Excellere Consultora Educativa

Sobre la formacion ciudadana. ¿Desde la docencia....es posible contruir ciudadania democrática?

El hombre no puede emprender una indagación del mundo como “objetividad”, sin que clarifique su “subjetividad”.
El reconocimiento del mundo como lo “otro” respecto a uno mismo está condicionado por el reconocimiento de “si mismo” como “Yo” y viceversa.
Si el hombre no se vive como una unidad no puede ir en la búsqueda de la unidad de los fenómenos externos.
He aquí una PARADOJA EXISTENCIAL, que marca a la humanidad a través de los tiempos. Es uno y todos a la vez.
¿Es que se hace necesario acuerdos, negociaciones de un orden, de algo, dado y valorado por alguien y por todos para la construcción de la Ciudadanía?
La respuesta es Sí...
La formación ciudadana requiere: acuerdos, negociaciones y valores. Integrados en un proceso histórico-socio-cultural, en un marco de interacción vinculo-relacional.

En la evolución humana nos volvimos seres culturales sin dejar de ser naturales. Es decir vivimos en una unidad cultural y biológica.

Pero no debemos perder de vista de que no se trata de vivir en una armonía temporal con la naturaleza y que más allá de esta tensión la política tiene el papel de coordinar y ordenar la convivencia de todos en torno a tareas comunes de la vida, con un máximo de libertad e igualdad.
La política no tiene la tarea de eliminar la ambivalencia humana el resultado de esa eliminación se traduce en: terrorismo, maniqueísmo, inquisición, autoritarismo.
Su papel fundamental es procurar controlar o suavizar esa ambivalencia de la que forma parte la humanidad sin olvidar que el “malestar” aparecerá en todos los ámbitos donde se desenvuelve el sujeto...
Por lo tanto los docentes podremos construir ciudadanía en un marco de politicas coherentes, donde se integre el conjunto de entrecruzamientos que produce la vida social.

Visitas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Edita Martinuzzi el septiembre 25, 2009 a las 12:46pm
Contestando el título de tu blog,yo pienso que sí, con la primer maestra en la escuela,ya empezamos la ciudadanía democrática,como la entiendo yo,aprendemos a compartir, a solidarizarnos con el que sufre ,estudiando ,pero después a lo largo de la vida ,hay quien aprendió y lo aplica para el bien,pero.... ,,siempre es más inteligente el que lo aplica para el mal y de democrático no tiene nada porque en todas las ocasiones vive mirando su ombligo......me fuí del tema...estoy enojada ,mis niñitos no conocen democracia,todo lo que se rompe,nunca se arregla, a veces sin techo,sin agua, ni hablemos de tecnología..¡¡¡
Mirá vos seguí en lo tuyo que venís bárbara,sos muy joven y seguramente con tu inteligencia podrás mucho mas que yo que estoy / EN MI FINAL /)DICE LA CANCIÓN....yo !no he¡¡¡¡¡ yo soy la vieja que rezonga...... te mando un gran beso ,por buena escritora,buena maestra y además bellísima.......edita

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio