnos. Aunque nadie ha dicho que sea fácil o que siempre lo consigamos.


     
  • ¿Que es exactamente un PLE? ¿cuáles son las claves para que un docente se pueda crear el suyo propio? Luis Antonio Pineda

    Un PLE (o "Personal Learning Environment" es un enfoque del aprendizaje. Es el conjunto de personas (el PLN o "Personal Learning Network"), recursos, servicios y herramientas que utilizamos para aprender de manera informal en la Internet. Las claves son dos: ser conscientes de lo mucho que podemos obtener de un PLE bien cuidado y "mimarlo" (a partir de aquí el resto viene casi solo). Y la segunda es ser buenos "ciudadanos de la red": dar tanto como tomamos, comprometerse y no solo  "participar". Las herramientas van y vienen. Los recursos aparecen y desaparecen. Pero es fácil descubrirlos si tienes una buena PLN. Si tuviera que dar un solo consejo a una persona que quiere comenzar a construir su PLE le diría que buscara dónde se reúne en la red la gente interesante de su profesión y su relacionara con ellos/as mediante las herramientas que utilicen.


     
  • Estimado profesor, enhorabuena por su excelente trabajo.
    ¿Qué servicios de la nube recomendaría al profesorado. Vanessa García.

    Si tuviera que recomendarle solo dos y en el plano de su desarrollo profesional le diría que usara Twitter (cuesta un poco encontrarle el sentido al principio) y después que publicara un blog con sus experiencias, ideas, etc. Si fuera ya usuario de varias, le aconsejaría que agregara su "lifestreaming" en sitios como Friendfeed y siguiera el de otras personas.

    Para diseñar actividades didácticas para sus alumnos la lista sería mucho más amplia y dependería de en qué nivel y área y/o asignatura da clases. Las hay muy especializadas. En los últimos tiempos me han impresionado por su "potencia" didáctica los mapas, como Google Maps, y las líneas de tiempo para construir cronogramas. Pero hay muchísimas. Sin embargo, las más "potentes" no sol las orientadas al docente, sino las que permiten a los estudiantes crear individual y colaborativamente "artefactos" digitales y compartirlos por la red. Son herramientas de aprendizaje, no de "enseñanza" (o no solo de enseñanza), especializadas en "exponer" a los estudiantes al contenido generado por terceros en la esperanza de que ello producirá aprendizaje.
     

  • Hola Jordi, leo su blog desde hace tiempo y comparto la muchas de sus opiniones. No puedo decir lo mismo de la mayoría de mis compañeros. Soy el coordinador TIC de un centro y me gustaría contagiar al claustro en el uso de las TIC ¿por dónde empiezo? Rodrigo

    "Apadrina a un compañero". Empieza por una o dos personas del claustro. Ayúdales a diseñar actividades interesantes para sus alumnos. Poco a poco "entenderán" la filosofía que hay detrás de todo esto de las TIC en educación. Y prepárate para contestar sus preguntas por teléfono los domingos por la tarde :-) (al menos al principio) y para restaurar o limpiar de virus su ordenador alguna que otra vez. Conviértete en el mentor de algún compañero. Imagina que le estás enseñando kárate: "dar cera, pulir cera" :-) Es una broma. Creo que es mejor explicar por qué se hacen las cosas. Síguelo allí dónde intelectualmente vaya y sé paciente. Acompáñalo poco a poco por el camino de la buena pedagogía. Haced cosas juntos, preséntale a gente interesante (en la red). Mételo en tus círculos. En fin, sedúcelo :-) Y poco a poco comenzarán a venir los demás... aunque es posible que no todos. No pasa nada. Poco a poco, pero sin pausa.

Jordi Adell


 

  • ¿Cuales son las claves para integrar la web 2.0 en el aula? ¿son compatibles currículo e innovación? Mónica Alonso

    La clave es buena pedagogía y aprovechar las nuevas oportunidades que nos brinda a tecnología. Si repetimos con las nuevas herramientas lo mismo que hacíamos antes, los resultados serán similares a los que obteníamos. Currículo e innovación son a veces polos opuestos, es cierto. Pero tenemos cierto margen de libertad en nuestro trabajo para conciliar ambos. No es fácil, no obstante. Pero todos conocemos docentes y centros que lo consiguen. Aprendamos de ellos.

     
  • ¿Cómo llevarías a cabo la incorporación de las nuevas tecnologías en un centro? Roberto Ortega
    -PDIs y equipos portátiles para todos de golpe.
    -Incorporación progresiva empezando por las personas que tienen más interés.
    -Por cursos, para que todos los alumnos del mismo nivel tengan los mismos recursos.
    -Otros...

    Buena pregunta :-) Todas las opciones tienen ventajas e inconvenientes. Por un lado, parece que repartir portátiles a tutiplén sea tirar el dinero. Por otro, es la manera de que miles de profesores que, hasta ahora y a pesar del boom de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos sociales (excepto en la educación) han "pasado del tema" ampliamente. Otra ventaja del diseño 1:1 es que se pone en manos de los alumnos herramientas (también) de aprendizaje informal. Llenar los colegios de aulas de informática es limitar su uso a actividades regladas y en horarios reducidos, no usar las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje cotidianos. Un niño que juega con su ordenador es un futuro adulto para el cuál la tecnología no presentará especial dificultad.

    Algunas ideas rápidas:

    Yo hubiera empezado bastante antes (hace años que sabemos que esto de la Internet no era una moda), por ejemplo en la formación inicial de los docentes. La reciente reforma universitaria, pese a lo que cualquier persona lógica pudiera pensar, solo ha empeorado las cosas... incluyendo la absoluta falta de competencias relacionadas con la docencia con TIC en la formación del profesorado de Secundaria.

    Para los docentes en ejercicio hubiera creado una certificación específica de competencias que capacite al profesorado para usar los nuevos medios. Y no se trata solo de capacitación tecnológica, sino de un cambio profundo de la cultura profesional. Un proceso mucho más lento y profundo que el mero manejo de cacharros... para enseñar como siempre. Entender que ya no trabajamos en islas, que la transparencia es un valor, que compartir lo que hacemos es enriquecernos, etc. es complicado de enseñar, porque se tiene que vivir, no basta con explicarlo.

    En la dotación de medios hubiera considerado de tanta o más importancia la red como los portátiles. La conectividad actual de muchos centros es vergonzosa. Y creer que estudiar libros de texto prisioneros dentro de los portátiles o online en la plataforma de alguna editorial es formar para el siglo XXI es una estupidez. Los libros de texto con todas las preguntas y respuestas no tienen sentido en la sociedad del conocimiento.

    Y desde los organismos de apoyo (red de centros de profesores, etc.) hubiera creado actividades y materiales de ejemplo, hubiera potenciado dicha creación por parte de los docentes considerándola mérito docente (tras pasar algún control de calidad) y ... bueno, creo que todo esto lo repito demasiado ya :-) Aprovecharía el talento y la ilusión de la gran cantidad de docentes excelentes que hay en este país.

    El problema es que, es solo una impresión, los impulsores y altos gestores del plan no tienen una idea (ni clara ni borrosa) de la escuela que es posible con las TIC y que necesitamos para formar a ciudadanos de la sociedad del conocimiento. Y sin embargo, dichas escuelas existen. Yo las he visto. Y han surgido en condiciones precarias, pero hacen un gran trabajo con sus alumnos y nos enseñan el camino a los demás. Nos muestran cómo debería ser una escuela de la sociedad del conocimiento. Debemos aprovechar su ejemplo.
     

     
  • ¿Cómo potencializar conocimientos y habilidades en estudiantes de sexto de primaria a traves de las TIC´s cuando solo les llama la atención, los juegos, musica y entretenimiento?

    ¿A través de juegos, música y actividades didácticas entretenidas? Sobre videojuegos y educación, la European Schoolnet ha publicado recientemente un documento muy interesante: "Videojuegos en el aula. Manual para docentes". Lo puedes bajar de aquí: http://tinyurl.com/yk9tmfo.
    Por otra parte, todos los niños tienen curiosidad: es una característica de casi todos los seres vivos. Podemos canalizarla y aprovecharla para que aprendan cosas interesantes y útiles. Si los niños aprendieran cualquier cosa ellos solos, no creo que tuviéramos trabajo: esto de educar sería muy sencillo. Como profesionales de la educación nuestra especialidad es diseñar actividades didácticas adaptadas a los intereses y necesidades de los alumnos. Y cuando no funcionan, no es siempre culpa de ellos. A veces es culpa nuestra: no somos lo suficientemente buenos en nuestro trabajo.

     

 

  • Ahora que Ning ha dejado de dar servicio gratuito, ¿cree que Moodle se puede adaptar para realizar una función similar y dar solución a tantas redes educativas que ya no van a tener soporte en Ning? ¿Es posible que Moodle evolucione en el aspecto social en sus próximas versiones?
    Muchas gracias. Samuel Soriano

    No creo que Moodle deje de ser un sistema de gestión de cursos y esa "arquitectura", con espacios-aula, roles, herramientas de comunicación "académica" etc. no casa muy bien con la de un sistema de gestión de redes sociales como Ning. Quizá Grou.ps u otra alternativa gratuita se establezca como líder en este campo. Yo tengo un ojo puesto en Diaspora (http://www.joindiaspora.com), a ver si realmente podemos disponer de redes sociales gratuitas, distribuidas, seguras, privadas y sin que sus dueños no vendan nuestros datos a los anunciantes. Y no miro a nadie :-)

     
  • ¿Qué puede ud. comentarme sobre la nueva generación de jóvnes "virtuales", quienes se manifiestan totalment expresivos en las redes sociales y parecen tener ninguna inhibición al expresarse y darle a conocer al mundo virtual, sus gustos, aficiones, realciones sentimentales, etc.? Brenda Luz Colorado Aguilar

    Que los adolescentes son adolescentes, con y sin tecnología. Algunas cosas ahora son más visibles que antes, pero no "esencialmente" diferentes... al menos no tanto como para afirmar que la naturaleza humana ha cambiado radicalmente en este tema.

    Las redes sociales están aquí para quedarse y deben ser objeto de formación en la educación obligatoria. Si revisa el currículum de "Educación para la ciudadanía" (en su país, si no es el mismo que el mío, debe haber sin duda alguna asignatura similar) se encontrará con escasos o nulos contenidos relativos a estos nuevos espacios, lo que podríamos denominar "ciudadanía digital". El comportamiento en las redes sociales se aprende y se puede enseñar. Familia y escuela deben dejar de comportarse como el avestruz, que esconde la cabeza en un agujero para no ver la realidad, y asumir su responsabilidad en la educación *para* estos espacios virtuales.

     
  • Profesor Jordi, por favor puede sacarme de una duda? el portal de EducaRed sería un blog de blogs, es decir que permite publicar trabajos de otros profesionales además de los que mantienen el sitio EducaRed? Muchas gracias. María Luisa Zelaya

    Creo que esta pregunta deberías dirigirla a los gestores de EducaRed. Pero si necesitas un blog gratuito, te recomiendo Blogger o Wordpress.

Fuente: Portal Educared

Visitas: 52

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio