Excellere Consultora Educativa

La expresión Open Course Ware (OCW) hace referencia al conjunto de contenidos y materiales educativos que son utilizados como soporte de un curso universitario formal o regular, pero que se encuentra publicado y disponible a través de la web institucional de origen u otros portales que brindan dicho servicio para ser utilizados por cualquier persona o institución. De este modo, un estudiante autónomo o independiente, con una adecuada dosis de responsabilidad y dedicación podría "seguir" dicho curso, casi como si estuviera matriculado en él, pero sin recibir certificación formal alguna. Esta facilidad, no sólo es interesante y motivadora, sino que tiene un potencial enorme. Instituciones con menor capacidad para producir esos materiales educativos (textos, reportes, artículos, videos, etc.) podrían concentrar sus esfuerzos académicos en un docente-facilitador o conductor de las experiencias de aprendizaje, valiéndose de los open course ware disponibles en la red. Individualmente, los profesionales también pueden llevar a cabo iniciativas bajo el enfoque de "life long learning" y de formación continua con base a una adecuada investigación y selección de los open course ware que satisfagan mejor sus necesidades de desarrollo personal y profesional.

En la actualidad existen cientos de universidades e instituciones de prestigio internacional que han publicado contenidos y materiales educativos bajo esta modalidad (OCW) y, prácticamente, podemos estudiar cualquier disciplina. Aunque la mayoría de OCW están publicados en inglés, ello no debe ser una barrera importante para poder aprovechar de ellos. En el campo de la tecnología podemos mencionar algunos: Sociable Robots del MIT (Massachusetts Institute of Technology) nos muestra los avances significativos en el caso de la construcción de robots sociales con capacidad para interactuar con otras personas en términos psicológicos; Technologies of Humanism, también del MIT, es un curso basado en proyectos que revisa la evolución de la narrativa desde la imprenta hasta el uso de medios digitales; The Brain of the Future, desarrollado por la Universidad de Nottingham, aborda las modalidades futuras de la comunicación humana y el aprendizaje en la perspectiva de una tecnología y una sociedad mucho más sofisticada.

En el caso de la educación, How to Learn (Almost) Anything nos presenta una revisión de los impactos que la revolución digital ha producido en las formas en que aprendemos y cómo hoy es casi posible aprender de todo; Un/Homeschooling examina los enfoques nuevos y en progresiva expansión sobre el aprendizaje y el estudio no formal y en el propio hogar. En otras disciplinas, podemos encontrar OCWs muy interesantes como Nine Lessons Learned about Creativity at Google, de la Stanford University, nos ofrece un conjunto de podcasts con ideas e iniciativas para promover la creatividad y la innovación; Brain Plasticity during Learning and Memory explora cómo la plasticidad de las conexiones neuronales contribuyen al aprendizaje y la memoria; y muchos open course ware más. Sólo es cosa de buscarlos.

Visitas: 17

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio