Excellere Consultora Educativa

La Elección del Colegio Secundario

La etapa del ingreso al colegio secundario podemos ilustrarla como un período en el  que los hijos van  dejando atrás la niñez y llegando poco a poco a la vida adulta.

 

Elegir el colegio más adecuado que los acompañe en ese proceso de crecimiento y les permita desplegar sus potencialidades es nuestro propósito. Pero la elección no es sencilla ya que se entrecruzan los deseos y expectativas de los padres  que no siempre coinciden con los intereses de sus hijos.

 

Para los chicos esta es la primera decisión, por primera vez se  preguntan   por su destino, por su futuro. Es una decisión que inaugura una nueva etapa.

 

Para elegir la mejor opción se propone analizar las características de cada niño, para encontrar la escuela que más se adapte a ellos.

 

La decisión final es responsabilidad de los padres pero debe involucrar al niño como protagonista activo durante el proceso de búsqueda, para que pueda apropiarse de su proceso de aprendizaje y lo viva como su “propio deseo” y no como algo ajeno, como una elección exclusiva de los adultos.

 

La vivencia que cada uno de los padres ha tenido como alumno influye en la elección, los aspectos positivos y negativos de las experiencias vividas condicionan en el momento de pensar que escuela elegir.

Son muchas las variables: pública o privada, laica o religiosa, bilingüe, de jornada simple o completa,  etc.

 

La elección suele ser por “tradición familiar”, por el “prestigio de la escuela”, por “la exigencia”, por el “nivel académico”, los “contenidos”, el “clima institucional”, “la disciplina” (si  son más estrictos y ponen límites), “por el idioma”, por “la estructura edilicia”, por “la cercanía”, etc. En todos estos casos,  ¿se tienen  en cuenta  las características del niño?

¿Quién es, qué le gusta hacer, cómo ha transitado su escolaridad a lo largo de estos últimos años?

 

La etapa del colegio secundario coincide con la entrada a la adolescencia, etapa que implica muchos cambios: en el desarrollo físico, intelectual, sexual y emocional

 

Para acompañar a las familias en esta etapa existen espacios de reflexión y orientación  que colaboran en la búsqueda de la institución que más se adapte a las expectativas y necesidades de cada familia.

 

 

Psp. Verónica Czerwacki

vczer@hotmail.com

Visitas: 188

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio