Excellere Consultora Educativa

¿QUÉ APORTAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA EDUCACIÓN? Por Natalia Gil

¿Cuál es la mayor gratificación que puede darnos algo en la vida? ¿Cuál es la recompensa más alta que podemos obtener de un esfuerzo, una caricia, una palabra, una música, un conocimiento…? Lo máximo que podemos obtener es alegría.

Esta idea, tomada de “Ética para Amador”, del filósofo Fernando Savater, ejemplifica el espíritu que impregna la tarea en la Escuela Ioná, donde intentamos transmitir a nuestros alumnos que aprender es una fiesta, y a través de la motivación, los retos, los desafíos cognitivos, desarrollamos nuestra propuesta académica, buscando y desarrollando talentos y demostrándoles que no hay límites para desarrollar nuestro potencial, aprender y crear.

Tecnología y Educación

El increíble viaje que iniciamos hace un año, de inclusión total de las TIC, nos ha traído grandes alegrías. Estamos aportando a la calidad y al mejoramiento de la educación de nuestros chicos día a día.

Creemos  con total convicción que las nuevas tecnologías son una poderosa herramienta para canalizar la educación de casi todos los contenidos del currículum escolar.

Optamos por un camino en el que la tecnología facilite la calidad de la educación, y con el apoyo de las pizarras digitales en las aulas proponemos variadas actividades multimediales desde la sala de un año hasta 7mo grado.

Este año uno de nuestros objetivos fue que tanto nuestros alumnos como nuestros docentes participen en proyectos colaborativos con TIC, ya que  con ellos los alumnos aprenden a reconocer diferentes visiones del mundo natural, cultural y social, aprenden a tomar contacto con las actividades de otros alumnos, a comunicarse con personas que están geográficamente distantes; a  valorar, dar y a recibir  retroalimentación sobre su tarea; a buscar, seleccionar, evaluar y transformar información compartiendo conocimientos con otros, a expresar sus ideas y sentimientos a través de palabras, imágenes y sonidos y a trabajar en equipo en forma coordinada y armónica.

En este marco es que tanto alumnos como docentes emplearon recursos informáticos para comunicarse con otras personas, por ejemplo para una         muestra que realizamos llamada “Escuelas del Mundo”, para la cual se hicieron videoconferencias e intercambios por mail y chat con escuelas de Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Perú, Israel, Bahía Blanca, etc.

Otro objetivo de este año fue emplear las computadoras para la producción de textos, aprovechando la facilidad del borrar, revisar, cambiar frases de lugar, copiar, pegar y hasta de abrir un mismo documento desde distintas computadoras, lo que favoreció que los chicos centren sus energías en la producción creativa del contenido sin preocuparse por la forma, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Logros

Logramos favorecer la comunicación y el trabajo compartido a través de la escritura de cuentos colaborativos que se publicaron en un libro digital.

En el Campus virtual de Ioná los chicos de los grados superiores pudieron vivenciar la extensión de la clase a sus hogares a través de videos, archivos de audio, sitios webs y otros documentos multimedia seleccionados por los morim para motivar un tema, profundizar conceptos o ejemplificar situaciones. Al tener que enviar tareas desde el campus y participar en foros u otros espacios virtuales se desarrollaron también conductas autónomas en los alumnos.

Nuestros docentes y profesionales se enriquecieron compartiendo saberes con casi 3000 participantes de todo el mundo a través del Congreso Virtual sobre Educación y TIC “La Escuela del Futuro” que organizó nuestra escuela y también en el “Congreso Virtual sobre Embarazo y Crianza” que organizamos junto a Excellere Consultora Educativa, con la finalidad de brindar un marco de intercambio de conocimientos y de experiencias entre padres, profesionales del ámbito de la salud y educadores de distintos lugares del mundo de habla hispana.

Así el aula se extendió a la sala de informática y la escuela toda al mundo a través del espacio virtual!

Brindamos una educación que implica aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir armónicamente, intentamos que los saberes sean significativos, retenidos, comprometidos y puestos en acción, generando la posibilidad de formar personas íntegras, capaces de crear y recrear cultura, basándonos siempre en los valores éticos y morales que nos dan nuestras fuentes.

En este camino de crear cultura la escuela fue artífice de congresos, de un Encuentro de Cortometrajes realizados por niños, de un Modelo de simulación de una Cumbre de Presidentes, de escritura de libros… No queda más que emocionarse por todo lo que se ha logrado y por lo que significa el nuevo reto al que nos enfrentamos al comienzo de cada ciclo lectivo.

Estos logros son posibles gracias a un equipo directivo y docente de educadores creativos que introducen al sistema educativo una nueva mirada, un nuevo concepto de aprendizaje que busca identificar y nutrir las fortalezas, los valores, las capacidades que diferencian a cada alumno para prepararlos a convivir y disfrutar de nuevos desafíos.

Desafíos 2012

Manteniendo la dedicación, el empeño y siguiendo el sueño que inspiró la tarea en el 2011 ya empezamos a planear el 2012, en una escuela que siempre sigue aprendiendo, porque como dice Alvin Toffler: “Los analfabetos del Siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”.

* La Lic. Natalia Gil de Fainschtein es la Directora general de la Escuela Ioná y de Excellere Consultora Educativa Te invitamos a leer el REPORTAJE que le realizamos en la edición Nº 10. Su correo es: excellere.consultora.educativa@gmail.com

Nota publicada en:

Revista NEUROFELICIDAD - Creciendo como Seres Humanos y Aprendiendo a Ser Felices - Esta revista digital es una de las acciones implementadas desde Neurocapital Humano - Dirección General: Virginia Gudiño

Visitas: 652

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Amalia Casas el enero 19, 2012 a las 9:24am

Excelente experiencia directora!  felicitaciones Nati por tu trabajo

Comentario de Edita Martinuzzi el enero 17, 2012 a las 2:23pm

Hola  Natalia; gracias primero por recordarme y enviarme tan lindas cosas que hacen con la nueva tecnologia

He leído, poniendo las letras grandes, todos los cuentitos que estan en el libro ..y qué bueno dibujos¡¡.-cuando veo los lindos logros de ustedes con las tecnologias,siempre pienso que  he nacido demasiado pronto.-te felicito  Natalia ,la directora maestra sos vos ,,y todas tus iniciativas son fantásticas.= un beso y felices vacaciones!

un beso  edita

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio