Excellere Consultora Educativa

NUEVO PARADIGMA Y GENERACIÓN ALPHA Lic. Mirta De Andreis

La era digital, trajo consigo la socialización de los niños a través de Internet, promoviendo el desarrollo de nuevas capacidades y priorizando la atención selectiva que descarta rápidamente la información que no sirve y permite realizar procesos mentales paralelos.
El contexto actual de interconectividad ofrece a los niños la posibilidad de absorber desde edades muy tempranas más información visual que las palabras dichas por un adulto de la familia.
Esto permite la aparición del bienestar de la gratificación inmediata y el moverse con naturalidad entre lo real y lo virtual. La tecnología permite a las nuevas generaciones el descubrimiento de un protagonismo sin límites.
Los niños de la generación Alpha (los nacidos después del 2010) son protagonistas y constructores de sus propios aprendizajes. Generación Alpha es un término acuñado por el sociólogo Mark McCrindel.
El cambio hacia el protagonismo que les otorga el mundo virtual no solo se produce porque estimula y atrapa, sino porque les da reconocimiento y una identidad y valor, al menos como jugador.
En el año 2007 Battro y Denham en La inteligencia digital afirmaban “nos permitimos suponer (y eso habrá que probarlo) que el aprendizaje digital provoca en cada individuo un desarrollo específico de algunos circuitos de neuronas, que sin transmitirse hereditariamente a los descendientes podrían producir cambios cualitativos y permanentes en la mente de muchos millones de personas en el siglo XXI. En este sentido, podemos decir que no se trata de un desarrollo «genético», codificado por los genes de la especie, sino de un despliegue «epigenético» del potencial humano de cada individuo. “
Hotwire, agencia de comunicación, presentó en México los resultados de su investigación realizado en conjunto con Wired Consulting, denominado: “Entendiendo a la Generación Alpha”.
Algunos de las principales conclusiones son:
• La importancia de la tecnología de voz: las voces afirman que será una forma de interacción tan natural como las pantallas táctiles para la Generación Alpha que esperarán que los dispositivos respondan a comandos de voz

• El debate sobre el tiempo frente a la pantalla aumentará considerablemente: para una generación criada dentro de la tecnología, parece no existir el concepto de: “mucho tiempo frente a la pantalla”. Los expertos en el tema no están de acuerdo sobre el impacto que esto tendrá en la salud mental y bienestar, pero enfatizan que el debate no es sobre la tecnología, sino sobre cómo se usa la misma.

La tecnología está cambiando sus hábitos, actitudes y lo más interesante está cambiando sus habilidades cognitivas fundamentales.
Estamos en un nuevo paradigma y una nueva forma de entender la inteligencia y esto significa entender el mundo de una forma digital.
Esto significa no solo saber usar la tecnología digital sino saber pensar digitalmente.
Internet y los aparatos tecnológicos están cambiando los hábitos de aprendizaje y educación. La memoria ya no es un atributo privilegiado, ya que los niños viven con la certidumbre de que la información siempre está disponible y de manera inmediata.
Su panorama de opciones y temas, se amplifica y son más autónomos en la búsqueda de cualquier información. Con estos nuevos factores, están desarrollando la capacidad de síntesis y discriminación de lo relevante. Por otro lado, no sólo son receptores de la información disponible, sino generadores de contenidos: se informan, opinan, comparten, critican y crean contenidos, es decir “no quieren ser invisibles” son protagonistas.

Así, esta generación Alpha abre paso a reformas comunicacionales, educacionales y familiares modificando vínculos sociales.

Los niños de la generación Alpha viven la tecnología como un simple medio y con una naturalidad excepcional; mientras nosotros seguimos preguntándonos el porqué, ellos simplemente la utilizan.

Numerosos estudios afirman que los diferentes tics pueden mejorar y cambiar las habilidades de estos niños. Por ejemplo, los videojuegos están relacionados con la mejora en las capacidades cognitivas. Un ejemplo puede verse en la coordinación entre el ojo y las manos y la capacidad de cambiar de tarea.
Algunos estudios demostraron que jugar a determinados videojuegos pueden hacerles conseguir mejores resultados en los test que miden CI probablemente porque han mejorado las destrezas visuales.
La Generación Alpha se enfrenta a un mundo totalmente diferente al nuestro en el que la inteligencia artificial será una realidad. En poco tiempo los algoritmos de procesamiento de datos harán las experiencias cada vez más personalizadas y nuevas interfaces ofrecerán diferentes formas de comunicación.
Para expertos como Michael Merzenich, profesor de neurociencia de la Universidad de California y destacado investigador de la plasticidad cerebral, en las nuevas generaciones ya se está produciendo un aumento de la especialización. Los cerebros de estas nuevas generaciones digitales están dominados cada vez más por problemas específicos y se especializan en tareas determinadas.
Por lo que sabemos en el futuro los empleos cambiarán radicalmente debido al aumento de la automatización. Esto significa que los niños de la generación Alpha necesitarán desarrollar habilidades técnicas altamente especializadas para poder encontrar un trabajo.

Por lo tanto, esta Generación que ya convive con la tecnología deberán aprovechar todos sus beneficios para poder desarrollarse profesionalmente.

Visitas: 88

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio