Excellere Consultora Educativa

¿Cuáles son las capacidades a desarrollar por docentes y alumnos en la Escuela del Futuro? Reflexionaremos sobre el rol del docente en la actualidad y cuáles son las capacidades y competencias básicas para desarrollar su tarea con eficiencia. El perfil de los nativos digitales, la “generación x”, la “generación y”, inmigrantes digitales y el papel de cada uno en el proceso educativo. La brecha digital en la escuela, cómo transformar este desafío en oportunidad.




 



En http://ionaformacionvirtual.ning.com/forum/topics/ponencia-de-natal... está el foro para opinar y debatir sobre el tema.

Gracias a todos por sus comentarios.

Los esperamos en el

1er Congreso Virtual sobre Educación y TIC

"La escuela del futuro"

 

 

Visitas: 354

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Paola Dellepiane el mayo 19, 2011 a las 4:01pm
Me pareció muy interesante la fundamentación a partir de autores tan reconocidos como los que has traido a este espacio de reflexión. Felicitaciones Natalia por la presentación!! Reflexionando acerca de ¿Cómo hace el docente para adquirir las competencias informáticas?, acuerdo con Dolors Reig cuando comenta que en Internet podemos profundizar aún más, pero que a su vez exige mayor voluntad. Creo que gran parte de las competencias pueden adquirirse cuando se está "convencido" del sentido o del para qué incorporar las TIC en el aula: como se pudo ver en una parte del video "El sistema educativo es anacrónico" (Punset) "Aprendemos haciendo cuando nos emocionamos". Retomando los conceptos de nativo digital e inmigrante digital, no veo tan estricta esta diferencia. Desde mi experiencia, he tenido, y tengo, una gran cantidad de alumnos universitarios entre 18 y 22 años que no tienen, o bien no les interesa, incursionar en Internet ni en redes virtuales, claro que sí es indiscutible que la realización de tareas resulta en simultáneo aunque en intervalos más cortos de atención. Continuamos reflexionando...
Comentario de Mariana de Anquin el mayo 15, 2011 a las 10:52am

Natalia , me pareció MARAVILLOSA tu ponencia !!!!

Ese puñado de ideas como vos lo llamaste , es tan sustancioso  y engloba los pensamientos de mentes actuales , que contribuyen a abrir nuestra mente al nuevo paradigma .

Me encantó , un beso enorme

Marian

Comentario de Norma el mayo 15, 2011 a las 12:39am

hola Natalia: me encanto tu ponencia y la voy a utilizar en un taller para docentes!! Creo que aquellas ideas que no terminaban de acomodarse en mi mente, concluyeron por ocupar el lugar correspondiente gracias a tus palabras!!

cariños y bendiciones!!!!

Comentario de Mariela Bohórquez Ortiz el mayo 14, 2011 a las 10:17pm

Muy bueno!!!!

Gracias!!

Comentario de Mabel el mayo 14, 2011 a las 7:49pm
Comparto plenamente su postura, aunque me parece pertinete, plantear la realidad de las escuelas cuya matrícula se constituye de niños en condiciones de exclusión, cuyo último bastión para sostenerse en el sistema es la escuela, hay una doble vuelta al desafío del docente, despertar el deseo de "aprender" y crear estrategias para que puedan satisfacer las necesidades primarias.
Comentario de Soledad López el mayo 14, 2011 a las 5:18pm
Desafíos para quienes estamos día a día en la escuela. Plantea posicionamiento para los docentes en este escenario donde lo virtual y lo real se plantean como dilemas éticos, morales, políticos y que luego permitirán crear estrategias de intervenciones para transformar esos dilemas en líneas de acciones en los sistemas educativos.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio