Excellere Consultora Educativa

El profesor Jorge Andrés Colmenares de la Universidad Pedagógica de Colombia nos cuenta que: Louis Braille, afinales del siglo XVIII, en Francia, Valentín Haüy decidió crear un colegio especial para personas ciegas, animado por la terrible imagen que había presenciado en una feria en la que exhibían a un grupò de músicos ciegos que llevaban orejas de burro sobre sus cabezas, con el fin de hacer reir a los asistentes.
Para alcanzar su propósito. Haüy diseñó un sistema de lectoescritura que consistía en reproducir las letras, signos de puntuación, símbolos matemáticos y notas musicales en relieve y en gran tamaño, para que fuera posible reconocerlñas a través del tacto. Sin embargo leer de este modo requería alrededor de un segundo para descifrar los caracteres, de modo que leer un texto por la misma extensión de una columna habría demandado por lo menos 25 minutos.
En 1822 se presentó en el colegio de Haüy mCharles Barbier, un capitán de artillería de los ejércitos de Luis XVIII de Francia, quien había inventado un sistema de puntos y rayas para comunicarse con los soldados y consideró que podría servirla a las personas ciegas.
Louis Braille al conocer el sistema de Barbier, supo que era más fácil reconocer un punta al tacto que una línea y, de acuerdo con esto, creço un nuevo sistema que empleó únicamente seis puntos y utilizço signos correspondientes a caracteres y no a sçilabas, como lo hacía el primer sistema empleado pòr Barbier. Así fué posible que los lectores no confundieran la papa con el papá ni hacia con Asia.

Visitas: 142

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio