Excellere Consultora Educativa

Hace ya buenos años, el concepto de eportfolio o portafolio electrónico estuvo bastante difundido. Hoy, parece haber caido en desuso. Sin embargo, los portafolios no han dejado de ser una herramienta importante y valiosa para diversos propósitos y en el marco de diferentes enfoques pedagógicos. Graham Attwell ha publicado hoy un excelente artículo sobre los eportfolios, como adelanto del respectivo capítulo de un libro que está escribiendo. Sostiene que los eportfolios o portafolios electrónicos se han utilizado (a) como un instrumento de evaluación del aprendizaje, (b) como un recurso para la planificación del desarrollo profesional, y (c) como una herramienta para el aprendizaje activo.

Más recientemene, los portafolios electrónicos se han tratado de implementar como una funcionalidad o prestación de las redes sociales. Sin embargo, la tendencia institucional de considerar al la clase o grupo del aula como una red "natural" ha limitado fuertemente su uso en la práctica. El enfoque tradicional de entorno de aprendizaje estaría impidiendo su integración como tecnología útil para la educación formal.

Los portafolios electrónicos también se han considerado como una excelente herramienta bajo enfoques metacognitivos y en el desarrollo de estrategias metacognitivas para reflexionar sobre nuestros propios aprendizajes. Sin embargo, cabe formular la pregunta clave: cuánto éxito podría tener esta alternativa en sistemas educativos que valoran sobremanera el aprobar exámenes individuales? Estas y otras ideas fundamentales alrededor de los eportfolios pueden revisarse en el artículo citado Rethinking e-Portfolios. Igualmente, les sugerimos leer y seguir los artículos de este excelente educador galés.

Visitas: 21

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio