Excellere Consultora Educativa

APUNTAN A LA FORMACION EN VALORES, LA CREATIVIDAD Y LOS CONTENIDOS PEDAGOGICOS

En los últimos años empezó un proceso de cambio. Ahora acercan las acciones de los próceres a la realidad de los chicos, para que la evocación del pasado ayude a comprender el presente.


Vestidos como granaderos, con sombreros hechos de cartulina azul y papel amarillo, una decena de chicos de nueve y diez años recita un poema que recuerda a José de San Martín. Con un orden perfecto, cada uno dice una estrofa, mientras la maestra les acerca un micrófono. Están sobre un escenario, en el salón de actos de la escuela, y se celebra el aniversario de la muerte del Libertador. A un costado, una nena sostiene la Bandera de ceremonia, escoltada por dos compañeros. Todos con sus delantales blancos, impecables.

La escena, con variantes según el caso, se vio hace un par de semanas en cientos de escuelas, cuando se hicieron los actos por el 17 de Agosto. La imagen no es nueva para los docentes, los chicos ni los padres. Varias generaciones han participado de los actos patrios, una de las tradiciones más arraigadas en las escuelas argentinas.

Pero en los últimos años empezaron a transformarse: en escuelas públicas y privadas, los docentes y directivos intentan acercar las gestas patrias y los próceres a la realidad de los chicos, con el fin de generar un espacio de intercambio y aprendizaje, donde la evocación del pasado ayude a comprender el presente. Son los actos escolares del nuevo siglo.

"Los actos han cambiado. La idea es revalorizarlos como instancia educativa y amena, con la participación de los padres y de la comunidad", opina la directora de la Escuela N° 9 del distrito escolar 11, en Flores, Estela Crosta. "Se trabaja en la formación en valores, se estimula el desarrollo del juicio crítico, con una intencionalidad pedagógica. Hoy tenemos que rescatar todo lo bueno de nuestros próceres, como el respeto hacia el otro", agrega.

"No dejamos de lado la parte formal, con el Himno, la Bandera de ceremonia, un discurso de la directora o la Marcha de San Lorenzo. Pero ya no es el acto estereotipado, estructurado, de cuando nosotros éramos chicos. La idea es acrecentar los contenidos, pero con otra mirada", asegura Crosta.

La directora de la Escuela N° 2 del distrito 11, Evangelina Morales, señala que es importante "relacionar el pasado con el presente". En todos los actos, dice, "hay contenidos que los chicos tienen que aprender. A veces se enfatizan las características de un personaje, como Manuel Belgrano, o de la Bandera. Para el acto por el 20 de Junio, por ejemplo, hablamos de la Patria. Pero como es un concepto un poco abstracto para los chicos, tratamos de bajarlo a la realidad".

En casi todas las escuelas, los docentes coinciden también en la necesidad de "desacartonar a los héroes" y mostrar su costado más humano. "Era un excelente padre, tenía muchos amigos, era divertido." Así describen las maestras a San Martín las maestras de la Escuela N° 2, de Flores.

La directora de esta escuela aclara que el acto no se agota en esa hora de festejo: "Antes del acto se habla del tema para que los chicos vayan sabiendo de qué se trata. Y al día siguiente se debate, se pregunta qué entendieron, qué fue más significativo. Esto nos sirve a los docentes y directivos para replantear los próximos actos".

Es que planear y organizar los actos no siempre resulta sencillo. "La temática de las efemérides y cómo se abordan en la escuela primaria es conflictiva", interpreta la vicedirectora de la Escuela para el Hombre Nuevo, Cristina Fasano. Y explica: "Cuando los maestros y sus alumnos preparan un acto escolar suelen dejar de lado los contenidos curriculares que se están trabajando. Además los chicos reiteran año tras años preparativos similares para las mismas fechas, comenzando por la Revolución de Mayo y finalizando con las culturas autóctonas de América y la llegada del europeo a estas tierras".

En esta escuela privada de Flores, entonces, buscaron una manera de evitar estos problemas. "Insertamos la efeméride dentro de un proyecto de trabajo, en el área de Ciencias Sociales, para garantizar que los chicos aprendan sobre hechos puntuales del pasado o personajes de una época, siempre dentro de un contexto y no saltando de un tema a otro —describe Fasano—. Lo más importante es que aprendan un proceso histórico en el que se inscribe un acontecimiento y a partir del cual cobra verdadero sentido."

¿Cuál es el valor de los actos patrios hoy? En la Escuela del Sol, en Belgrano, representan "una oportunidad de abordar contenidos desde un espacio distinto, que por su convocatoria y su carácter festivo permite la participación de los chicos desde distintas áreas y también la participación de la familia", cuenta Fernando Chorny, coordinador del turno tarde.

Para el profesor de Historia Javier Trímboli, coordinador de las Cátedras Abiertas de la Secretaría de Educación de la Ciudad, "en el acto hay cierta ritualidad. Sirve como momento de unión entre toda la escuela".

Según Trímboli, "un buen acto es aquél que logra que ese acontecimiento del pasado aparezca cercano. Sin que pase a ser algo absolutamente cotidiano, porque el riesgo es una excesiva simplificación. El acto puede ayudar a poner de relieve ciertos personajes históricos que son sobresalientes. Hay un uso virtuoso de los mitos, pueden ayudar a la construcción de una sociedad democrática".

Para la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza, los actos "son parte de un proyecto mucho más amplio, que tiene que ver con la responsabilidad de los chicos y docentes como ciudadanos. Siempre aparecen de algún modo la construcción de la ciudadanía y la valoración de las tradiciones culturales".

Perazza juzga que "cada vez se busca esto de manera más creativa, menos estereotipada. No se trabaja específicamente para un acto sino que se relaciona con lo que se viene haciendo en la escuela, no es tan ajeno a su vida cotidiana".

Más allá de las diferencias de forma en cada escuela, Perazza remarca que "los actos son parte del proceso de aprendizaje. Para algunos chicos puede ser el comienzo de algo, para otros un cierre. Siempre tienen un significado pedagógico".

Carolina Brunstein

Fuente: Clarín digital. 31-08-2003

Visitas: 130

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio