Excellere Consultora Educativa

La pedagogía Montessori ofrece una mirada renovadora e innovadora en materia de educación. Fue creada a principios del siglo XX por la médica, científica y pedagoga italiana Maria Montessori. Este método se distingue de otros más convencionales por ofrecer una mirada integral centrada en el niño como una unidad compuesta por aspectos emocionales, físicos, creativos e intelectuales. El objetivo de esta educación es acompañar al niño en el proceso de autoconstrucción de su personalidad y conocimiento, y desarrollar su potencial y habilidades.

El proceso de autoconstrucción del niño se produce en interacción con un ambiente preparado, estimulante y desafiante,  en compañía de un adulto-guía, capacitado para promover y guiar en este proceso de aprendizaje. El niño, en interacción con ese entorno preparado, podrá desarrollar todo su potencial, afianzar su autoestima y adquirir los conocimientos necesarios para la vida en sociedad.

La educación Montessori promueve el desarrollo de aquellas cualidades que serán esenciales para la vida del niño hoy, y del adulto del mañana: independencia, autoconocimiento de fortalezas y debilidades, autoestima, libertad de elección, pensamiento crítico, inteligencia interpersonal, capacidad de adecuarse al cambio, libertad de elección y capacidad de resolver problemas de una forma creativa. La educación Montessori se presenta así como una herramienta de transformación social y “una ayuda para la vida” al fomentar la formación de personas preparadas, adaptables y plenas para su vida en sociedad.

Este curso resultará de gran valor para educadores, docentes e instituciones interesadas en enriquecer sus prácticas e innovar a la luz de la filosofía Montessori.

¿Cuál es el objetivo del curso?

Conocer de qué se trata la educación Montessori, sus principales características y su aplicación en un ambiente preparado. A lo largo del curso se descubrirá cómo la pedagogía Montessori se puede implementar como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el niño.

En este sentido, este curso introductorio es una invitación a los educadores a reflexionar y a resignificar sus prácticas actuales en el aula, y a reconocer aquellos aspectos de la pedagogía Montessori que pueden enriquecer el trabajo en la escuela hoy.

Los invitamos a descubrir al niño y su proceso de desarrollo desde otra perspectiva y realizar un trabajo de desarrollo personal y profesional a conciencia, que movilice, inspire e invite a una “transformación de la mirada”.

¿Cuáles son los contenidos del curso?

Aspectos generales de la pedagogía Montessori, sus principales características y fundamentos filosóficos. La vida y obra de María Montessori y el desarrollo de su método.

Las características que hacen a una escuela Montessori. La importancia que tiene la preparación del ambiente y los materiales. El currículo Montessori, las áreas que lo componen y las características de los materiales de trabajo, que tienen un propósito inteligente, son significativos e invitan al niño a aprender haciendo.

La mirada personalizada e integral del niño, en una vida en comunidad. Cómo es una jornada de trabajo en un ambiente Montessori, la dinámica en el ambiente, los ritmos y rutinas.

El rol del educador como uno de los ejes centrales de la pedagogía. Su rol de guía y facilitador. La observación y la invitación a una práctica reflexiva como herramienta fundamental del educador para acompañar al niño en su proceso de desarrollo.

Este curso nos aportará su mirada sobre la educación y el niño, nos invita a descubrir algunos aportes para re-significar nuestra cotidianeidad y enriquecer nuestro trabajo en la escuela.  Los invitamos a descubrir, mirar al niño y a su proceso de desarrollo desde otra perspectiva, y a medida que hacen el recorrido a su ritmo por este enfoque, realizar un trabajo de reflexión y desarrollo personal y profesional a conciencia.

Esperamos que este curso los entusiasme, los inspire e invite a reflexionar, a reconocer aquellos aspectos prácticos y filosóficos que pueden tomar como herramientas de mejora, y llevarlos a la práctica para enriquecer el trabajo en el ámbito educativo.

ABC del Método Montessori. CURSO ON LINE . Inicia 27/5

INFORMES E INSCRIPCIÓN aquí  

Visitas: 943

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio