Excellere Consultora Educativa

José Yorg: "Hablemos de la pedagogía cooperaria".

https://www.diariopinion.com.ar/noticias/2021/07/13/36676-jose-yorg...

“Alentar  en  los individuos la fortaleza moral para  modificar  y transformar el  entorno negativo y frustrante por medio de la acción política cooperativa”

El educador social José Yorg comentó que en su diaria actividad  educativa entra en relación con docentes Latinoamericanos que se interesan por conocer su tesis pedagógica a la que conceptualizó de la siguiente manera  “La pedagogía cooperaria es aquella que se  presenta como una corriente pedagógica  sustentada en la  filosofía cooperativa que acciona en el campo de la educación”.

 

Señaló que "La Pedagogía cooperaria, entendida de ese modo, induce, en consecuencia y sin más, a la necesaria  ruptura epistemológica en su teoría y práctica con aquellas concepciones  y experiencias educativas liberales porque  ella  reclama  coherencia entre la educación cooperativa y su génesis doctrinaria".       

​"El objetivo de la pedagogía cooperaria-fijó-es contribuir a desarrollar en el educando la conciencia cooperativa, a  alentar  en  los individuos la fortaleza moral para modificar  y transformar el  entorno negativo y frustrante por medio de la acción política cooperativa".

La cooperación en el aula

Especificó Yorg que "El modelo educativo que proponemos de la cooperación en las aulas en lo que hace a su  planificación  y  su conducción, deberá estar sujeto a docentes comprometidos y evitar la interferencia burocrática que tratan de obstaculizar o desvirtuar  prácticas innovadoras”

"El Cooperativismo  expresa su concepción de la vida humana a través de la fraternidad, el esfuerzo propio y la ayuda mutua, mejoramiento humano en todos los órdenes de la vida, el estudio y el trabajo en cooperación, y el respeto a la naturaleza, pero, por increíble que resulta creer que existan personajes con intereses que adversan a la cooperación”, concluyó.

 
 

Visitas: 157

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio