Excellere Consultora Educativa

s

Por Jean Kiekel
Jean Kiekel completó su PhD en Kansas State University en Mayo del 2007, especializándose en educación tecnológica (TIC). Ha escrito currículos y enseñado en línea durante cinco años en el Virtual High School, Inc. en Maynard, Massachusetts, y recientemente aceptó un cargo para enseñar cursos en la Escuela de Educación de la Universidad de Arkansas en Little Rock.

El aprendizaje a distancia es efectivo y abre puertas a los estudiantes alrededor del mundo. La mayor parte de la educación primaria y secundaria ocurre en zonas rurales. No todas las personas viven en centros urbanos poblados. Las Instituciones Educativas alejadas de las zonas urbanas frecuentemente tienen dificultades para encontrar docentes calificados que dicten cursos, especialmente en los niveles avanzados del currículum que representan mayor reto, tales como los cursos de “Aprendizaje Acelerado” (Advanced Placement). Mediante el mandato “No child left behind” (Ningún niño debe quedarse retrasado) [1], que establece que todos los estudiantes deben recibir enseñanza de profesores altamente calificados, los cursos a distancia pueden suplir al docente. En el estado de Alaska (Estados Unidos), 100 escuelas emplean a tres o menos docentes y 36 de estas tienen solo un docente que enseña todas las materias [2]. La educación a distancia permite a los estudiantes de ese tipo de Instituciones acceder tanto a una mayor diversidad de cursos, como a los docentes altamente calificados que los enseñan.
La educación a distancia aumenta el acceso a ofertas curriculares que de otra manera no tendrían los estudiantes. Esto es especialmente importante para escuelas que tengan un número reducido de estudiantes que quieran tomar una determinada clase, o que no cuenten dentro de su cuerpo docente con el maestro que tenga el conocimiento requerido para enseñar un curso en el cual estén interesados los estudiantes. La educación a distancia puede llenar ese vacío, permitiendo a las escuelas aumentar el número y profundidad de los cursos ofrecidos a los estudiantes, sin necesidad de aumentar el tamaño de su nómina de docentes o su planta física.
Otra ventaja de la educación a distancia es permitir a los estudiantes ejercer su propio estilo de aprendizaje en la exploración de una materia/asignatura. Esto es especialmente importante para estudiantes con capacidad superior o con dificultades de aprendizaje. Los currículos en línea bien escritos generan una estructura que provee las bases del contenido. Luego se guía a los estudiantes hacia otros recursos, permitiéndoles emplear sus propios estilos de aprendizaje para explorar y enriquecer ese contenido. Les permite ampliar la comprensión de conceptos generales ya que pueden buscar su propia información, que les ayude a entender y aplicar en forma más efectiva los conceptos.
¿A qué se debe esta postura mía en relación a la educación a distancia? He enseñando en los últimos cinco años un curso en línea en los grados superiores del bachillerato en el área de micro y macro economía. Escribí el currículum del curso y he trabajado muy duro para mantener la calidad de la clase. A lo largo de estos cinco años, más del 85% de mis estudiantes obtuvieron un puntaje de 3, o más, en el examen correspondiente para aprobar, siendo 3 el puntaje mínimo generalmente aceptado para recibir el crédito escolar por el curso. La mayoría de mis estudiantes obtuvieron un puntaje de 4 o 5 en los exámenes.

La educación a distancia no es para todo el mundo. El estudiante debe tener auto motivación, estar interesado en la materia y ser capaz de cumplir con los plazos establecidos. Y los estudiantes que desarrollen estas habilidades estando en el bachillerato (Educación Secundaria y Media) estarán mejor equipados cuando lleguen a la universidad. Creo firmemente que la educación a distancia es muy beneficiosa para todos los estudiantes, especialmente para aquellos que de otra manera no tendrían acceso a los cursos que pueden tomar en línea.

t
El concepto de la educación a distancia es muy antiguo, y abarca el correo tradicional, casetes y videos, video conferencias, capacitación en la Web y capacitación en línea. Las generaciones anteriores contaban con retroalimentación lenta e interacción limitada. La video conferencia mejoró la interacción, suministrando retroalimentación inmediata, pero debía superar sus propios retos. Los avances tecnológicos han eliminado muchas de estas barreras y ahora ofrecen una plataforma de reunión virtual, donde todos los aprendices son participantes activos.
La distancia entre el instructor y el estudiante no aumenta ni disminuye la efectividad y la interacción. El enfoque está dado en la pedagogía utilizada para atraer a los estudiantes y no en la tecnología (TIC) utilizada para entregar el contenido. Las estrategias de educación están cambiando de la educación centrada en el docente a aquella centrada en el estudiante, tanto en la educación presencial como en la educación a distancia.
Para ser más específica, restringiré el término educación a distancia por el de educación en línea. La educación en línea no remplaza al instructor con TIC; más bien los une en forma virtual. El aprendizaje en línea es una forma de aprendizaje a distancia donde el aprendiz y el instructor no están geográficamente juntos en cuanto a tiempo y lugar. Los estudiantes interactúan para aprender juntos. Entre sus características están: un instructor activo respondiendo preguntas en tiempo real, expectativas y cronogramas claros, áreas privadas para discusiones en grupo y acceso permanente en línea.
Igual que en el caso de la educación presencial, no toda la educación a distancia es igual. El formato debe permitir la independencia, más no el aislamiento. Para evitar el aislamiento y apoyar al estudiante, el diseño del curso debería incluir cuatro tipos de interacción, que la investigadora Marguerita McVay Lynch identifica como “interacción con el contenido, interacción con el instructor, interacción con los compañeros de clase e interacción consigo mismo”. El aprendizaje en línea es efectivo cuando se requiere interactuar, desarrollando un ambiente donde todos los aprendices son participantes activos. El instructor debe estar presente y generar un ambiente donde los estudiantes se sientan seguros para entrar, explorar, conectarse y aplicar el contenido a sus necesidades individuales.
Existen varias similitudes entre los instructores presenciales e instructores en línea. ¿Qué cambia cuando la clase pasa de ser presencial a ser en línea? La comunicación cambia de un formato verbal a uno escrito. Las habilidades de escritura se fortalecen durante la jornada educativa, a la vez que los participantes desarrollan, publican y revisan respuestas. Las habilidades en TIC de los participantes se fortalecen. El crecimiento de los estudiantes supera el área de contenido.
Los estudiantes se benefician con tiempo adicional para revisar el contenido, investigar e introducir recursos adicionales y desarrollar y procesar respuestas. Los lectores de pantalla pueden convertir el texto en audio; el software puede aumentar el tamaño del texto. Los participantes en cursos virtuales de bachillerato están obteniendo una calificación de 3, o más, en los exámenes de Cursos Acelerados (Advanced Placement). Los docentes siguen trabajando en su desarrollo profesional asistiendo a las universidades en forma virtual. Todos los estudiantes pueden alcanzar el éxito cuando se les da la oportunidad de interactuar en un curso en línea. El aprendizaje en línea es una alternativa viable para promover el crecimiento individual, a la vez que expande las fronteras de las aulas de clase.
Fuente: Eduteka, TICS para la enseñanza media y básica.

Visitas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio