Excellere Consultora Educativa

“La investigación pedagógica y la narrativa docente contribuyen a enriquecer la formación profesional de los docentes”

“Compartir la preocupación de comunicar las experiencias y saberes de la praxis, debatir, pensar, observar, recorrer, viajar y cuestionar como dice Rogovsky.”

Nuevamente el educador social José Yorg nos aporta conceptos sobre la educación como proceso social dinámico y nos ilustra cómo la investigación pedagógica y la narrativa docente contribuyen a enriquecer la formación profesional de los docentes. Atribuye a la producción de conocimientos desde la enseñanza y la investigación como forma de mejoría de la educación formal, valorando las innovaciones educativas.

José Yorg: “La investigación pedagógica y la narrativa docente contribuyen a enriquecer la formación profesional de los docentes”

“Uno de nuestras funciones -dijo José Yorg- como investigadores pedagógicos es rescatar historias y narrativas de experiencias educativas que permitan reflexionar respetando lo plural político o ideológico de los diversos protagonistas como es el caso del Inspector Horacio Ratier que conocimos de la pluma de Adriana Puiggros”.

Fijó Yorg que “no es la primera vez que abordamos el caso del Inspector Ratier y su acción educadora, hace algunos años escribí el artículo denominado “Analogías de caminos cooperativos entre maestros libertarios”, pero es bueno dejar sentado que la vida de un maestro posee muchas aristas importantes”.

COMISION DE EDUCACION COOPERATIVA ESCOLAR

“La Prof. Cintia Rogovsky pregunta: “¿Quién fue Horacio Ratier? ¿Por qué podría interesarnos su vida y su obra?”

“El profesor Horado Ratier, fue en el año de 1961 Vocal de Consejo Nacional de Educación y en su carácter de Presidente de la Comisión Asesora de Cooperativas Escolares presentó la "Reglamentación de Cooperativas Escolares" que fue aprobada por el Consejo y dispuso la impresión de diez mil (10,000) folletos que contengan las instrucciones para constituir las cooperativas escolares en todo el territorio nacional”.

“Al decir de la Prof.  Rogovsky, `Ratier tiene, como Adriana Puiggrós, la preocupación de comunicar las experiencias y saberes de la praxis. Archiva, recorta, lee, escribe, propone, debate, piensa, observa, recorre, viaja, cuestiona´, acciones que compartimos”, cerró Yorg.

Publicado en: https://www.diariopinion.com.ar/noticias/2022/07/06/40746-jose-yorg...

Visitas: 82

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio