Excellere Consultora Educativa

San Luis equipa a sus alumnos, financia compras y ofrece Wi-Fi


SAN LUIS.- En esta provincia, el proyecto del gobierno es imitar a Uruguay en 2010, cuando se espera que todos los alumnos de las escuelas primarias (60.000 en total) cuenten con su computadora personal, y que ese beneficio alcance a todos los adolescentes de la secundaria para 2011.

El programa se llama San Luis Digital y es un proyecto a 20 años que desarrolla el gobierno de la provincia. "El programa apunta a convertirse en exportador de productos con contenido tecnológico, poseer una red más densa de usuarios de Internet y formar profesionales en las ramas de ciencia e ingeniería y desarrollar una base más amplia de trabajadores con educación secundaria completa y con mejores habilidades básicas", sostuvo en diálogo con LA NACION la rectora de la Universidad de La Punta y ministra del Progreso, Alicia Bañuelos.

Para lograr estos objetivos, durante 2008 la provincia equipó a los alumnos de escuelas primarias de 22 localidades puntanas con 2386 computadoras y 165 laptops para sus docentes.

Durante este año, el beneficio cubrió 28 localidades con un total de 5300 computadoras para niños y 422 computadoras para docentes, que se entregaron en comodato. El plan prevé completar la entrega anual con 8000 equipos destinados a los chicos de la escuela primaria y 700 a los docentes.

Estrategia pedagógica

Bañuelos explicó que "los equipos se eligieron sobre la base de estudios realizados por la UBA y se adquirieron a un costo aproximado de 400 dólares. La estrategia pedagógica incluye formación especial para cada docente, la entrega de un software de apoyo escolar, la posibilidad de conectividad a la red en la escuela y en el hogar, y el soporte y mantenimiento de la red y de las computadoras que se entregan. Todo esto -aclaró- bajo un monitoreo permanente, que incluye la medición del desempeño escolar".

Entre los planes que acompañan la estrategia en las escuelas hay un programa para escuelas rurales, incentivo a la lectura para jardín, ajedrez y Olimpíadas del Conocimiento para chicos de nivel medio.

Por otra parte, el Estado provincial financia hasta en 20 cuotas sin interés la compra de computadoras y genera un crédito fiscal por 50% del valor que en sólo 8 meses permitió que el 66% de los hogares tenga un equipo. Según se afirma oficialmente, antes de comenzar con el plan el 31% de los hogares tenía computadora y el objetivo para fin de año es llegar al 80 por ciento.

San Luis cuenta además con un servicio gratuito de Wi-Fi que el gobierno ofrece en 77 localidades.

Claudia San Martín

Fuente: Diario La Nación, 13 de septiebre de 2009

Visitas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de maribe el octubre 9, 2009 a las 9:22pm
Hola amigos soy de Entre Rios y felicito a la gente de San Luis por la provincia tan estupenda y los beneficios a sus alumnos y docentes ojalá otras provincias podrían mejorar su situación edilicia en las escuelas y tener lo necesario para dar clases un saludo cariñoso Maribé
Comentario de Violin el octubre 4, 2009 a las 9:13pm
podra ser interesante el proyecto y no lo dudo asi lo sea, lo que veo es que hay una prodisposición para lograr una mayor cantidad de gente sedentaria, porque a la par se podría tambien incentivar las actividades fisicas, el mejoramiento de la infraestructura escolar, para las prácticas al aire libre a no ser que ya las tengan, si es asi me retracto, pero no de ver como se busca lograr una mayor quietud en la gente. cordialmente
Comentario de lo el octubre 3, 2009 a las 9:38am
Hola Natalia: La verdad es excelente que esta provincia haya decidido este plan. ¿Cuàndo seremos los docentes y alumnos de Provincia de Buenos Aires beneficiados?? Lo veo tan lejano!!!
Comentario de Edita Martinuzzi el octubre 2, 2009 a las 6:54pm
hola Natalia :Ya fuí a la pagina que que nos invita el señor Alberto y realmente es muy interesante , volveré con más tiempo y te hago el comentario..gracias Natalia,siempre te recuerdo te mando un beso . edita
Comentario de Alberto el octubre 2, 2009 a las 6:32pm
Hola
Respecto a lo enunciado en el post, invito a visitar www.desafíos.edusanluis.com.ar, y también a www.edusanluis.com.ar, y a dejar vuestros valiosos comentarios
Un saludo
Alberto Christin

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio