Excellere Consultora Educativa

PROYECTO IBEROAMERICANO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA - Convocatoria a profesores de nivel medio

Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica


logo OEIlogo aecid

En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convoca a profesores (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en la Comunidad de educadores iberoamericanos para la Cultura Científica.

El objetivo de la Comunidad es compartir recursos educativos que son producidos desde el Proyecto por científicos, tecnólogos y comunicadores para su uso en el aula, con el fin de incrementar la cultura científica de la juventud de Iberoamérica y, muy especialmente, el fomento de las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.

La promoción de las vocaciones científicas es una necesidad expresada tanto en la Conferencia Iberoamericana de Educación, en el Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, como en la pasada Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno de El Salvador.

En ese mismo sentido dentro del Proyecto Metas Educativas 2021 se señala lo siguiente:

Meta específica 15. Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en el que la educación artística tenga un papel relevante y que estimule el interés por la ciencia entre alumnas y alumnos.

Indicador 22. Porcentaje de alumnos y alumnas que siguen formación científica o técnica en los estudios postobligatorios.
Nivel de logro. Aumento de la elección de los estudios científicos y técnicos por los alumnos y las alumnas.

El proyecto arrancará el 15 de febrero de 2010 y en el podrán participar un máximo de 500 docentes de todos los países iberoamericanos.

Los docentes participantes estarán obligados a entregar cada mes un breve informe del uso de los materiales entregados que permita evaluar la actividad a su finalización, que está prevista el 31 de mayo de 2010.

La OEI ofrecerá a los profesores participantes, además de los materiales, estrategias didácticas para su uso en el aula y se promoverá la interrelación de los alumnos de aulas de diferentes lugares, de forma que se produzca un intercambio entre los estudiantes además de los propios profesores.

Los docentes que hayan cumplido con las entregas mensuales recibirán un certificado de participación en el Proyecto que acredite el cumplimiento de los trabajos solicitados.

Durante el proyecto se podrán entregar experiencias de aula (o aulas) que serán valoradas por el equipo de Asesoría Académica del Proyecto para su difusión a través de la Revista del Proyecto en la web del mismo.

Los materiales serán catalogados en los siguientes contenedores:

  • los retos de la salud y la alimentación;
  • los desafíos ambientales;
  • las nuevas fronteras en la materia y energía;
  • la conquista del espacio;
  • el hábitat humano;
  • la sociedad digital.
  • cultura científica

Cada semana se incorporarán al menos 5 recursos (uno diario).

El intercambio se producirá en el Campus Virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y junto a un equipo de apoyo informático (computacional) se asignará un asesor educativo por cada 50 profesores.

Al finalizar esta etapa serán incorporados en una Comunidad en la que se realizarán foros, y seminarios.

La participación en los Seminarios formativos es opcional y los participantes en ellos recibirán una acreditación académica.

A través del siguiente enlace podrá solicitar su adhesión a la Comunidad. La Secretaría del Proyecto le remitirá a partir del 1 de febrero de 2010 por correo un formulario para el registro en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Acceder a formulario

Entidades colaboradoras
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto Universitario de Estudios de Ciencia y Tecnología Universidad de Salamanca Labjor - Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo Universidad de Oviedo Unidad de Cultura Científica del Centro de Investigaciones Energéticas. Mediomabientales y Tecnológicas
Grupo ARGO de Renovación Pedagógica NEPET Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Tecnológica - Centro Tecnológico - Universidade Federal de Santa Catarina

Visitas: 58

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de elizabeth crudo el noviembre 23, 2009 a las 12:53pm
aunque no pueda participar les dejo mis deseos y fuerza para que los designen!! no es mi area de trabajo pero si puedo ayudar estoy a disposicion! Alguna vez trabaje con personas entre esas edades. Cariños a todos!
Comentario de Violin el noviembre 23, 2009 a las 12:17pm
Gracias Natalia, por la oportunidad de poder acceder a una propuesta creadora, llene el formulario y me dieron lista de espera.
Comentario de maria irene el noviembre 23, 2009 a las 9:20am
Muchas gracias Natalia por participarnos esta convocatoria.Acabo de completar el formulario, espero tener suerete.Tambien lo compartirécon mis compañeros.Cariños
Comentario de Rosa Maìa Padilla Frausto el noviembre 23, 2009 a las 12:30am
Hola Natalia:
Te comento que soy una de las profesoras que participa en la primera convocatoria qure esta por finalizar, y verdaderamente es innovadora la propuesta didáctica del matrial que nos envían cada semana, con el objetivo de desarrollar interés en el alumnos en el área científica.
Así como los seminarios en los que puedes inscribirte te facilitan el desarrollo de competencias docentes en la comunicación de las ciencias incluyendo las matemáticas y valores.
Es importante aprovechar estas oportunidades de capacitarnos son gratuitas y de un gran reconocimiento internacional.

Atte.

Rosa María
Comentario de Leticia Leonardi el noviembre 22, 2009 a las 10:37pm
Muy buena propuesta, me lo llevé para Profesores en red: http://profesoresenred-edu.ning.com/profiles/blog/create. Gracias Natalia
Comentario de Elias Said el noviembre 22, 2009 a las 4:23pm
Interesante convocatoria... muchas gracias Natalia por su publicación... la he colgado en www.digitalandsociallab.ning.com y la difundiré a través del OECC.

Miembros

Insignia

Cargando…

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2021   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio