Miembros

Seguí a Excellere en:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

LOS 10 HÁBITOS DE LOS PROFESORES ALTAMENTE EFECTIVOS

por Rogelio Carrillo Penso
1 - SEPA DE LO QUE ESTÁ HABLANDO.
En todas las encuestas, este parece ser el factor más importante en la evaluación que los estudiantes hacen de sus profesores. Para los estudiantes es muy fácil detectar un profesor mal preparado. Si estamos un poco oxidados o menos familiarizados con los conceptos la primera vez que dictamos una nueva materia, deberíamos hacer más tarea que nuestros estudiantes.

2- DEMOS EL EJEMPLO COMO LÍDERES Y PROFESORES.

¿Queremos curiosidad en nuestra clase? ¿Queremos que nuestros estudiantes posean honestidad, dedicación, y pasión por sus ideas? Entonces debemos reflejar estas actitudes. Debemos demostrar que el adquirir conocimiento -nos mejora, lo encontramos intelectualmente satisfactorio, que nos hace más
profesionales. ¿Sino porqué van nuestros estudiantes a molestarse por aprender?

3- RESPETE A SUS ESTUDIANTES

Ralph Waldo Emerson dijo: "El secreto de la educación radica en respetar al alumno. Un aspecto esencial para mostrar respeto por el alumno es motivarlo a hacer preguntas y expresar opiniones. Muchos temas no serán aptos para una discusión abierta, pero mientras los estudiantes están haciendo preguntas,
por lo menos están pensando. A veces los profesores reciben las preguntas con un brusco, "Ud. ya debería saber eso -no voy a molestarme en responder" y luego se quejan que sus estudiantes nunca hacen preguntas. Si en su lugar el estudiante recibe una respuesta civilizada a su pregunta, entonces otros podrán reunir el coraje suficiente para preguntar otra cosa, y sin que nos demos cuenta, tendremos una discusión altamente productiva en proceso.
Quizás no sobre lo que Ud. planeó disertar, pero sin duda acerca de temas acerca de los cuales los estudiantes están teniendo problemas, o los intriga.

4- MOTIVE A SUS ESTUDIANTES.

Aprender es mucho más eficiente si el que aprende está motivado y entusiasmado para poner su mejor esfuerzo en aprender. Incorpore en sus cursos tantos elementos de motivación como le sea posible.

Apele a la curiosidad del estudiante o a su deseo de lograr el éxito.
Siempre que sea posible relacione el tema de sus clases con aspectos de interés para ellos. Cultive su interés usando material variado que les sea atractivo e induzca a una respuesta mas entusiasta que la que obtendría con el abstracto material acostumbrado. Rocíe sus clases con ejemplos de la vida real. Sea un buen ejemplo de practicar lo que enseña demostrando entusiasmo por su área de especialidad - ¿De qué otra forma puede Ud. lograr que sus estudiantes muestren entusiasmo por lo que aprenden?

Limite el uso de técnicas amenazantes como elemento de motivación. Ellas solo funcionen por poco tiempo, y sus efectos en el largo plazo -temor al fracaso, miedo a las malas notas, miedo a hacer el ridículo- son altamente nocivas.

5- CONSTRUYA UN JUEGO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA CADA UNO DE SUS CURSOS.

Estas deberían ser definiciones cortas y concretas de lo que el alumno estará en capacidad de hacer una vez completado el curso. Por ejemplo, un objetivo para un curso en termodinámica podría ser: "ser capaz de usar la primera ley de termodinámica para resolver una variedad de problemas, incluyendo procesos en estado estable e inestable. " Esta definición es deliberadamente vaga; y los problemas pueden ir de los muy sencillos hasta los altamente complejos. Un trimestre típico pudiera albergar de 15 a 20 de
estos objetivos.

Desarrollar un juego de buenos objetivos para un curso completo no es una tarea trivial, pero cuando ha logrado hacerlo, Ud. está claro en lo que su curso significa y lo que se espera lograr. Ello hace más fácil preparar exámenes que midan cómo dichos objetivos están siendo alcanzados, y evita que Ud. pierda tiempo hablando sobre cosas irrelevantes en clase. Le permite escoger mejor el material de apoyo e investigación y realizar actividades y trabajos mejor enfocados a ayudar a los estudiantes a lograr los objetivos planteados. Si una actividad no profundiza en los objetivos planteados, no tiene sentido distraer el tiempo de los alumnos. Los objetivos también ayudan a ilustrar lo que Ud. Desea que los estudiantes aprendan o sean capaces de hacer.

6- ENSEÑE A LOS ESTUDIANTES HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS.

Ud. no le va a enseñar a sus alumnos estas habilidades mostrándoles la forma como usted resuelve problemas complejos. La forma de hacerlo es darles un problema para resolver y. brindarles retroalimentación inmediatamente sobre la forma como lo atacaron. Entonces le da otro, y otro y los deja practicar diferentes estrategias. Los estudiantes saben mucho, pero la mayoría no sabe cómo aplicar ese conocimiento para resolver problemas diferentes a los que están acostumbrados a manejar.

Hay muchas técnicas para enseñar habilidades para resolver problemas.
Deberíamos usar estos métodos aunque la mayoría fueron desarrollados por profesores de ingeniería, matemáticos y físicos, no por sicólogos de la enseñanza. Estas técnicas probablemente requieran más tiempo que las formas convencionales de enseñar, pero enseñar a los estudiantes a pensar puede ser
más importante que darles más materia. Nadie sabe lo que un estudiante estará haciendo dos años después que se gradúe -es probable que la tecnología que esté utilizando no existía mientras estaba en la Universidad, o a lo mejor se cambió de carrera. Pero esté donde esté, siempre tendrá que pensar.

7- DECIR Y MOSTRAR.

Muchas de las cosas que enseñamos son abstractas. A veces utilizamos matemática sofisticada para derivar relaciones, desarrollamos conceptos lentamente, y fortalecemos el proceso con tareas y trabajos. Con frecuencia los estudiantes saltan por todas estas etapas sin llegar a comprender en profundidad los conceptos fundamentales que están siendo discutidos.

Combata esto usando una variedad de métodos que haga su materia más concreta. Use analogías y dinámicas en clase, relacione los conceptos con ejemplos de la vida real, fomente el trabajo en equipo -y pruebe todo aquello que Ud. piensa que puede tocar la mente del estudiante.

8 - LEA ACERCA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Independientemente de cual método Ud. decida utilizar, el aspecto más importante es que dos estudiantes, sentados uno al lado del otro, ambos con habilidades similares, con toda certeza van a tener respuestas diferentes a su estilo de enseñar.

Por ejemplo, los estudiantes deductivos prefieren empezar con principios generales y luego deducir las consecuencias y aplicaciones específicas. Los estudiantes inductivos prefieren conocer los casos específicos primero (observaciones, resultados experimentales, resultados numéricos) y luego ir desarrollando los principios básicos.

Muchos profesores universitarios desconocen las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje, e independientemente de su propio estilo, su forma de enseñar es casi siempre deductiva -probablemente porque ese tipo de presentación es más fácil de preparar y permite cubrir más cantidad de materia en menos tiempo. Pero para muchos estudiantes, la inducción fomenta el aprendizaje más profundo y mayor retención de lo aprendido, creando mayor confianza en sus propias habilidades para resolver problemas.

Aprender sobre la forma en que la gente aprende es el primer paso para eliminar la brecha entre el estilo de aprender de sus alumnos, y la forma como Ud. enseña.

9- ENSÉÑELES A SUS ESTUDIANTES ALGUNAS COSAS SOBRE APRENDIZAJE.

Una vez que Ud. ha aclarado algunas cosas sobre los diferentes estilos, el próximo paso es ayudar a los estudiantes a identificar sus preferencias de aprendizaje. La prueba Kolb para identificar los estilos de aprendizaje tiene un costo de $ 1.50 por alumno. Cuando los estudiantes saben cual es su estilo ideal de aprendizaje, ellos mismos pueden desarrollar mejores métodos de aprender.

Por más o menos el mismo precio, pueden tomar la prueba Myers-Briggs que los ayuda a desarrollar habilidades de interacción para trabajar en equipo y conocer mejor sus características de personalidad.

10- PREPARE EXÁMENES VÁLIDOS.

Por esto quiero decir exámenes que verdaderamente midan lo que Ud. desea medir. En esta fase los objetivos del curso que definió son extremadamente útiles para saber qué debe preguntar en esos exámenes. Otros incluyen:

No ponga preguntas que solo tres estudiantes en los últimos 10 años han sido capaces de contestar. Deles la satisfacción de que le muestren lo que pueden hacer.

No ponga exámenes tan largos que solo los muy rápidos pueden terminarlos. Si Ud. piensa que sus alumnos deben aprender a trabajar rápidamente sin errores de cálculo o de juicio, pregúntese porqué. ¿En qué trabajo va a ser esta cualidad una necesidad?

Evalúe los resultados de su examen. Si el promedio de notas es 45/100, es muy probable que Ud. haya preparado un mal examen -o no reflejó lo que se vio en clase, o era demasiado largo, o fue injusto con la mayoría de los estudiantes. Tratar de nivelar las notas usando una curva no va compensar
los sentimientos latentes en su clase. Los estudiantes que sacaron 60 no estarán felices. Los que sacaron 45 pensarán: ¿Qué hago yo en esta materia? Puse todo mi esfuerzo y de todos modos salí mal en la mitad de las preguntas.

Incluya una pregunta en el examen que separe a los verdaderos pensadores del resto del grupo, una pregunta que requiera pensar al nivel de análisis o de síntesis.

Su clase es su laboratorio de la enseñanza. Unos pocos experimentos son quizás todo lo que necesite para llegar a sus alumnos de verdad. Algunos de ellos solo necesitan sentir que están logrando el éxito, esa percepción que nos estamos preocupando por mejorar y ayudarlos a ellos; o quizás suficientes ¡Ajá! Para continuar progresando.

CONCLUSIÓN

No recuerdo la fuente, pero un profesor muy reconocido dijo una vez:

"Enseñar no es algo que estoy obligado a hacer -es algo que tengo el privilegio de hacer".

Si Ud. también ama enseñar como lo ama él, entonces Ud. sabe que lo único que hace esto más satisfactorio es que cada día podamos hacerlo mejor.

Después de haber dedicado su vida a enseñar nuevas formas de gerenciar el Dr. W. Edwards Deming hizo este comentario que refleja una inquietud latente en el mundo de hoy:

"Nuestro problema es la educación y crear una cultura que le dé valor a aprender".

Visitas: 2633

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Edita Martinuzzi el septiembre 14, 2009 a las 5:23pm
Hola----dice , (enseñar no es algo que estoy obligado hacer , es algo que tengo el privilegio de hacer ) dice la nota más arriba,¡cuanta verdad!!! , yo agregaría...tengo el deber de aprender,para tener el placer de enseñar,algo tan importante como leer...y les digo a mis niñitos, denle mucha importancia a la lectura,porque con las matemáticas,seguramente recurrirán a una máquina calculadora......a escondidas,abajo el banco...los saque del tema????????no¡¡¡creanmé a mi...perdon y les mando un beso...edita
Comentario de Arturo Omar el septiembre 14, 2009 a las 4:17pm
¡Que simple! ¡Cuanta verdad! ¡Que noble tarea! Sin embargo, mientras tengamos colegas con dudosa vocación es como remar en "dulce de leche". Coincido con Andrea Gaitán
Arturo Omar
Comentario de silvia el agosto 24, 2009 a las 9:44pm
muy bueno el artículo, lo comentare con mis docentes en reunión plenaria. Muchas gracias por estas publicaciones
Comentario de Laura el agosto 24, 2009 a las 9:24am
Creo que todo docente, en cualquier nivel educativo que se encuentre, debe encontrarle sentido y valor a lo que hace. De este modo los alumnos también aprenderán a valorar y sentir lo que reciben de sus profesores.
Comentario de Sandra Fabiana Sanhueza el agosto 18, 2009 a las 10:48am
Excelente aporte, en todo de acuerdo!!!!!!!!!!
Comentario de andrea el agosto 16, 2009 a las 2:16pm
totalmente de acuerdo con la frase de la concusión. y agregaria: si no amas lo que haces para qué lo haces!!
andrea gaitán
Comentario de Carola el agosto 15, 2009 a las 11:05pm
Buenas ideas!! Comparto todo lo expuesto y agrego como una sugerencia más la retroalimentación. A mí me sirve mucho revisar con los alumnos las evaluaciones y trabajos, leer lo que hizo uno y otro, que ellos vean cómo lo hicieron, por qué una respuesta está incompleta, cómo se puede ampliar una idea, etc. Y por otra parte estar abierto a una variedad de respuestas porque si estamos de acuerdo que algunos tienen una mentalidad más sintética y otros más analítica verán la realidad de distintos ángulos.
Comentario de Estela Lucía Pitoni el agosto 15, 2009 a las 10:40pm
Yo creo que más que decir es hacer, los chicos no nos escuchan, nos miran, nos sienten, nos intuyen...lo más importante en un docente (maestro o profesor) es que sea un apasionado por lo que hace, que la vocación de enseñar la sienta en el alma y en el corazón; el que hace docencia sólo por ir a cobrar un sueldo, no creo que pueda poner en práctica los hábitos que tan claramente enuncian cual es nuestra misión en esta vida...me quedo con la frase que se remarca en negrita: "Enseñar no es algo que estoy obligado a hacer -es algo que tengo el privilegio de hacer". Un abrazo. Estela
Comentario de Edita Martinuzzi el agosto 15, 2009 a las 2:45pm
Hola les leí todo...quedé asombrada ,como ya dijeron todo ,lo imposible que el niño tenga interés de estudiar,ahora quieren cuestionar los profesores...yo lo puedo decir porque no soy profesora,apenas maestra y jubilada.............'''???con chicos de ONG y pequeños,pobres y respetuosos...no se trata de lo mismo.... El tema ,computadora o no yo te voy a terminar con una frase tan antigua como yo......."AGARRÁ LOS LBROS QUE NO MUERDEN " con un poco de buen humor ...les mando un beso. edita
Comentario de Antonio Benitez el agosto 15, 2009 a las 11:09am
De mucha ayuda.........Gracias

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio