Existen una serie de técnicas y consejos que permiten absorber mucha cantidad de información en poco tiempo, una estrategia que, aunque no es aconsejable pues siempre es mejor preparar los temas y asignaturas con tiempo suficiente, en ocasiones resulta imprescindible para poder conciliar, con éxito a nivel de resultados, los estudios con otro tipo de obligaciones, ya sean familiares, profesionales o personales.
Resúmenes y síntesis
Una buena forma de contrarrestar la escasez de tiempo para estudiar para un examen es a través de esquemas y resúmenes, identificando los conceptos más importantes. Es la mejor forma de sacar el máximo provecho a las horas que acabes pudiendo dedicar a la preparación del examen o prueba.
Existen diversas técnicas para hacer resúmenes y esquemas:
Técnica del subrayado
Su objetivo es destacar las ideas esenciales de un texto para que, posteriormente, leyendo de nuevo las palabras o frases subrayadas, poder recordar el sentido del mismo. El subrayadofacilita la elaboración de esquemas y resúmenes y, en consecuencia, favorece la rápida comprensión de cualquier texto.
Técnica de clasificación
Clasificar es ordenar y disponer por clases o por grupos, siendo una de las técnicas de clasificación más importantes los mapas conceptuales. A través de estos es posible, partiendo de una idea central, la estructuración y representación gráfica de los contenidos. Estos instrumentos están básicamente constituidos por «ideas», normalmente enmarcadas en un círculo, «líneas» que unen las ideas y «nexos» o palabras de enlace, cuya utilidad es dotar de sentido y significado a las conexiones.
Técnicas gráficas
Repaso rápido de la información
La idea es intentar absorber el máximo de información que previamente has organizado con subrayados, esquemas o resúmenes. Los siguientes pasos te pueden ayudar a conseguirlo:
- Releer los puntos principales de tus apuntes.
- Recitar en voz alta las cuestiones principales de cada temario.
- Hacer preguntas de auto comprobación.
- Repasar de nuevo los temas, en especial aquellos que te resultan especialmente complejos o lleves peor preparados.
Técnicas de memorización
Las siguientes técnicas son idóneas para aquellas asignaturas que requieren memorizar una gran cantidad de datos, como Historia o Física y Química.
- Técnicas de nemotecnia. Esta palabra significa «técnica de memorización» y es una manera sencilla de recordar algo que consiste en utilizar acrónimos para memorizar una información que se nos resiste.
- Usar palabras similares o rimas. Es un método que se basa en la sustitución de determinados conceptos por vocablos similares y, en el caso de ideas más largas y complejas, por rimas de longitud variable.
- Organizar la información por temas. Por ejemplo, si estás estudiando Economía y Finanzas, intenta estudiar juntas las categorías relacionadas..
Desarrollo de la atención y concentración
La atención puede definirse como la dirección de las facultades cognoscitivas hacia un único pensamiento, actividad, tema u objeto, con exclusión más o menos total de todo los demás. Una buena atención requiere concentración, la cual puede conseguirse y mantenerse por más tiempo siguiendo los siguientes consejos:
- Crea un ambiente ordenado y tranquilo.
- Mejorar nuestras condiciones físicas y psíquicas.
- Trabajar la automotivación y la positividad.
FUENTE: Universidad Internacional de Valencia
http://www.viu.es/blog/indicadores-para-estudiar-rapido-y-bien
Comentarios
Excelente manera de aprender...!!!
Gracias.
Buena síntesis.