Olvide el Resaltador de errores , recurra al resaltador de ACIERTOS .
Aprendizajes Emocionalmente Positivos
“De dónde sacamos la loca idea, que para que un niño aprenda bien, primero tenemos que marcarle y mostrarle todo lo que aprendió mal”
Mariana de Anquín
El resaltador de aciertos es una propuesta simple y efectiva.Consiste en olvidar el resaltador de errores que tan a menudo utilizamos los educadores a la hora de enseñar, y recurrir para esta segunda mitad del año escolar a uno nuevo y positivo : "Resaltador de Aciertos "
" El resaltador de aciertos, muestra a los niños lo que son capaces de aprender , ilumina sus logros ,subraya sus esfuerzos y muestra sus fortalezas "
El resaltador de aciertos es una propuesta positiva que valoriza los esfuerzos y no solo el resultado.
Se basa en utilizar el poder del reconocimiento para activar y potenciar aprendizajes positivos.
Hoy sabemos el gran impacto que tienen las palabras de los educadores en los niños, impacto que puede bloquear un aprendizaje o expandirlo. Las palabras que utilizamos cuando educamos a los niños, cuando deseamos que aprendan algo determinado muchas veces contienen expresiones que alientan, acompañan , guían y estimulan. Las correcciones escritas de los docentes envían un mensaje claro a los alumnos acerca de su desempeño , de su resultado, de su esfuerzo y de su aprendizaje .
Estos mensajes tienen la capacidad de generar pensamientos acerca de si mismos en los alumnos que se transforman rápidamente en emociones y luego en acciones.
El Dr. Mario Alonso Puig , Neurocientifico español cuenta en su libro "Vivir es un asunto urgente " que se ha demostrado en diversos estudios que "un minuto entreteniendo en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas"
El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.
¿Qué tipo de cambios?
Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas. Por esto es muy importante ser concientes de lo que les decimos a nuestros alumnos a través de nuestro estilo de evaluar y corregir .
El resaltador de aciertos es un instrumento pedagógico que responde a las nuevas tendencias en valorización de aprendizajes . Su propósito principal es mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan.
En este sentido, el resaltador de aciertos permite regular los aprendizajes; es decir, comprenderlos, retroalimentarlos positivamente y mejorar los procesos involucrados en ellos.
Consistente con los planteamientos de Vygotsky, el resaltador de aciertos se basa en las fortalezas de los estudiantes; es decir, los ayuda a identificar lo que saben o dominan (su zona actual de desarrollo) y lo que son capaces de lograr con el apoyo de personas con mayor competencia (su zona de desarrollo próximo).
El resaltador de aciertos brinda un reconocimiento a través de resaltar, de escribir expresiones autenticas de valorización. Cuando el reconocimiento del docente es genuino, puede tener efectos sorprendentes y puede transformar la vida y el aprendizaje de un alumno.
El resaltador de aciertos tiene como propósito : Reconocer , por esto es un resaltador muy especial , que se utiliza para marcar , subrayar , remarcar e iluminar todos los aciertos que muestran los alumnos en sus trabajos , en sus comportamientos , en sus relaciones con compañeros y en sus esfuerzos .
El “resaltador de aciertos “, muestra las fortalezas de cada niño y le enseña a pararse en ellas diciéndole:” Creo que eres lo suficientemente bueno en estas cosas, pongamos más energía y esfuerzo en ellas”
El resaltador de aciertos genera entornos de aprendizaje emocionalmente positivos, ya que la emoción principal que genera el resaltador en los alumnos es el reconocimiento .
El reconocimiento constituye una de las fuerzas motoras motivacionales mas poderosas en el ser humano.
Así el aula se transforma es un espacio de bienestar emocional que posibilita mejores aprendizajes, alumnos más involucrados y con confianza.
El reconocimiento es algo que todos necesitamos, y sobretodo los niños para desarrollar una autoestima saludable .Es una manera de ayudarnos a recordar quienes somos y una forma de estrechar vínculos con las personas. Cuando los docentes comienzan a utilizar este marcador con sus alumnos la conexión emocional con ellos aumenta, el compromiso crece y la motivación por enseñar y aprender prospera.
Barbara Fredrickson, reconocida investigadora en emociones positivas de la Universidad de North Carolina, propone la teoría de la ampliación y construcción de las emociones positivas.
Esta teoría sostiene que emociones como la alegría, el entusiasmo, la satisfacción, el orgullo y el reconocimiento , aunque fenomenológicamente son distintas entre sí, comparten la propiedad de ampliar los repertorios de pensamiento y de acción de las personas y de construir reservas de recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales disponibles para momentos futuros de crisis.
También se ha demostrado una mejor recuperación cardiovascular tras una situación de estrés .Las emociones positivas aumentan nuestro nivel de resiliencia, por lo que podremos superar mejor la adversidad en el futuro .
Al estudiar las emociones positivas, se ha mostrado que sus beneficios son realmente potentes en la salud física y mental de los niños.
Teniendo en cuenta esta prestigiosa investigación que mejor que brindarle a los niños desde edades tempranas un entorno de aprendizaje que genere emociones positivas como el reconocimiento, entusiasmo y alegría , emociones que posibilita el resaltador de aciertos.
Por otra parte, hoy las neurociencias nos muestran como las emociones positivas ayudan en el aprendizaje posibilitando más y nuevas conexiones a la hora de aprender. Esto hace que podamos ver más posibilidades, que seamos más creativos, y mejoremos nuestra habilidad para establecer relaciones conceptuales. Ayudando a que los alumnos utilicen todo su potencial cognitivo, creativo y emocional.
El resaltador de aciertos , es un marcador que posibilita que en el aula se generen muchas emociones asociadas al bienestar , cultivando la confianza en cada uno de los alumnos.
Este resaltador se basa en la creencia poderosa de que todos los alumnos al aprender tienen logros , aciertos , habilidades ,dificultades y errores , propios del proceso de aprendizaje . El resaltador elige poner la atención en los aciertos .
La atención es selectiva. Vemos donde miramos .
La realidad es mas amplia pero si vemos un sitio no vemos otro . Po r eso el resaltador ve y muestra los logros .
Este resaltador es positivo y estimula toda la gama de habilidades humanas, porque al enfocarse en los logros estos se expanden.
Al celebrar los esfuerzos estos se duplican , al subrayar las ideas creativas , las actitudes cooperativas , las acciones emocionalmente inteligentes , hacemos que todo esto se vuelva a repetir .
Da a todos los alumnos la oportunidad de ser valorados, de contar con un registro de logros, de visualizar sus esfuerzos y estrategias aunque aun no hayan logrado el resultado deseado.
El resaltador de aciertos , permite que todos los alumnos sientan que aunque no hayan llegado a la meta de aprendizaje , sus esfuerzos, el tiempo dedicado, las estrategias ensayadas , son apreciadas y valoradas .
El resaltador envía el mensaje , ”Esto valió la pena , continua por este camino” , les da la posibilidad de descubrir que son buenos en algo.
El resaltador de aciertos no ignora las áreas de déficit del aprendizaje, sino que elige no resaltarlas en este momento ni permanecer en ellas .
Elige resaltar los logros , subrayar la posibilidad, las áreas de oportunidad de aprendizaje. Es una decisión, una elección que los educadores pueden hacer todos los días. ¿Continúo marcando los errores o empiezo a resaltar los aciertos?
Es una decisión que los educadores tenemos que planteárnosla sobretodo cuando el aprendizaje parece bloqueado, obstaculizado y pausado .Cuando nos encontramos con un niño que no aprende , que no se muestra involucrado ni motivado en el aprendizaje , o cuando sus esfuerzos no alcanzan a cubrir las mínimas expectativas de aprendizaje . Allí en estas situaciones cuando los estrategias fallan, cuando vemos que el aprendizaje se está hundiendo, es que tenemos que decidir que hacer. Cuando deseamos salvar a una persona que se esta hundiendo, ¿qué hacemos? , la llevamos a la superficie a tomar oxigeno.
¿Cuál es el oxigeno del aprendizaje? El reconocimiento .
Conectar con su esfuerzo, con sus logros, sus aciertos , con las fortalezas, los talentos, estilos cognitivos, con la posibilidad de aprender. Para lograrlo tenemos el resaltador de aciertos.
Resaltar los aciertos es posibilitar pasar del alumno bueno, al alumno brillante. Significa facilitar el aprendizaje ya que cada uno aprende desde sus fortalezas.
Le propongo una actividad para realizar durante un mes en su aula. Tan solo un mes y vera resultados increíbles, que lo sorprenderán gratamente.
Necesitara tres marcadores resaltadores de diferentes colores. Luego deberá elegir uno de ellos el del color que más le guste. Luego colóquele un rotulo que diga: Resaltador de aciertos “.Elija un segundo resaltador y escríbale “Resaltador de ideas “, y al ultimo “Resaltador de nuevas maneras de hacer las cosas “.
Para comenzar esta experiencia, necesita elegir un día para comenzar y presentar al grupo de alumnos el marcador que utilizara ese mes diciendo: “Hoy empiezo a utilizar este marcador nuevo, es un resaltador de aciertos. Cada vez que vea un acierto en sus carpetas, en sus evaluaciones, en sus tratos con los compañeros, lo resaltare con este color.” Listo comience a llevar la cuenta de los aciertos, y creara bienestar, confianza y hará fluir a los aprendizajes. Luego de un mes, agregue otro marcador y así sucesivamente, Pronto estará parado baja la luz de sus alumnos y abra dejado lejos su sombra. Recuerde que no hay niños sin recursos, hay momentos en que no vemos los recursos porque estamos mirando los déficits. Recuerde que la atención es selectiva, si miramos los déficit no vemos los recursos. Todos los niños son capaces, la forma en que a veces se comportan en la escuela, no muestra la capacidad sin límites para aprender que poseen.
Mariana de Anquín
Comentarios
Cuánta verdad, es el valor de las palabras! Lo que decimos cala hondo siempre en cualquier ámbito de la vida y a cualquier edad, por ello ni hablar el cuidado que debemos tener con los niños.
Muy buen artículo! Lo llamaría Las bases para contruir una buena resiliencia. Felicitaciones!!!
excelente artículo!!!! Qué bueno reconocer que ya hago mucho de eso con mis alumnos. Seguiré este camino lleno de reconocimientos!!!!
Victoria
¡Precioso comentario! Me adhiero a las ideas expuestas tan brillantemente por la colega Mariana. Me encantó!!!
Lo mismo tendríamos que hacer los papás... muchas veces solo distinguimos los errores o falencias de nuestros hijos y no sus aciertos o los esfuerzos que ponen en mejorar...
Excelente reflexión para tener en cuenta en nuestro quehacer diario. ¡Bendiciones!
FELICITACIONES A MARIANA,LEÍ TODO EL ARTÍCULO Y ES EXELENTE edita
yo estoy en todo de acuerdo con Mariana,recuerdo al chiquito que le costaba aprender...cuando alcanzaba un poco ,para mi era mucho y se lo decía.el muy contento se esmeraba mucho más.-en los dibujos y pintura tambien.- un beso a Mariana de Anquin y a Natalia que por suerte no me olvida edita
Estamos acostumbrados a marcar los errores. La idea es cambiar la mirada y partir de lo que el alumno es capaz de hacer, aquello que sí puede.
Resaltar sus aciertos y mejorar la autoestima.
Muy buen artículo.
Saludos
Muy buen articulo
Muchas gracuias