Cuando hablamos de "Aprendizaje Integrado" hablamos de la integración de la tecnología en el aprendizaje, en la enseñanza; integración de tecnología en nuestras clases de aula ( virtual o física).
Integrar tecnología es sencillamente cuando en el proceso de aprendizaje incluimos no solamente una computadora sino que también puede ser una calculadora o una cámara de fotos, cámara de videos, grabadora de sonido, etc., o sea todo aquello que ayude al alumno en su estudio e investigación en cualquier disciplina.
Repentinamente aparecieron los "SmartPhones" o "Teléfonos Inteligentes", en donde todos esos elementos ya están integrados en un solo aparato. No solamente encontramos una cámara de fotos y de video, sino la grabadora de sonido, calculadora, cronómetro, y otras aplicaciones además de acceso a internet, a las redes sociales, YouTube, mensajería, correo, GPS, mapas, ,... y por si fuera poco, ¡¡Se pueden hacer llamadas telefónicas!! :-)
Increíble cómo ahora tenemos una gama de herramientas en un solo lugar, lo cual puede ser algo muy útil si la sabemos aprovechar. Y aquí es donde los profesores cumplimos un rol muy importante en guiar al alumno a utilizar el llamado "SmartPhone" de un modo útil, educativo e inteligente.
Considero de mucha importancia que el alumno aprenda a utilizar estos recursos de una manera provechosa (principalmente en colegios secundarios) de modo que el teléfono no lo absorba convirtiendo al joven en un esclavo del mismo, cuando debe ser a la inversa, el teléfono "inteligente "debe estar a su servicio.
Hay mucho por hablar sobre esto... pero vayamos a la utilidad educativa, sobre cómo aprovechar todos los recursos de estos aparatos.
Pero eso lo veremos en la próxima publicación :-)
¡Feliz día!
¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!
Participar en Excellere Consultora Educativa