Excellere Consultora Educativa

Niños tormenta.Ayúdalos a manejar su gran energía

Hay niños que poseen mucha energía, viven las emociones intensamente y deciden con total rapidez. Mueven su cuerpo y su mente ágilmente. Son muy alegres, contagiosos y amistosos.
Se parecen a pequeñas y hermosas tormentas eléctricas, repletas de energía, con truenos ruidosos, y rayos muy luminosos.
Al igual que las tormentas no pasan desapercibidos. . Estos niños están privilegiadamente dotados con esta energía, por eso son intensos, inquietos y delicadamente sensibles. Existen algunos estímulos que de acuerdo a como se les presenten los activan tanto que a veces se sienten sobrepasados de energía o desbordados emocionalmente. 
          Es tanta su energía que les es muy difícil aprender a dosificarla. Ellos son energía pura y exquisita sensibilidad .Solo necesitan aprender a manejarla .
          Los adultos confundimos “el enseñar a dosificar su energía” con “el enseñarles a quitársela “, mensajes reiterados de “Ya cálmate! , Baja un cambio, “Estas muy loco”, “Se te saltó la cadena” “ o la vivencia continua de quita de privilegios y castigos por sus explosiones y estallidos de energía, les hacen sentir y creer que “su energía es algo malo que deben quitársela de encima” , pero por más que lo intentan no lo logran , porque ella es parte de su ser. Esto los frustra, enoja y entristece.
             El mensaje que “los niños tormenta” necesitan escuchar es otro. Es este :” No tienes que sacarte tu energía , es tuya te pertenece .Aprenderás a usarla y verás todas las cosas buenas que puedes hacer con ella”
             Cuando les exigimos ser todo el tiempo de una determinada manera “calma, serena y tranquila” que no les pertenece crecen llenos de tensión y frustración. No se sienten naturales ni equilibrados, ni valoraos por lo que realmente son . Ellos solo necesitan ayuda para aprender a utilizar su increíble mente inquieta y su impetuosa energía.

Un niño tormenta, tienen mucha energía, eso hace que no se quede quieto, pero también esa energía hace que su corazón este repleto de audacia y coraje. Es imprescindible tener coraje para cumplir los sueños.

Cada musculo de su cuerpo vibra de excitación. Eso es lo que le impulsa a saltar temprano cada mañana y esperar con entusiasmo nuevas aventuras. El mundo necesita ser contagiado de su entusiasmo y energía. Lo necesitamos.

           Y si tienes la suerte  de encontrarte  con un niño tormenta , contágiate de su entusiasmo  y de sus arrebatos de valor .Deja que tu mente salte un rato de idea en idea  tal cual lo hacen ellos , así descubrirás  nuevos caminos y mil maneras nuevas de hacer las cosas.


         El niño tormenta utilizas todos sus sentidos .Sus agudos ojos todo lo ven y sus oídos exploran el área como un radar para detectar el más leve sonido, que otros niños no escuchan .Sienten vibraciones de la tierra por medio de los pies sensitivos, y su intuición todo lo percibe. Ellos vienen al mundo para contagiarnos su energía, entusiasmo, intuición y sensibilidad. Con ellos el mundo es un lugar mejor.

Y si quieres ayudarlo a dosificar su gran energía pues probar con esto :

-La respiración es su mejor compañía.
Enseñarles a respirar profundo y exhalar lento varias veces, es el mejor regalo que podemos hacerles .La respiración les ayuda a serenar la mente y relajar el cuerpo. Enséñales a respirar con eficacia, esto es respirar con el abdomen. Busca un peluche pequeño que será su amigo de respiración, pídele que se tire en el piso boca arriba, que coloque a su amigo de respiración sobre su vientre y comience a respirar llevando mucho aire a la panza y esto hará que el peluche suba, luego que exhale despacio para que su amigo descienda . El subir y bajar el peluche estará mostrando que respira con eficacia

-Actividades físicas al atardecer :
El atardecer, el ocaso es el momento del día donde su cuerpo vibra con mayor energía, por eso es altamente recomendable que realicen deportes, ejercicios al aire libre , baile , cualquier actividad física en este momento del día.

-El ritual de la música .
A los niños les encanta la música. La música es poderosa, los puede estimular cuando están decaídos y los puede calmar cuando tienen la mente agitada .Jamás olvides el poder de la música. Cada día invítalos a escuchar en el auto, en casa, en el aula alguna música suave y relajante.

-Enséñales a ser buenos conversadores con ellos mismos.
Las palabras que nos decimos afectan profundamente a la mente. Sean habladas o escritas su influjo es muy poderoso. Lo que nos decimos afecta nuestra auto imagen y esta determina nuestros resultados .Enseñarles a decirse palabras de aliento, motivadoras y entusiastas es enseñarles a cuidar su mente. Pídeles que creen frases pensadas para afirmar todo lo bueno que hay en ellos y como manejan positivamente su energía : “Mi energía es buena , ella me ayuda a poner ganas en el entrenamiento “ “Puedo bajar mi energía tan solo respirando lento “

-Regula las horas que están frente a una pantalla .
No es recomendable que estén más de una hora continua jugando vieojuegos en una PC, Tableta, play, o celular. Necesitan hacer pausas para no sobrecargar de estímulos audiovisuales su mente.

-Baja los niveles de consumo de azúcar:
investigaciones en el campo de la salud han demostrado que el exceso de azúcar refinada en los niños les hace sentir un sacudón de energía y ni bien baja el nivel el azúcar en sangre se sienten más irritados y cansados. Produciendo alteraciones del humor que dificultad el control y gestión emocional. Para que hacérselas más difícil? Bajemos azúcar subamos el consumo de frutas frescas llenas de azúcar natural .

Y recuerda que la energía es su grandiosa fortaleza, solo necesitan aceptarla y aprender a dosificarla.

Si ves a un niño tormenta cerca tuyo ,acércate  y contágiate de su "entusiasmo y energía". Ambos son claves para que el mundo  despierte  de pasión  y valor.

Mariana de Anqin
Autora de "Niños Brillantes ¡Todos lo son !"Ed. Dunken
Co--autora de "Aprendizajes Amigables al Corazón "Ed. Dunken

Visitas: 346

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio