Excellere Consultora Educativa

Revierten efectos cognitivos de la pobreza. Experiencia en Paraná / En escuelas primarias

Revierten efectos cognitivos de la pobreza.
Es lo que ha demostrado lograr un programa de estimulación desarrollado por psicólogos del Conicet que se aplica en el aula.

No hay mejor descripción de los efectos de la pobreza sobre el desarrollo infantil que una imagen de las escasas conexiones neuronales en el cerebro de un chico que crece sin la atención y los cuidados que tiene derecho a recibir. Ese impactante cuadro es el que en 2001 empujó a un grupo de investigadores argentinos a empezar a trabajar para contrarrestar esas consecuencias desde el aula.

Así, el equipo del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología, Matemática y Experimental (Ciipme), del Conicet, desarrolló un programa que en un año organiza mental y emocionalmente a chicos en estado de pobreza e indigencia a partir de primer grado. Desde hace siete años, el grupo lo aplica con excelentes resultados en dos escuelas primarias en situación de riesgo de la ciudad entrerriana de Paraná, y aspira a encontrar apoyo para ampliar la intervención al resto de las zonas más críticas del país.

"La originalidad de nuestro trabajo reside en la intervención intensa todo el tiempo que tenemos contacto con los chicos en el día y durante la mayor cantidad de años que podamos, a través fundamentalmente del refuerzo del apego con el docente. Los resultados demuestran que la lucha contra la pobreza no pasa sólo por aumentar los ingresos económicos, sino por las oportunidades de desarrollarse saludablemente con nutrición alimentaria y afectiva", dijo a LA NACION la doctora María Cristina Richaud, directora del Programa de Estimulación Cognitiva Escolar.

Sólo en la provincia de Entre Ríos, hay unos 192.667 menores de 14 años en estado de pobreza e indigencia. El programa está orientado principalmente a los más chicos, porque es en los primeros años de vida cuando el cerebro se desarrolla rápido.

"El aprendizaje se produce a través de la conexión entre neuronas; aumenta el número de sinapsis hasta los 3 años, para luego permanecer hasta los 10. Si el ambiente en que vive un chico no brinda las condiciones óptimas para su desarrollo, no se reforzarán ni la cantidad ni el tipo de vías neuronales adecuadas."

El programa consiste en trabajar codo a codo con el docente en el aula, de lunes a viernes, para que los chicos cumplan con el currículum escolar a través de un conjunto de ejercicios especialmente diseñados para cada materia por el equipo de investigadores del Ciipme después de cuatro años de análisis de campo.

"Está pensado para empezar con un chico a los 6 años, aunque lo ideal es comenzar a los 4 y acompañarlo hasta los 18 años. Y lo hacemos dentro del colegio porque está demostrado científicamente que cuando los programas son externos, esporádicos y discontinuos, los resultados se pierden en el tiempo", explicó Richaud, investigadora superior del Conicet y directora del Ciipme y del doctorado en psicología y psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina.

Intervención piloto.

La primera experiencia con el programa, que está subsidiada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se está realizando en la escuela pública La Delfina y en la escuela parroquial Nuestra Señora de Lourdes, ubicadas en zonas en situación de riesgo de Paraná, y los resultados obtenidos cada año se compara con el rendimiento de un grupo de alumnos de otra escuela entrerriana sin carencias.

"El lío con los chicos se armó el día que las investigadoras entraron al aula de primer grado, donde había alumnos repitientes de hasta 11 años de edad, y les dijeron: «A partir de este momento, no se levanta nadie ni salen del aula hasta que toque el timbre del recreo»", recordó.

El proyecto tiene tres pilares: chicos, docentes y padres. Hasta ahora, el equipo de 15 psiquiatras, psicólogos y psicopedagogos capacitó a casi 500 docentes de escuelas de alto riesgo en Entre Ríos. Sin embargo, apenas el 20% de los padres se interesan por los talleres gratuitos que ofrecen los investigadores para mejorar el ambiente en el hogar y reducir el maltrato o los conflictos familiares.

"Lo primero que tratamos de hacer con los padres es aumentarles su autoestima porque la tienen tan baja que piensan que no pueden darles nada a sus hijos y luego hacerles ver que son las personas más importantes para sus hijos. No porque no sepan leer y escribir sus hijos los van a querer menos", comentó la investigadora.

En el aula, las materias incluyen ejercicios para cada edad, que llevan implícito el concepto de normas sociales, como pedir permiso y decir "Gracias" y "Por favor", controlar los impulsos, asumir responsabilidades y poder organizarse. "Tengo que lograr que las cuatro o seis horas que los chicos están en el colegio reciban toda la información, incluido el manejo de las respuestas agresivas, el apego y la planificación, por ejemplo, de manera continua y natural en cualquier materia del currículum."

En un año, la intervención logró aumentar el nivel de alegría en los chicos y su capacidad de relajarse antes de responder agresivamente y de expresar sus opiniones, además de reducir significativamente el grado de inhibición y agresividad, y fortalecer las habilidades para moverse en sociedad y planificar tareas.

"Nos sorprende año tras año la velocidad con la que los chicos pueden recuperarse de los efectos de la pobreza. Un chico descontrolado que no presta atención no va a poder aprender, y no porque tenga un trastorno de la atención, sino porque está atrasado madurativamente -dijo Richaud-. La sociedad nos dio la oportunidad de trabajar en investigación y merece que le devolvamos algo. en cuanto a los problemas del país."

Se busca un mecenas

En estos siete años, el equipo del Ciipme desarrolló unos cuadernillos de ejercicios de nivel inicial para materias como matemática, ciencias sociales y lengua, para usar en el aula. Cada libro tiene un ejemplar para que use el docente y los alumnos, que se usan con el programa. Sin embargo, no cuentan con los fondos necesarios para poder editarlos y usarlos en otras escuelas en riesgo en el resto del país.

Informes: ciipme@ssdnet.com.ar o (011) 4953-1477.

Fuente: Fabiola Czubaj - Diario LA NACION Sábado 14 de marzo de 2009 | Publicado en edición impresa

Visitas: 111

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Edita Martinuzzi el mayo 18, 2009 a las 1:22pm
Hola Señor Victor Eduardo,primero gracias por su gentileza de contestarme,buscando soluciones para atenuar los problemas,que como dice usted,son de todo latinoamérica,-Es muy poco lo que yo puedo hacer,pero tomé debida nota de todo lo que me escribe usted, y lo seguiremos estudiando con todo el personal que tenemos en la ONG, ,ya vemos niños un poco más entusiasmados y no los dejamos decaer....gracias otra vez y espero esté usted bién -- edita
Comentario de Víctor Eduardo Duarte Saavedra el mayo 17, 2009 a las 10:20pm
(perdona pero me atropella un poco la tecnología)... que necesita para su propio funcionamiento integrador. Esta concepción ornanísmica>> puede significar, en forma de síntesis que:
- El individuo tiende a realizarse en la plenitud de su persona, posee la capacidad inherente de orientarse, dirigirse y controlarse, siempre que se den ciertas condiciones>> (C.R.Rogers) (1). Esta tendencia actualizante dirige el desarrollo de su organismo, implica leyes de su propia motivación, le hace capaz de tomar conciencia de sus dinamismos psíquicos y de ser dueño de sus propias decisiones.
. La persona es libre y capaz de adquirir compromisos en cualquier circunstancia; libre para experienciar>>; libre para buscar en su experiencia los significados y la verdad que existe solamente en el proceso de llegar a ser, en el proceso de apropiación..
. Nos sentimos mejor si nos consideramos proceso>> en lugar de producto; somos proceso, fluir, cambio, dinamismo hacia la realización plena que se abre a toda la acción de la experiencia, incluso al misterio.
. Somos buscadores de logos, significado, espíritu, sentido>> (V.E. Frankl) (2) En nuestra conciencia los seres perfectibles tratamos de hacer cosas>>, de experiementar valores, de conocer más; y éste puede ser el auténtico sentido de la persona, más incluso que la consideración pulsional psicoanalítica de la misma, ya que asume sus dimensiones superiores espíritu, libertad, responsabilidad para consigo mismo, para con su conciencia y para con Dios>>.
Los rasgos mencionados ofrecen un aporte a cualquier sistema educativo que los tome por fundamento. De hecho las reformas educativas asumen parte de esta realidad al proponer como objetivos la personalización y socialización, al favorecer el máximo desarrollo personal del alumno>>.
(1) Rogers.C.R.(1966)Psicoterapia centrada en el cliente. Paidos, Buenos Aires (1969).
(2) Frankl. V.E. (1963) El hombre en busca de sentido. Herder.
Comentario de Víctor Eduardo Duarte Saavedra el mayo 17, 2009 a las 9:54pm
Profesora Edita, me pone usted contra la pared, pues el problema del hambre de nuestros niños y niñas es una constante en latinoamerica y un lastre en muchos paises, en algunos con mayor intensidad que en otros, pero los educadores no podemos dejarnos vencer por ésta y muchas circunstancias de deprivación que nos aquejan, y además, muchos de ellos, nos ven como una tabla de salvación.
Nuestro siglo se ve recorrido por un hilo conductor que se traduce en la concepción optimista de la persona dada por la psicología y la pedagogía. No se puede dudar de su origen en el existencialismo ni de su repercusión sobre la vida, la experiencia y la construcción de la personalidad.
El optimismo aparece como algo radical en Rogers, Patterson, Frankl, a pesar de su procedencia y actividad terapéutica. Todos ellos proponen un aspecto común: la concepción organísmica >> de la pèrsona, es decir, de un ser impulsado desde sí mismo hacia la autorealización y capaz de extraer de la experiencia>> los significados q
Comentario de Edita Martinuzzi el mayo 14, 2009 a las 1:33pm
Señor Victor Eduardo :he leído mas de dos veces su relato,mejor dicho su explicación,se que sus conceptos son los valederos,además los explica realmente como profesor ,por eso sus escritos son estudiados por mi,yo estoy luchando y creyendo que mis niñitos van a poder en un mundo , que aún desconocen,pero se puede aprender con hambre??,le termino con una humorada,mi madre decía (Panza llena,corazón contento ) tienen mis nenes "corazón contento? y si su corazón no está contento,puede aprender,???,Los `problemas sociales ,usted lo conocerá tanto como yo,son gravísimos y mucho más rodeados de pobreza...
Pero seguiré sus consejos,no deje demandarlos porque yo los imprimo y se los llevo al personal ,maestras,profesores de ejercicio,y psicopedagogos que tenemos en nuestro hogar "escuelita" le mando un gran abrazo y muchísimas gracias ,sus aportes siempre serán bienvenidos edita
Comentario de Víctor Eduardo Duarte Saavedra el mayo 14, 2009 a las 8:25am
Natalia y Edita, ustedes son MAESTRAS DE MAESTROS, un educador que no ve el contexto donde se desempeña, las dificultades que pueden tener sus estudiantes, sus carencias afectivas, economicas, de salud, del desarrollo... tiene que revisar su concepción sobre la educación para mejorar, y eso, es una tarea de todos los días y por toda la vida del educador.
Vale la pena profundizar un poco en conceptos importantes de la educación y en particular de la psicología educativa. Gran número de niños y niñas presentan deficiencias a nivel de la inteligencia por razones de deprivación socia-afectiva y cultural, como ustedes mismas lo exponen, pero es necesario delimitar dos campos bien diversos : lo cognocitivo y lo cognitivo.
La educación tradicional se centró en lo cognocitivo = acumulación de conocimientos, los productos de la cultura, la ciencia, las artes, como disciplinas estructuradas que debían ser asimiladas como contenidos secuenciales hasta allegar el conocimiento a los estadios más elaborados, el pensamiento convergente. EL CONOCIMIENTO.
La educación alternativa, constructivista se centra en lo cognitivo= el desarrollo de la inteligencia, su potenciación, su capacidad de creatividad, el funcionamiento del cerebro, la construcción de conceptos, el aprendizaje significativo, la metacognición. LA INTELIGENCIA.
Cada una delas expereriencias educativas ha dado sus frutos, pero hoy tenemos que tener una capacidad universal para responder a la universalización, a la evolución de inteligencia humana, modelo y referente de la inteligencia artificial. En últimas, lo que sabemos es que: Una persona que puede PERCIBIR bien, es una persona que puede RECONOCER, y si reconoce bien puede IDENTIFICAR, y si identifica puede COMPARAR, y si compara bien puede DIFERENCIAR, y si diferencia bien puede CLASIFICAR, y si clasifica bien puede INFERIR, y si infiere bien puede: Codificar, Decodificar, Formular hipótesis, ...... PUEDE RAZONAR. Ese es el fundamento de la educación cognitiva. Es la educación de la Inteligencia o de las Inteligencias Múltiples es palabras de Howard Gardner.
Qué buen espacio para éstas refexiones. Un abrazo cordial.
Comentario de Edita Martinuzzi el marzo 25, 2009 a las 10:55am
Gracias Natalia: así es. como lo explicás vos........me encantó leerte y me calmó...estoy por creerme................es cierto, queremos ver logros rápidos y solo Dios sabe cuando se podrá...........pero seguiré en mi intento.........porque nada me paga tan bien ,como cuando uno de ellos me dice--------¡¡¡¡aprendí a leer....la señoabu me enseñó..................fijate vos con poquitas palabras me explicaste ,lo que yo estudié todo el día.....................te mando un gran beso cuidate mucho,vos vales mucho .........edita
Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el marzo 24, 2009 a las 4:39pm
Veo que lograste entrar, sos una genia Edita!
Ante todo, cognitivo significa conocimiento, cuando nuestro colega Víctor dice:"Las dimensiones de la educación se extienden al mundo cognitivo, afectivo y social de los niños y los jóvenes." hace referencia a que el maestro no sólo debe brindar conocimientos sino también educar en lo social y brindarles amor y eso es justamente lo que vos hacés con tus chicos.
Pero bien sabemos que aunque un chico tenga un docente "estrella", que les dé conocimientos, contención social y amor, aunque sea mucho, todo eso no alcanza si tienen el estómago vacío... no alcanza si están angustiados porque en la casa hay un golpeador o un alcohólico.... no alcanza si los padres están desocupados o sub-empleados y la tensión se respira en el aire, aunque no se lo digan con palabras.

Cuando la pobreza es grande y los problemas sociales llevan a la marginalidad es difícil que un chico aprenda al ritmo normal. Ni qué hablar si ese chico en sus primeros años de vida, o aún mientras estaba en la panza de su madre, pasó hambre, carencias afectivas o vivió situaciones traumáticas. Esto lo marcará de por vida y aunque pueda salir de esa situación estará en inferioridad de condiciones frente al aprendizaje que un niño bien alimentado, querido y cuidado.

Por eso Edita, a veces tenemos que apretar los dientes y conformarnos con hacer lo mejor que está a nuestro alcance, los educadores solemos querer ser la Mujer Maravilla o Superman y "arreglar el mundo, al menos el de nuestros alumnos", pero no siempre se puede.

Pensá que lo que vos y los demás profesionales les brindan en el taller es muy bueno y que ellos cuando se llevan el cuento a casa, no se llevan sólo "un papel con letras", se llevan el cariño de una maestra que se preocupa por ellos, se llevan la idea de que para alguien ellos son importantes, se llevan la seguridad de que alguien con amor preparó esa copia para ellos porque son inteligentes y pueden leerlo!
Todo esto que se llevan, todo lo que vos sembrás, en algunos casos necesitará un tiempo de maduración más o menos largo para la cosecha, pero vas a ver que alguno de estos chiquitos los va a sorprender continuando sus estudios y seguramente serán buenas personas, buenos vecinos, buenos amigos.
Un abrazo
Natalia
Comentario de Edita Martinuzzi el marzo 24, 2009 a las 2:14pm
Leí todo..............pero donde encuentro temas sobre niños pobres..de todo,cultura ,comida mente ,que ya no puede después de cuarto grado,aunque quiera saber ..................me interesa y sobre todo porque quiero aprender de ustedes,que han estudiado mucho el tema.................la palabra cognitiva................que no la encontré en los siete tomos del atlas,tiene que ser un término que usan los psicólogos,por lo que pude estudiar en wikipedia y nuevo ........."definición de cognitivo...el desarrollo de lo cognitivo en el alumno debe ser el centro del proceso de enseñanza por parte del docente" (Gonzalo Qiroz Martínez)...bueno....ahora sí ; algo más entendí ,lo único que me resta por decir que cuando tengo 20 chiquitos conmigo que están en tercero y no saben leer...que términos tengo que tener en cuenta para enseñarles ,porque seguramente ellos son los chiquitos que su maestra ,tiene que seguir el progama y no puede detenerse en los que demoran mucho más en entender.......yo tengo un taller de lectura ...vienen a mí después de la escuela.....el mismo día, además hay una cosa cierta ,lo que no entienden ,no les entusiasma,,pero como el cuento se lo llevan y tiene para pintar los dibujos.....eso sí , son grandes artistas........yo más que acariciarlos y darle un beso no puedo hacer,pero tengo mucha confianza en los grandes estudiosos del tema,lo han tomado con seriedad y les creo......lástima ....los resultados no se si los veré yo............viste Natalia que entré.????.....te mando un beso edita
Comentario de Víctor Eduardo Duarte Saavedra el marzo 18, 2009 a las 9:21am
Muy buena propuesta educativa. Definitivamente el desarrollo socio-afectivo, la mediación emocional, la afectividad está presente tanto en el educador como en el estudiante, sea cual fuere la ectividad que ambos desarrollan. En los casos en el que el estudiante tiene éxito en su desempeño, dicha actividad está sirviendo de motor de motivación y de placer, al mismo tiempo que el desarrollo mental progresivo.
Cuando se presentan los fracasos (la privación cultural) los sujetos viven una situación de constante atribución de fracaso ante muchas de sus actividades. El estudiante atribuye su fracaso a tareas en las cuales ha fracasado anteriormente, lo cual dispone o bien a la inhibición de su capacidad mental o al abandono de todo intento de superación.
Es importante que los docentes seran expertos educadores: Las dimensiones de la educación se extienden al mundo cognitivo, afectivo y social de los niños y los jóvenes. El estilo del educador exige un nuevo perfil de competencias que se han de desarrollar en el aula. El paradigma de la mediación a ese nuevo enfoque de enseñanza-aprendizaje que deben conducir a evitar el fracaso escolar y a seguir la elevación de la calidad de vida.
El Mediador (nuevo perfil del maestro) es un agente insustituible para el logro de los objetivos educacionales. En el triángulo de relaciones: Contenidos - Mediador - Educando, no se da una secuencia lineal, sino que se crean dinami9smos y secuencias imprevisibles y de matices muy diversos. El mediador selecciona los estilos de interacción según las necesidades que va detectando en los alumnos. Estos deben descubrir sus propias potencialidades de la mano del medidor, debenm ser iluminados sus ojos con nuevos significados, con nuevo sentido, con la auténtica mitivación de ser capces de aprender. El mediador asume su papel de acompañante cercano de los diferentes procesos que ayudan a crecer a cada educando, pro a sabiendas que debe ir distanciándose progresivamente, para dar paso a la autonomía responsable del educando.
Es sabido que las deficiencias socio econ´çomicas, la estimulación pobre, las lesiones orgánicas en el nacimiento y otros factores se traducen en un desarrolle deficiente y en unos rendimientos bajos, pero estos determoinantes por sí solos no determinan directa ni indirectamente la naturaqeza de los logros de un individuo. De sobra es conocido cómo sujetos con buenas oportunidades socioeconómicas y una adecuada maduración no acceden a las funciones cognitivas más elevadas, aunque bien es verdad que la pobreza socioeconómica, en muchos casos, implica un nivel bajo de funcionamiento cognitivo.
En cualquier caso, estos determinantes pueden afectar el grado de modificabilidad cognitiva, pero nunca impedir el acceso a ella. Ni aun, dice Reuven Feuerstein, en los casos de det6erioro orgánico se puede decir que el organismo es inmodificable.
Lo anterior está demostrado en la experiencia que amablemente nos ha compartido Natalia. Felicitaciones y muchas gracias.
Comentario de olga el marzo 17, 2009 a las 11:02pm
es sumamente interesante este programa de formación y capacitación escolar y familiar y a su vez basado en

la no violencia que ya es una epidemia social destruyendo familias y sociedad.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio