Excellere Consultora Educativa

 

Actividades por la Noche de los Lápices

Se conoce como La Noche de los Lápices1 a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires).

Este suceso fue uno de los más significativos dentro de la represión impuesta por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes de matarlos.

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986, en el film homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

 

 



Como todos los años, el Área de Educación del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado organiza actividades especiales para el mes de septiembre orientadas a reflexionar y debatir sobre la participación política de los y las jóvenes, intentando construir puentes entre el pasado y el presente en recuerdo de La Noche de los Lápices y los cientos estudiantes secundarios desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar.

Durante este mes se realizarán visitas guiadas y talleres que ponen en el centro a los jóvenes y la reflexión acerca de sus prácticas culturales y políticas, así como las formas de organización política estudiantil durante los años ´70. Con este enfoque pondremos en relieve el accionar de la represión en el ámbito educativo y se enmarcará a la Noche de los Lápices como parte del plan represivo desplegado por el terrorismo de Estado en la Argentina.

Los objetivos de esta actividad son:

  • Promover la reflexión acerca de la participación política estudiantil y el rol de los/las jóvenes en el pasado y el presente.
  • Generar un espacio  de trabajo, expresión  y reflexión colectivos.

Destinatarios/as:

  • Estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas de la Argentina.

Modalidad:

Visita guiada: Introducción al proyecto del Parque de la Memoria. Recorrido por las esculturas. Las obras de arte nos permitirán generar un espacio de diálogo y expresión de diferentes puntos de vista. Una vez en el Monumento, se leerán historias de vida de estudiantes secundarios y las escuelas intervendrán el mismo colocando la palabra “presente” en cada uno de los nombres. De esta manera todos los estudiantes participarán de una acción de construcción colectiva de la memoria, dando visibilidad a los estudiantes secundarios desaparecidos y asesinados presentes en el Monumento.

Visita guiada + Taller: Se realiza un recorrido similar al de la visita guiada pero con un momento de cierre y expresión. Trabajaremos sobre las demandas, inquietudes y reclamos de los jóvenes entre el pasado y el presente.

En ambos casos, se entregará material didáctico para docentes.

Para participar simplemente hay que comunicarse a parquedelamemoria.educacion@gmail.com o telefónicamente al 4787-0999/6937.  

La imagen que acompaña esta comunicación fue realizada por estudiantes secundarios del Colegio Arzruni, en el marco de la primera edición del proyecto “Pensar el presente haciendo memoria: reflexiones sobre el genocidio a partir del caso armenio y del terrorismo de Estado en la Argentina”, organizado por el Parque de la Memoria y la Fundación Luisa Hairabedian. 

Visitas: 3352

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio