Excellere Consultora Educativa

"Una porción de pedagogía Waldorf... orientarse sin ensalada".


Desde hace casi 100 años existe, en pedagogía, una propuesta diferente para la educación de los niños. En el año 1919, en la ciudad de Stuttgart, Alemania, se fundó una escuela en la fábrica de cigarrillos Waldorf – Astoria. Su dueño, el sr. Emil Molt, había pedido a un activo pensador de su época, que llevara adelante el ambicioso proyecto de fundar una escuela. Pero no sería una escuela similar a las existentes. El pensador, filósofo y doctor en ciencias, se llamaba Rudolf Steiner; el fundamento de esta nueva manera de educar era la Antroposofía, cosmovisión que Steiner proponía.


Como actualmente, cuando un grupo de padres interesados en brindar a sus hijos una educación acorde con sus convicciones y maestros, estudiosos de la pedagogía antroposófica, se reúnen, se logra el impulso para formar una escuela. Se llamó a esta pedagogía y a estas escuelas como a la primera, pedagogía y escuelas Waldorf.

Para conocer esta propuesta, presentemos a su mentor. Rudolf Steiner nació en Austria en el año 1861. Su formación comenzó por las ciencias, pero también abarcó el arte y la filosofía. A partir del año 1897 Steiner comenzó a dar los fundamentos para lo que luego sería la Antroposofía. Preocupado por atender las necesidades de la humanidad del siglo XX, sus conocimientos del mundo que incluían aspectos espirituales fueron volcados hacia las distintas esferas de acción del hombre. Es así que abarcó -en numerosísimas conferencias, cursos, seminarios- la medicina, la agricultura, la arquitectura, la religión y otros aspectos de la vida del hombre desde la cosmovisión antroposófica. Se incluye aquí, por supuesto, la pedagogía.
La pedagogía Waldorf procura educar al niño hacia la libertad, la libertad de ser sí mismo y de realizar su vocación. Para ello propone un profundo respeto del niño y las necesidades de su edad, planteadas en un despliegue del desarrollo analizado en septenios.

Durante el primer septenio de vida, juega en el niño la necesidad fundamental de confianza, de calidez en su cuidado y atención. La frase que guía para este período es: “El mundo es bueno”. A partir de los 3 años, no por necesidad del niño sino por necesidades actuales de las familias, el niño se inserta en el mundo social del jardín de infantes. Las actividades, las propuestas del jardín se basan en las mismas actividades que se desarrollan en un hogar. Amasar, preparar los utensilios, lavar la ropa de las muñecas, ayudar a los más pequeños son parte de las tareas de la mañana. También el saludo, el recreo, el cuento configuran el fluir entre contracción y expansión. Así se va configurando un ritmo, tan importante en toda la educación y fundamental en la educación inicial Una actividad principal cada día como pintar con acuarelas, un paseo da estructura a la semana. Al ritmo diario se agrega, entonces el ritmo semanal. Se vivencia en el jardín, a través de fiestas o cuentos, el ritmo anual de las estaciones. La “tante”, o maestra de jardín, lleva adelante la sala integrada en la que conviven niños de 3 a 6 años, como lo harían con sus hermanos, grandes y pequeños, en su propio hogar. Se proponen canciones, juegos de dedos, tejidos sencillos o un poco más difíciles con el telar. Se acompaña con el gesto, el tono de voz, el movimiento para crear un ambiente seguro donde el niño pueda anticipar lo que sucederá cada día para no sobresaltarse ni generar la ansiedad que eso conlleva.

En el segundo septenio, a partir de los 7 y hasta los 14 años, el niño se adentra en la vida común de la sociedad, en sus códigos y conocimientos, en el mundo de la cultura compartida y trasmitida a lo largo de siglos. Entra en la escuela primaria. Sus vivencias se van modificando a lo largo de estos años para pasar de un estado de asombro y entrega a la capacidad de análisis y juicio que llegará a partir de los 14 años. En esta etapa el desafío del maestro es mostrar la belleza, el mundo es un lugar fascinante, hermoso, vasto, diverso. Digno de ser mirado, olido, palpado y vivenciado en toda plenitud. La frase primordial es: “El mundo es bello”. Cada materia es posibilidad de trabajar esta frase, esta vivencia. Los contenidos que han de ser trasmitidos a los niños se elaboran de manera artística, según las posibilidades de cada maestro que a su vez se desafía a sí mismo. Cada año, pues el maestro acompaña a los niños a lo largo de su educación primaria, será nuevo el trabajo, el contenido y el grupo tomará una nueva configuración. Y cada vez procurará acompañar a ese grupo en sus necesidades evolutivas y personales. La narrativa, de importancia vital en la escuela primaria, será la encargada de brindar en imágenes arquetípicas las “respuestas” a las inquietudes evolutivas del niño. Así, desde los cuentos de hadas de primer grado a las biografías de grandes hombres y mujeres de la humanidad en séptimo grado se va configurando ese proceso. Se busca que cada tarea, materia, especialidad acompañe este camino. Así, por ejemplo, en 4to grado los niños aprenden fracciones en matemática, el orden de los tiempos verbales en lengua, el punto cruz en labores. Todos ellos relacionados con una nueva capacidad en los niños, el desarrollo de su individualidad, la conciencia más clara de su separación del mundo según lo propone la Antroposofía. Los niños aprenden también idiomas, música, gimnasia, euritmia, agricultura, arte, carpintería, modelado, cerámica, circo y plástica acompañando estos momentos.

Soledad Garzón
Counselor - Mediadora - ¡y Maestra!
soledad_garzon@hotmail.com

Visitas: 3631

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Wilman Hernán Campoverde Gonzaga el marzo 6, 2010 a las 6:35pm
Considero muy importante la pedagogía Rudolf Steiner que trata especificamente de la libertad, una educación en la libertad gracias por tan hermoso aportes.
Comentario de Soledad el septiembre 14, 2009 a las 9:08pm
Hola Olga!
Si bien sé que hay un impulso para formación de docentes en pedagogía waldorf en Mendoza, no tengo noticias aún de algún emprendimiento en San Juan. De todos modos te paso el link de la pág web de Mendoza, tal vez ellos tengan más noticias:http://www.waldorfmendoza.org.ar/ . Otro lugar para preguntar puede ser la página de la Asociación de Padres Waldorf Argentina (APWA), www.padreswaldorf.com.ar
Saludos, Soledad
Comentario de Olga el septiembre 13, 2009 a las 10:03pm
Vivo en San Juan y me gustaría aprender, informarme y acceder a la Pedagogía Waldorf. Podrías ayudarme?
Comentario de Soledad el mayo 8, 2009 a las 5:21pm
Aquí van datos de las escuelas waldorf cordobesas.

El Rinconcito
Manantiales 64
AR 5194 Villa General Belgrano. Córdoba
Tel. 03546 461337 de 8:00 a 12:00
Gabriela Alberoni particular 03546 464528
gabriela@alberoni.com.ar



Escuela Aurora
Fleming 33
AR 5194 Villa General Belgrano. Córdoba
Información: Efraín Martínez Zuviría
Tel. 03546 464510



Escuela El Tigral *
AR 5885 Villa de las Rosas
Provincia de Córdoba
03544- 494556
eltrigal@cooplasrosas.com.ar
www.eltrigal.org


Puente de Estrellas
Antonio Nores 5423
AR 5000 Barrio Granja de Funes
Córdoba
03543-15513050 Marta F. Pico
03514-884564 Cecilia
puentedeestrellas@hotmail.com
martafpico@hotmail.com


Sol de Oro
Pasaje Las Playas 54
AR 5152 Villa Carlos Paz
03541 431872
silvanasol6@hotmail.com

Dandelión
9 de Julio 362 - Saldán - (5150) - Córdoba
Algunos teléfonos
Escuela 03543-494 438

Contactos:

03543 - 436 104

03543 – 430 328

03543 - 430 364

035 - 411 2096

0351 - 155 478025

0351 155 478 025 (Verónica)
0351 155 489 032 (Mónica)
0351 156 161 707 (Raúl)
veronicatrakal@gmail.com
stellabaldelli@hotmail.com
Comentario de andreara26 el mayo 8, 2009 a las 3:55pm
agradezco muchísimo tu informacíon. Es muy clara, y específica. Sólo lamento no poder realizarla, por la distancia.... Vivo en Tanti!!!! Córdoba. Pero intentaré acercarme a una escuela Waldorf, en La Falda, quizás ellos también realicen cursos como ustedes. Muchisísimas gracias...
Comentario de Soledad el mayo 8, 2009 a las 3:24pm
(olvidé poner que la Escuela Juana de Arco queda en Aráoz 1027, Villa Crespo. Cdad de Bs. As.
Comentario de Soledad el mayo 8, 2009 a las 3:23pm
Seminario Pedagógico Waldorf en Escuela Juana de Arco

 El Seminario se plantea a través de una modalidad “por bloque”. Cada bloque constará de una materia práctica y una teórica y durará aproximadamente un mes, habiendo una semana de descanso entre bloque y bloque.

 Las clases se dictarán, en principio, una vez por semana (quedando a futuro y a consideración del grupo la posibilidad de aumentar la carga horaria de clases o no).

 El día de la semana más viable para dictarlo es el jueves, ya que el resto de los días los profesores, que de por sí son escasos, dictan clases en otras sedes del seminario (lu., mi. y vi. en Cuarto Creciente y ma. en Ingeniero Maschwitz).

 El primer bloque será de “Etapas Evolutivas” y lo dictará la profesora Ursula. Este durará cinco semanas y tendrá un aporte sugerido de $120 y una matrícula de $30.

 En cuanto a lo económico (si la situación financiera lo permite; por ahora se vislumbra positivamente que sí), una vez descontados los costos y gastos incurridos en cada bloque, ocurrirá lo siguiente:
1. 33% se destinará a la Escuela Juana de Arco.
2. 33% se destinará al Seminario.
3. 33% se destinará a la caja chica del grupo de alumnos.

 Los interesados podrán inscribirse enviando un mail con sus datos a vale_vassallo@hotmail.com o a monicagazpio@yahoo.com.ar
Saludos otra vez!
Soledad
Comentario de Soledad el mayo 8, 2009 a las 3:21pm
Hola Andrea!
Para trabajar en escuelas waldorf es conveniente realizar la formación del Seminario Pedagógico. Hay en este momento un curso de Seminario en Vicente López (pcia de Bs. As) y otro iniciando en Villa Crespo, Cdad de Bs. As.
Si desean conocer la escuela están muy invitados a nuestra kermesse de otoño, mañana sábado 9 de mayo de 12 a 18 hs. en Aráoz 1027. También pueden visitarnos en www.juanadearco.org .
Aquí abajo copio más información sobre el seminario de formación, saludos!

El Seminario Pedagógico Waldorf es una asociación sin fines de lucro al servicio de la formación docente en Pedagogía Waldorf. Esta pedagogía, iniciada por el Dr. Rudolf Steiner (1861-1925), se fundamenta en la concepción antroposófica del ser humano y del mundo y propicia que la educación se constituya en verdadero Arte de Educar.



CURSADA
De Marzo a Noviembre en el horario de de 18:30 a 21:30.
Cada día consiste en una clase teórica y una clase artística.


DURACIÓN TOTAL: 3 años – 3 años y medio conformado por el Período de Orientación y la formación propiamente dicha:

• Período de Orientación (1 año o 1 año y medio)
Un año intensivo (modalidad cinco veces por semana) o 1 año y medio (modalidad tres veces por semana) de estudios vivenciales en filosofía, ciencia, evolución de la consciencia y práctica en las artes. Los contenidos están orientados a la búsqueda de una nueva imagen del hombre que profundice la comprensión de la evolución del ser humano y del propio destino y revitalice su relación con el entorno natural, social y espiritual A la par de explorar los fundamentos y aplicaciones prácticas de la visión antroposófica del mundo, este año brinda vivencias e intercambios que hacen un aporte al auto-conocimiento y la auto-formación, al encuentro con el otro en comunidad y al enriquecimiento de las capacidades creativas.
Este Período puede cursarse en forma independiente o como pre-requisito para la Formación de Maestros.


• Formación para MaestrosWaldorf (1-2 años) con Especialización en Primaria o Educación Inicial (Títulos No Oficiales)
Este programa de aproximadamente dos años requiere el cursado previo del Período de Orientación. Consiste en estudios y prácticas sobre el currículum Waldorf, desarrollo del niño, metodología y didáctica del quehacer áulico a la par de una profundización artística y períodos de observación y práctica en instituciones Waldorf. Prepara para la labor pedagógica en escuelas Waldorf pero también ofrece un valioso trasfondo para la enseñanza y educación en otros contextos.





LISTADO ABREVIADO DE ALGUNOS CONTENIDOS ARTÍSTICOS Y TEÓRICOS


ARTES
Pintura en acuarelas. Formación del Habla.
Modelado en arcilla y cera de abejas. Euritmia
Dibujo de Formas. Gimnasia Bothmer.
Dibujo con Crayones. Música, Canto y Coro.
Dibujo de Pizarrón.
.

CONTENIDO TEÓRICOS
Periodo de Orientación
• Ciclo Introductorio de conferencias o ejercicios vivenciales hacia una visión de conjunto de la visión antroposófica del hombre y del mundo: La naturaleza trinitaria del ser humano; Las Necesidades del Niño como corazón del Acto Pedagógico; La Evolución de la Consciencia a través de las Épocas Culturales; Vida y Obra de Rudolf Steiner; La Educación Waldorf y la Imagen del Hombre.
• Abordaje fenomenológico, artístico y científico a los reinos del mineral, del vegetal y del animal.
• El Hombre como portador de individualidad espiritual y sus instrumentos físicos y psíquicos. El concepto de “envolturas”. Vida y Muerte.
• La Biografía Humana: su desarrollo a través de septenios.
• Cosmología y Épocas Culturales: el desarrollo conjunto de Mundo y Humanidad.
• Cuentos de Hadas: Legado espiritual en forma de imagen.
• Gnoseología: Epistemología o Teoría del conocimiento.
• La Filosofía de la Libertad: Estudio de la obra filosófica de R. Steiner.
• Introducción a la Medicina Antroposófica.
• Ecología Social

Formación para MaestrosWaldorf
• El Camino Interior del Maestro.
• Estudio antropológico del Ser Humano (El Estudio del Hombre)
• Los 12 Sentidos: Una exploración vivencial del organismo sensorio humano.
• El Niño desde el Nacimiento hasta los 7 años de edad: Los años en casa y en jardín.
• El Niño desde los 7 hasta los 14 años de edad: La enseñanza en los Grados.
• Los Temperamentos y su significado en la educación.
• El Joven y la Secundaria.
• Observación de clases, niños y funcionamiento de Instituciones Waldorf.
• La esencia, fundamento y práctica del Currículum Waldorf: Artes, Lecto-Escritura, Lengua, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Matemáticas, etc.
• Aspectos sanadores de la Pedagogía Waldorf.
• Prácticas supervisadas.

Aquí abajo copio más datos
Comentario de andreara26 el mayo 7, 2009 a las 10:16pm
Y mi pregunta es.... cómo podemos hacer las maestras tradicionales para poder ejercer en una escuela waldorf?.
Comentario de Víctor Eduardo Duarte Saavedra el marzo 19, 2009 a las 8:34am
Parcialmente de acuerdo con Soledad, sin embargo detecto en la pedagogía Waldorf una aproximación al Aprendizaje Significativo en algunas de sus diversas variables.
En la vida diaria se producen muchas actividades y aprendizajes, por ejemplo en juegos propuestos para el "primer septenio": en un juego de tirar la cuerda>> ¿No hay algo que tira del extremo derecho de la cuerda con la misma fuerza que yo tiro del lado izquierdo?, ¿Acaso no sería igual el tirón si la cuerda esviera atada a un árbol. que si mi amigo tira de ella?, para ganar el juego ¿no es mejor empujar con más fuerza sobre el suelo que tirar con más fuerza de la cuerda? y ¿acaso no se requiere energía para ejercer esta fuerza e impartir movimiento? Estas ideas conforman el fundamento de la física de la mecánica, pero ¿cómo deberían ser aprendidos?, ¿se deberían comunicar estos fundamentos en su forma final o debería esperarse que los alumnos los descubran?; antes de buscar una respuesta a estas cuestiones, evaluemos la naturaleza de estos aprendizajes:
APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN. ¿El contenido o motivo de aprendizaje se presentaba al alumno en su forma final? No parece ser ésta la opción, puesto que para ello, solo se le exige al alumno que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc) que se le presenta, de tal forma que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.
En el caso anterior, la tarea de aprendizaje no es potencialmente significativa ni tampoco se convierte en tal durante el proceso de internalización; por otra parte el aprendizaje por recepción puede ser significativo si la tarea o material potencialmente significativos son comprendidos e interactúan con los subsunsores>> existentes en la estructura cognitiva previa del educando.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. La propuesta Waldorf se aproxima al parecer, pues lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser ser aprendido e incorporado significativamente en su estructura cognitiva.
El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada, de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que el aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactúe con la estructura cognitiva previa y que exista una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico. Tanto el uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de la manera como la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva; por ejemplo: el armado de un rompecabezas por ensayo y error es un tipo de aprendizaje por descubrimiento, en el cual el contenido decubierto (el armado) es incorporado de manera arbitraria a la estructura cognitiva y por lo tanto aprendido mecánicamente; por otro lado, una ley física puede ser aprendida significativamente sin necesidad de ser descubierta por el alumno, ésta puede ser oída, comprendida y usada significativamente, siempre que exista en su estructura cognitiva los conocimientos previos apropiados.
El método del descubrimiento>> puede ser especialmente apropiado para ciertos aprendizajes (del segundo septenio Walforf) como por ejemplo: el aprendizaje de procedimientos científicos para una disciplina en particular, pero para la adquisición de volúmenes grandes de conocimiento, es simplemente inoperante e innecesario según Ausubel, por otro lado, el metodo expositivo>> puede ser organizado, de tal manera que propicie un aprendizaje por recepción significativo y ser más eficiente que cualquier otro método en el proceso aprendizaje-enseñanza para la asimilación de contenidos a la estructura cognitiva.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO GUIADO. La metodología que propicia este tipo de aprendizaje es la investigativa, ya que se asume que el alumno puede construir su aprendizaje a partir de la experiencia y a través de actividades orientadas por el maestro.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO AUTÓNOMO. El alumno construye su conocimiento de afianzamiento y profundización a partir de aprendizajes logrados, también en forma significativa y con los elementos de investigación y técnicas de recolección y acceso a la información que ya conoce.
Finalmente es necesario considerar lo siguiente: El aprendizaje por recepción, si bien es fenomenológicamente más sencillo que el aprendizaje por descubrimiento, surge paradógicamente ya más avanzado el desarrollo y especialmente en sus formas verbales más puras logradas, implica un nivel mayor de madurez cognoscitiva (AUSUBEL,1983,36)>>.
Siendo así, un niño en su "primer septenio", adquiere nociones y proposiciones a través de un proceso inductivo basado en la experiencia no verbal, concreta y empírica. Se puede decir que en esa etapa predominaría el aprendizaje por descubrimiento, puesto que el aprendizaje por recepción surge solamente cuando el niño alcanza un nivel de madurez cognitiva tal (segundo septenio), que le permita comprender conceptos y proposiciones presentados verbalmente sin que sea necesario un soporte empírico concreto.
Desde este punto de vista, la pedagogía Waldorf es un referente histórico muy interesante, que necesariamente tendrá que contextualizarse y responder a las necesidades educativas de nuestra época.
Un saludo desde Colombia. Víctor

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio