Excellere Consultora Educativa


El Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en las teorías del aprendizaje significativo de David Ausubel, es quien inicia y propone la técnica de los mapas conceptuales. Ausubel postulaba que “el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce“, es decir, sus conocimientos previos que definen una estructura de esquemas mentales. Resulta que cuando persona adquiere una información nueva los contrasta con sus conocimientos previos, lo cual ocasiona un desiquilibrio en sus esquemas mentales y es entonces el momento en que la persona debe vincular concientemente los nuevos conceptos en sus esquemas mentales, con lo que consigue nuevamente estabilizar o equilibrar dicha estructura; se puede hablar en dicho caso de haber alcanzado un aprendizaje significativo.(1)


Basándome en este postulado es que puedo comentar que en la elaboración de un mapa conceptual sucede algo similar, ya que se hace uso de elementos visuales y se busca relacionar unos conceptos con otros. Con vista al aprendizaje, se trata de estructurar y organizar ideas y que externamente tienen una representación gráfica como una manifestación interna. En el fondo es generar ideas y crear estructuras mentales. Realizar esta construcción permite que dicho conocimiento en base a las relaciones entre conceptos permanezca por más tiempo en la mente, en lugar de solo memorizarlos. En otras palabras se fomenta el aprendizaje activo.


Leer más: http://escuelatic.com/aurora/los-mapas-conceptuales-en-el-aprendizaje/

Visitas: 79

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio