Excellere Consultora Educativa

Existen una serie de técnicas y consejos que permiten absorber  mucha cantidad de información en poco tiempo, una estrategia que, aunque no es aconsejable pues siempre es mejor preparar los temas y asignaturas con tiempo suficiente, en ocasiones resulta imprescindible para poder conciliar, con éxito a nivel de resultados, los estudios con otro tipo de obligaciones, ya sean familiares, profesionales o personales.

cómo estudiar rápido y bien

Resúmenes y síntesis

Una buena forma de contrarrestar la escasez de tiempo para  estudiar para un examen es a través de esquemas y resúmenes, identificando los conceptos más importantes. Es la mejor forma de sacar el máximo provecho a las horas que acabes pudiendo dedicar a la preparación del examen o prueba.

Existen diversas técnicas para hacer resúmenes y esquemas:

Técnica del subrayado

Su objetivo es destacar las ideas esenciales de un texto para que, posteriormente, leyendo de nuevo las palabras o frases subrayadas, poder recordar el sentido del mismo. El subrayadofacilita la elaboración de esquemas y resúmenes y, en consecuencia, favorece la rápida comprensión de cualquier texto.

Técnica de clasificación

Clasificar es ordenar y disponer por clases o por grupos, siendo una de las técnicas de clasificación más importantes los mapas conceptuales. A través de estos es posible, partiendo de una idea central, la estructuración y representación gráfica de los contenidos. Estos instrumentos están básicamente constituidos por «ideas», normalmente enmarcadas en un círculo, «líneas» que unen las ideas y «nexos» o palabras de enlace, cuya utilidad es dotar de sentido y significado a las conexiones.

Técnicas gráficas

En ese grupo se incluyen los dibujos, croquis, esquemas, etc., instrumentos todos ellos muy útiles para tener una comprensión general de un tema de un solo vistazo y poder repasarlo rápidamente en cualquier momento.

Repaso rápido de la información

La idea es intentar absorber el máximo de información que previamente has organizado con subrayados, esquemas o resúmenes. Los siguientes pasos te pueden ayudar a conseguirlo:

  1. Releer los puntos principales de tus apuntes.
  2. Recitar en voz alta las cuestiones principales de cada temario.
  3. Hacer preguntas de auto comprobación.
  4. Repasar de nuevo los temas, en especial aquellos que te resultan especialmente complejos o  lleves peor preparados.

Técnicas de memorización

Las siguientes técnicas son idóneas para aquellas asignaturas que requieren memorizar una gran cantidad de datos, como Historia o Física y Química.

  • Técnicas de nemotecnia. Esta palabra significa «técnica de memorización» y  es una manera sencilla de recordar algo que consiste en utilizar acrónimos para memorizar una información que se nos resiste.
  • Usar palabras similares o rimas. Es un método que se basa en la sustitución de determinados conceptos por vocablos similares y, en el caso de ideas más largas y complejas, por rimas de longitud variable.
  • Organizar la información por temas. Por ejemplo, si estás estudiando Economía y Finanzas, intenta estudiar juntas las categorías relacionadas..

Desarrollo de la atención y concentración

La atención puede  definirse como la  dirección de las facultades cognoscitivas hacia un único pensamiento, actividad, tema u objeto, con exclusión más o menos total de todo los demás. Una buena atención requiere concentración, la cual puede conseguirse y mantenerse por más tiempo siguiendo los siguientes consejos:

  • Crea un ambiente ordenado y tranquilo.
  • Mejorar nuestras condiciones físicas y psíquicas.
  • Trabajar la automotivación y la positividad.

 

FUENTE: Universidad Internacional de Valencia

http://www.viu.es/blog/indicadores-para-estudiar-rapido-y-bien

Visitas: 446

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de María Cida Duarte el agosto 18, 2015 a las 8:35pm

Excelente manera de aprender...!!!

Gracias.

Comentario de Esteban Zimmer el agosto 18, 2015 a las 11:12am

Buena síntesis.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio