Excellere Consultora Educativa

Homenaje a JANUSZ KORCZACK a 68 años de su asesinato junto a sus 200 alumnos.

Homenaje a quién eligió acompañar a sus niños y murió con ellos, pudiendo haberse salvado, No debemos olvidarnos ni de él ni de sus niños.

En 1942, el 5 de agosto fue asesinado en Treblinka, el médico, escritor, maestro y pedagogo Janusz Korczack (Henrik Goldschmidt). " Korchak trabajaba con doscientos niños. Vino la orden: los 200 niños serian embarcados. El DIA de la partida se vio avanzar al cortejo de inocentes en el que nadie lloraba. Janusz Korchak, delgado,la cabeza descubierta, encorvado, con el sobretodo rodeado por un cinturón, marchaba a la cabeza, teniendo de la mano al menor de todos los niños. En seguida detrás de él venían los enfermeros de blusa blanca y luego los niños bien arreglados y peinados.

En derredor los policías alemanes, ucranianos y judíos que, con los revólveres en una mano y el látigo en la otra gritaban, ladraban, golpeaban y tiraban. Un testigo escribió : 'Las piedras lloran ante la vista de esta procesión ". A Korczak le fue ofrecido un puesto fuera del gueto, en Varsovia pero lo rehusó repetidas veces pues decía que no podía abandonar a sus niños y que sólo aceptaría la oferta si se le permitía llevarlos consigo. De este modo, el día señalado, los chicos vestidos con sus mejores ropas y cargando su juguete o libro favorito caminaban sin llorar en procesión junto a Korczak hacia a el punto de embarque, rumbo a los campos de la muerte

Según una leyenda popular, cuando el grupo de niños finalmente llegó al punto de embarque, un oficial de la SS reconoció a Korczak como el autor de uno de los libros favoritos de sus hijos y le ofreció ayuda para escaparse, sin embargo nuevamente rechazó la oferta y abordó el tren con sus niños, tras lo cual nunca más se supo de él "

Fuente: *MILIM REVISTA DIGITAL* Editores: Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui

Para quienes no conozcan la notable figura de Janusz Korczack a continuación va una breve biografía:

Janusz Korczak era el nombre de la pluma de Henryk Goldszmit, nacido en 1878 o 1879, médico, escritor y educador.

Sus primeros libros, los niños de la calle (1901) y una niña del Salón (1906) despertaron un gran interés. En 1904 fue reclutado en el ejército ruso como un médico y fue enviado a Asia oriental.

Tanto como un médico y como escritor, Korczak se dedicó al mundo de los niños. Trabajó en el hospital de niños judíos, llevó a los grupos de niños a campamentos de verano, y en 1908 comenzó a trabajar con los huérfanos.

En 1912 fue nombrado a director de un orfanato judío nuevo y amplio en Varsovia, en la calle de Krochmalna.

En el orfanato, Korczak estudió las profundidades secretas del alma del niño, y fue en el orfanato que hizo la aplicación práctica de sus ideas educativas. Korczak postulaba la importancia de la comprensión de la vida emocional de los niños e instó a que los niños sean respetados.

En varios de sus libros Korczak destacó el conflicto social entre niños y adultos en una situación cuando el poder y el control están en manos de los adultos, incluso cuando el adulto no entiende o se niega a entender el mundo del niño y deliberadamente priva al niño de su posibilidad de expresión. Korczak se proponía reformar el sistema educativo rígido de su época.

En 1914 Korczak fue nuevamente convocado para el servicio militar en el ejército ruso, y fue en hospitales militares y bases que escribió su obra importante How to Love Children.

Después de la guerra regresó a Polonia – ahora independiente – y a su labor en el orfanato judío, pero también se le pidió a hacerse cargo de un orfanato para niños polacos y a aplicar allí los métodos que se había presentado en el establecimiento en la calle de Krochmalna.

La década de 1920 fue un período de intensa y fructífera labor en la vida de Korczak – estuvo a cargo de dos orfanatos, donde también vivió, sirvió como instructor en internados y campamentos de verano, como profesor en las universidades y seminarios y escribió mucho.

En la última década de 1920, fue capaz de poner en práctica su plan durante mucho tiempo para establecer un periódico para los niños como un semanario en la lengua polaca, Nasz Przeglad – fue escrito por los niños, quienes escribían sobre sus experiencias y sus pensamientos más profundos.

En los años 1930, la carrera pública de Korczak experimentó un cambio. Tras la muerte del dictador polaco, Jozef Pilsudski, el poder político en el país entró en las manos de círculos radicales de derecha y abiertamente antisemitas.

Korczak fue destituido de muchas de las posiciones en las que había estado activo, y sufrió la gran decepción. Como resultado de ello, tomó un interés creciente en el esfuerzo sionista y en la comunidad judía en Palestina.

Visitó Palestina dos veces, en 1934 y 1936, mostrando un interés particular en el estado de la educación, especialmente los logros educativos del movimiento kibutz, pero también profundamente quedó impresionado por los cambios que se encontró en los judíos que allí viven.

En vísperas de la Guerra Mundial Korczak estaba considerando mudarse a Palestina, pero su idea no pudo llegar a buen puerto.

Desde el comienzo de la guerra, Korczak asumió las actividades entre los judíos y los niños judíos. Al principio que se negó a reconocer la ocupación alemana y prestar atención a su Reglamento, se negó a llevar el distintivo amarillo judío y como consecuencia de ello pasó algún tiempo en la cárcel.

Cuando, sin embargo, la situación económica empeoró y tuvo una drástica influencia para los judíos de Varsovia que fueron encarcelado en el ghetto, Korczak concentró sus esfuerzos en el orfanato, tratando de proporcionar seguridad a los niños con los alimentos y las condiciones básicas de existencia.

Ya era un hombre de edad avanzada y consideraba que ya no podría resistir los cambios que se estaban produciendo en el mundo y en su entorno, por lo que pensó en cerrar el orfanato.

Lo único que le dio la fuerza para seguir adelante era el deber sentía para preservar y proteger a sus niños. En el orfanato continuaron las viejas reglas, a pesar de la situación imperante, cómo mantenerse limpios, observar la lista de tareas cotidianas, todos los domingos se celebraba una Asamblea general, hubo veladas literarias y los niños realizaban obras de teatro.

Amigos polacos de Doctor Korczak informaron que fueron a verle al gueto y le ofrecieron asilo en el lado polaco, pero él se negó a abandonar a los niños y posiblemente salvarse.

Durante la ocupación y el periodo que pasó en el ghetto, Korczak mantuvo un diario. A finales de julio de 1942, cuando las deportaciones estaban en su apogeo – unos diez días antes de tener que partir con los huérfanos y el personal del orfanato, hacia un campo de concentración Korczak escribió la siguiente entrada:

"Me siento tan suave y cálido en la cama –, será difícil para mí tener que levantarme … pero hoy es sábado – el día en que pesan a los niños antes de que tengan su desayuno. Es la primera vez que no estoy ansioso por conocer sus cifras. Deberían aumentar de peso – no tengo idea de por qué se les dio las zanahorias crudas para la cena de anoche".

El 6 de agosto de 1942, los alemanes deportaron Korczak, sus ayudantes y los doscientos niños y niñas, del orfanato. Un testigo de la marcha de tres millas que realizaron los huérfanos hasta el tren de deportación describió la escena para el historiador judío Emanuel Ringelblum como sigue:

"No se trataba de una marcha a los coches de ferrocarril - se trata de una protesta organizada, sin palabras contra el asesinato".

Los niños se marcharon en filas de cuatro, la primera liderada por Korczak llevándoles, mirando al frente y sosteniendo la mano de un niño en cada lado.

En cada una de las siguientes filas iba otro de los maestros y colaboradores del orfanato sosteniendo y guiando a los niños.

Todos ellos fueron todos asesinados por los Nazis. Después de la guerra, muchas asociaciones decidieron llevar el nombre de Korczak en Polonia, Israel, Alemania y otros países, para mantener vivo su recuerdo y para promover su mensaje y su obra.

Se convirtió en una figura legendaria y la UNESCO lo nombró "Hombre del año".

Libros, obras teatrales y películas han sido producidas sobre Korczak, y sus escritos han sido traducidos a varios idiomas.

Trailer de la película "Korczak"

Visitas: 382

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio