Excellere Consultora Educativa

LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS Y EL TRABAJO CLINICO Lic. Mirta De Andreis

En el texto La interpretación de las culturas, Clifford  Geertz   reúne una colección de ensayos que según él se refieren  directa y de forma explícita al concepto de cultura. Expone en este libro, un punto de vista particular sobre lo que es cultura.

 

Precisamente en el primer capitulo denominado  Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura  Clifford Geertz propone un concepto semiótico de cultura. Una antropología hermenéutica.

 

"Creyendo con Marx Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones."

 

Considero que esta hermenéutica que propone Geertz, esta interpretación de los hechos culturales, descubriendo el sentido de los mismos para quienes los actúan, nos permite ver al ser humano y al mundo o contexto en el que está inmerso, como un conjunto significativo.

 

Esta forma de aproximación a la cultura, esta antropología social, es lo que Geertz denomina: etnografía. El análisis antropológico de la cultura como forma de conocimiento, no es una cuestión de métodos, dice Geertz. "Lo que la define es cierto tipo de esfuerzo intelectual: una especulación elaborada en términos de, para emplear el concepto de Gilbert Ryle "descripción densa"."

 

Esta declaración de Clifford Geertz, localiza los objetivos  de una antropología hermenéutica: descubrir e interpretar los procesos específicos, los sistemas simbólicos de un contexto cultural, que nos permitían "ver" realmente ese contexto y conocerlo.

Debemos interpretar lo dicho, interpretar lo interpretado por los actores del contexto a estudiar y observar, sin pre-juicios. Esta es una comprensión de segundo nivel: comprensión de comprensiones, que realiza un etnógrafo.

Lo que importa, es el sentido de las verdades y valores, de las costumbres, de los rituales, etc. El universo simbólico es el lugar en el cual se configuran y transforman las imágenes de sentido, que forman los conocimientos, la identidad y la forma de ser de todo grupo humano.

 

La tarea central del etnógrafo es desentrañar, la significación de estructuras complejas, superpuestas y no explícitas, a simple observación. Debe "leer" estas significaciones para luego poder explicarlas.

Según Geertz, observar lo corriente en lugares en que adopta formas no habituales (para nosotros) nos muestra la medida en que su significación cambia según el esquema de vida que lo informa.

Describir una cultura, es entonces, comprender los valores que interpretamos que los actores de esa cultura, asignan a las cosas que observamos.

 

El ejemplo citado en el texto, que es el que el mismo Ryle explica, referido a dos muchachos que contraen el párpado del ojo derecho, es muy ilustrativo para comprender el significado de descripción densa. En uno el movimiento es un tic  y en el otro es una señal de conspiración a un amigo. Los dos movimientos son, movimientos, iguales, pero la diferencia entre un tic y un guiño es muy grande. Una simple descripción señalaría que ambos muchachos están cerrando los párpados, pero una descripción densa diría: una de los muchachos está haciendo una burla a un amigo. La descripción densa sería: conducta+ cultura = significación.

 

 

Por otro lado es interesante la apreciación del autor, en cuanto al sentido de generalización. En todo análisis cultural, se parte de hechos anteriormente descubiertos, usando conceptos ya desarrollados.

Pero un estudio antropológico representa un progreso si es más incisivo que los que le predecedieron. Las grandes contribuciones teóricas están en los estudios específicos, porque si fueran enunciadas fuera de ellos no tendrían gran interés, no porque no fueran generales. Según Geertz, no sería de utilidad escribir una Teoría General de la Interpretación Cultural,  porque no se vería la ventaja de esto. La tarea principal es no generalizar a través de casos particulares sino generalizar dentro de éstos. A esto lo llama "inferencia clínica". En la cultura los significantes son los actos simbólicos y el objetivo en la etnografía es el análisis del discurso social analizando estos significantes.

 

Estas características de la teoría de la interpretación cultural: 1: permanecer cerca del terreno a estudiar. Y 2: que no predice sino que interpreta, no significa según el autor, que solo se ajuste a realidades pasadas, sino que también debe contemplar realidades

futuras. El marco teórico que permite hacer determinadas interpretaciones, debe también ser capaz de dar nuevas interpretaciones a fenómenos sociales nuevos." En cada estudio no se crean de nuevo enteramente las ideas teóricas, como ya dije, las ideas se adoptan de otros estudios afines y, refinadas en el proceso, se las aplica a nuevos problemas de interpretación."

 

Por último es sumamente importante la afirmación de Geertz en referencia al análisis cultural. El autor dice que todo análisis de la cultura, es "intrínsecamente" incompleto. Cuanto más profundamente se analiza una situación o hecho cultural, más preguntas nos hacemos y más dudas aparecen. No descansamos en certidumbres, sino que permanentemente estamos buscando nuevas explicaciones.

Finalmente es importante la distinción que se encuentra en el escrito de Geertz, sobre lo que él llama "inscripción" (descripción densa) y "especificación" (diagnóstico), que sería la diferencia entre determinar la significación que una acción social representa para los sujetos actores y la enunciación explícita del conocimiento que hace referencia a la sociedad estudiada y, dice Geertz " más allá de ella, sobre la vida social como tal."

"La meta es llegar a grandes conclusiones partiendo de hechos pequeños pero de contextura muy densa, prestar apoyo a enunciaciones generales sobre el papel de la cultura en la construcción de la vida colectiva relacionándolas exactamente con hechos específicos y complejos"

 

Esta antropología hermenéutica o etnografía propuesta por Clifford Geertz, nos remite a un mundo cultural como un mundo interpretado y al sujeto de este mundo como un actor que establece en él y con él un sistema simbólico cultural diverso según los contextos en que viva. Las ciencias sociales y en especial la antropología, se construye como encuentro entre por lo menos dos culturas: la del sujeto-observador y la del sujeto-cultura observado. En esta relación, la conciencia y la experiencia de pertenecer a distintas formas de vida, dispone para una relación hermenéutica y simbólica, y con las palabras de Geertz, esto "no es apartarse de los problemas existenciales de la vida ..., por el contrario es sumergirse en medio de tales problemas".

 

Es muy valioso cuando los profesionales de las diferentes disciplinas del ámbito de la salud, realizan en el vinculo profesional-paciente un trabajo casi etnográfico en función de poder llegar al mundo de quien consulta, no solo desde la demanda de este, sino también interpretando “densamente” esta demanda emergente de un conflicto individual pero enmarcado en un contexto socio-cultural. Entender los códigos con los cuales se maneja un paciente permite un abordaje mucho mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 132

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio