Excellere Consultora Educativa


Una vez más nos llegó la temporada navideña y con ella, la bulla de las ofertas y promociones. En vez de un ambiente de reflexión y recogimiento, un ambiente comercial nos aturde, las ofertas de las tiendas compiten por nuestros bolsillos mientras que nosotros repetimos que "los tiempos no están como antes". "Quisiera sacarme la lotería"(piensan muchos) y entonces podría comprarme todo lo que veo en las tiendas, e incluso hoy, con dinero, podría comprarme algo más..."

Me entristece escuchar aquello de que "todo tiene su precio en la vida" porque quizás las cosas que más anhelamos no tengan precio. Quisiéramos ver un mundo con justicia e igualdades para todos y una vida útil para los demás. Todo esto no puede comprarse, tal vez porque todos ellos implican valores humanos y éstos no se consiguen con dinero: Peor aún, se pierden con dinero.

Lealtad, Fidelidad, Honor, Sinceridad...los más altos valores se compran y venden en los últimos tiempos. De ahí que se diga que "todo hombre tiene su precio". Y si bien la mayoría de nosotros está en desacuerdo con ello, a medida que analizo nuestra sociedad de hoy, me doy cuenta de que muchas veces se cae en el juego, por ejemplo, cuando consideramos que cualquier actividad vale la pena siempre y cuando se saque algún provecho, alguna ganancia. De no ser así "se ha perdido el tiempo”. Hoy, si uno es generoso, lo tildan de tonto y si te sacrificas por los demás has caído en la locura.

Tienes "buenos amigos" si poseen una condición económica que podrías aprovechar alguna vez, no porque sean personas valiosas por sus virtudes. Incluso hay gente que llega al colmo de comerciar con Dios o algún santo ofreciéndole a cambio de "una ayudita”, una ofrenda. Pero si no le cumple, el trato queda en nada. Y no faltan los que cuando hacen una obra de caridad esperan ganarse indulgencias, es decir "beneficios en el más Allá”, producto de su inversión hecha en esta vida.

Hoy no se habla de valores humanos sino de cuánto cuesta mi trabajo, mi energía, mi tiempo o mi sonrisa. Nos hemos puesto precio hasta nosotros mismo. ¿O no decimos acaso:"este tipo se vende bien"?. Esta manera de ver la vida ha hecho que incluso nuestra historia tenga un trasfondo económico. Se dice que los motores ocultos de los hechos históricos son intereses económicos.

Nunca antes el hombre vio de manera tan comercial la vida. Si le preguntáramos a un griego de la época clásica sobre qué es lo más valioso en el mundo nos diría que el honor, el valor y la patria, mientras que interrogamos a un curaca del antiguo Imperio de los Incas nos diría que no hay nada más valioso que las ofrendas consagradas al Dios Inti y los tributos amorosamente a la Pacha Mama.

No es cierto que el mundo sea comercial, si no que así es como lo vemos. La pregunta sería:

¿Queremos que sigan las cosas así?
¿Somos felices en un mundo como este?

Evidentemente no.

Es hora, entonces de construir un Mundo Nuevo partiendo de cambiar nuestra manera de pensar, de sentir y de ver la vida. Es hora de descubrir lo auténticamente valioso que hay en los hombres y vivir conforme a ellos. Porque sólo con hombres y mujeres mejores se podrá hacer un Mundo nuevo y mejor.

Gracias por tu atención, y que tengas una exitosa semana.

Con todo mi aprecio,
Erick Correa


Fuente: Boletín de Idealistas.org

Visitas: 75

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de liliana el diciembre 6, 2008 a las 3:49pm
Así es Natalia eso trato de transmitir a mis alumnas del Nivel terciario que serán futuras docentes...que desafío en estos teimpos y que meravilloso a la vez¡¡¡ Muy buen fin de semana. Liliana. Bs As.
Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el diciembre 4, 2008 a las 8:06pm
Queridas Liliana, Ma Margarita, Lourdes: que nosotros estemos aquí, en forma desinteresada compartiendo información y capacitándonos para ser mejores educadores habla de que No todo tiene precio! y nuestra misión es transmitirlo a nuestros alumnos para tener un mañana mejor.
Un abrazo
Natalia
Comentario de liliana el diciembre 4, 2008 a las 7:34pm
Hola Soy Liliana de Bs As. Coincido con el artículo, es muy cierto que todo tiene un precio... Hoy el valor más impòrtante es el dinero, el poder, el careteo, ese es el dios de la gente, por suerte no de todos....los que somos cristianos tenemos la fortaleza que nos da la fe y la esperanza en un mundo más humano y si lo creemos así, así debemos trasmitirlo a nuestros alumnos. Un saludo para todos los lectores PAZ Y BIEN.
Comentario de Mar'ia Margarita Lanza Rodr'iguez el diciembre 4, 2008 a las 5:51pm
EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO ES MUY CIERTO. PERO NUESTRA TAREA COMO MAESTROS ES CONTRIBUIR A QUE ESO NO SEA ASÍ. AVECES CREEMOS QUE YA NO ES POSIBLE QUE TODO ESTÁ PERDIDO, CREO QUE CON NUESTRO EJEMPLO PODEMOS LOGRAR CAMBIOS.
GRACIAS NATALIA POR LOS ARTÍCULOS TAN BUENOS QUE NOS COMPARTES.
!FELIZ NAVIDAD Y QUE EL 2009 ESTE LLENO DE COSAS BUENAS!
Comentario de María de Lourdes Villaseñor Bell el diciembre 4, 2008 a las 5:13pm
Tienes razón el crisol con el cual miramos ahora la vida tiene el signo de pesos grabado. Estamos ante una crisis humanista de degradación, corrupción y superficialidad en las relaciones. Sin embargo este momento tendrá que ser superado por otro que espero sea mejor. ¡Felíz fin de año!

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio