Excellere Consultora Educativa

La Escuela Ioná en el Modelo Inicial Naciones Unidas MINU 2011

En octubre los chicos de 7mo grado de la Escuela Ioná participaron en el Modelo Inicial Naciones Unidas 2011, organizado por la Asociación MINU, en esta ocasión con sede en el Colegio Esquiú de Belgrano. En las tres comisiones simuladas (Asamblea General, Consejo de Derechos Humanos y Consejo Económico y Social) alumnos de más de quince escuelas de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires se pusieron en la piel de delegados de todos las regiones del mundo para debatir temas de interés, como derechos de las mujeres y los niños y erradicación de la pobreza. Cartas, resoluciones, discursos y arduas negociaciones hicieron de ellos verdaderos diplomáticos durante el tiempo que duró la experiencia.

Ioná fue pionera en participar desde la escuela primaria en estos modelos, dado su convencimiento de cuánto estimulan el respeto a diferentes puntos de vista, el pensamiento autónomo, la interacción con una comunicación eficaz, la empatía, la convivencia, y que constituyen  una oportunidad de aprender de un modo significativo, con  una vivencia emocional que deja una fuerte impronta en cada uno de los participantes.
Janá Yansenson, directora ejecutiva de la institución, recordó: "Dado el fuerte compromiso con este proyecto innovador, creado, diseñado e implementado por jóvenes sumamente involucrados en esta simulación, que es un modelo de convivencia y de respeto a la diversidad, en el año 2010 hemos sido sede del evento, que transcurrió íntegramente en nuestra escuela".
A su vez, Natalia Gil de Fainschtein, directora general del colegio, contó: "Al ver que esta estrategia es tan rica para aprender contenidos básicos de ciencias sociales, es que en Ioná desarrollamos el proyecto de Cumbre de Presidentes, para los alumnos de 5ª y 6ª grado, como un inicio a estos ejercicios de simulación, que nos permiten defender posturas en un debate ejemplificador y con todo el aprendizaje de las formas diplomáticas”.
Gracias a esta propuesta los niños aprenden a debatir de un modo constructivo y con el eje de defender ideas, mucho más allá de las posturas personales. Y agregó: “Creemos que esta ideología  pedagógica es uno de los ejes de del proyecto educativo que nos permiten trabajar seriamente para que nuestros niños conformen el día del mañana una sociedad mejor".
 







Visitas: 245

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de María de Lourdes Villaseñor Bell el octubre 31, 2011 a las 9:01pm
Los felicito de todo corazón. Tal vez algún día podamos participar de la manera en como ustedes lo han hecho. Saludos.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio