Excellere Consultora Educativa

Uso y aplicación de las Tic como estrategia didáctica. Por: Marcela Elízabeth Briseño

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo.
Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.

Este trabajo es una documentación de experiencias innovadoras con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en una escuela rural de Tucumán , como manera de compartir y generar nuevas iniciativas con otros docentes que trabajan en contextos desfavorecidos cuyos alumnos son los que más necesitan de la innovación y el cambio de paradigma de prácticas que se manifiesten en nuevas estrategias metodológicas, en la transmisión de conocimientos o como nuevos modos de evaluar pero por sobre todas las cosas que propicien la creatividad del alumno y su producción propia.De esta manera se logra el aprendizaje significativo, un cambio radical en las relaciones de aula y el fortalecimiento de la autoestima tanto del alumno como también del docente.

Palabras clave:
Tecnología-Interacción-innovación-cambio-creatividad-producción-fortalecimiento

Summary
“Use and application of the tic like didactic strategy”
Author: Marcela Elízabeth Briseño

The New Technologies and their incorporation to the educative scope promote the creation of new didactic surroundings that as much affect of direct way to the actors of the process of education-learning like the scene where it is carried out the same. It is for that reason that the New Technologies contribute a new challenge to the educative system that consists of happening of a unidirectional model of formation, where generally saberes falls to the professor or his substitute the text book, to open and flexible models more, where the information located in great data bases, tends to be shared between diverse students. In front of the traditional models of communication that occur in our scholastic culture, some of the technologies generate a new alternative tending to modify the classroom like stable architectonic and cultural set where the student can interact with other companions and professors whom they do not have why to be located in a same space context. This work is a documentation of innovating experiences with the application of the technologies of the information and the communication in a rural school of Tucuman, like way to share and to generate new initiatives with other educational ones that work in underprivileged contexts whose students are those who need the innovation more and the shift of paradigm of practices which they are pronounced in new methodologic strategies, in the transmission of knowledge or like new ways to evaluate but by on all the things that cause the creativity of the student and its own production. This way the significant learning is obtained, a radical change in the classroom relations and the fortification of the self-esteem as much of student like also of the teacher himself.
Key words:
Technology-Interaction-innovation-change-creativity-production-fortification

Introducción

Hacer coincidir los intereses de los alumnos con las actividades que se le solicitan en el aula, es una tarea fundamental para lograr la motivación promoviendo de esta manera el logro de mejores resultados del proceso de aprendizaje .Poder mejorar las prácticas de aula y generar cambios cualitativos que apuntan principalmente a lo relacional fue la base de esta actividad innovadora.
Por otro lado, la idea de que…”la escuela que trabaja en contextos sociales desfavorecidos necesita ofrecer con mayor intensidad que en otros contextos, un ambiente cultural rico y variado que permita múltiples contactos con otras manifestaciones culturales diversas a las de sus hogares de modo que el alumno pueda desarrollar competencias indispensables para participar como ciudadano en una sociedad más justa) influyó bastante en el desarrollo del trabajo.
Si a esto le agregamos: …”Al introducir las TIC en la enseñanza se deben producir cambios en las categorías principales del sistema didáctico :objetivos-contenidos-métodos y medios ,los medios de enseñanza tienen una influencia sobre las restantes categorías de la didáctica: Los objetivos pueden alcanzarse a un mayor nivel ,facilita nuevas relaciones con el contenido ,posibilitando incluso la posibilidad de organizar el aprendizaje en ambientes más cooperativos y la utilización de formas de evaluación donde se privilegie la comprobación de la reproducción de un conocimiento”, podemos situar esta actividad enmarcada por estas ideas que circularon durante todo el proceso de desarrollo de la misma.

Descripción

La idea consiste en la aplicación de las TIC en el desarrollo de diferentes actividades de aula como manera de:

. Generar un uso responsable de las mismas.
. Guiar desde el lugar del docente.
. Propiciar la utilización de Internet con fines pedagógicos.
. Producir aprendizaje significativo.
. Estimular la creatividad.

Se aplicaron conocimientos teóricos relacionados con el espacio curricular Lengua Extranjera: Inglés en situaciones reales de comunicación escrita (a través de la elaboración de folletos turísticos bilingües), en un trabajo interdisciplinario con Lengua, Tecnología (Informática) y Turismo. Además se realizó un concurso para elegir el mejor folleto que luego fue entregado a la Comuna local para ser impreso y entregado a los turistas en la siguiente temporada alta .Finalmente se publicó en el blog de la escuela.
También se relacionó la televisión e Internet y se desarrolló una práctica de situación real de comunicación oral en el aula, aplicando el lenguaje comercial (Polite requests) con lo que los alumnos dramatizaron una escena de compra y venta en un local comercial, esto también fue publicado en el blog de la escuela .En este caso también pudieron relacionar contenidos estudiados en otros espacios, especialmente aquellos que caracterizan a la modalidad Economía Y Gestión de la organizaciones.
En otro entorno áulico , tomando como base los conocimientos adquiridos para realizar descripciones completas sobre lugares en Inglés y el lenguaje de la invitación y cómo sugerir ,se culminó con un mapa conceptual sobre la localidad adonde está inserta la institución escolar ,el mapa más completo fue el elegido para ser publicado en el blog. Estas experiencias se encuentran publicadas en http://www.docentesinnovadores.net/unaprovincia.asp?id=23 como brise36arg@

También se usaron dos webquests de manera de promover el uso responsable y pedagógico de Internet ,una de ellas como herramienta para hacer de la traducción un momento más ameno ,partiendo de la proyección de la película “Los coristas”,los alumnos terminaron elaborando poemas o frases acerca de diferentes valores como :la amistad ,el esfuerzo ,etc. La otra fue específica del entorno contextual y con la modalidad Producción de Bienes y Servicios: Turismo guiando la búsqueda de la información para generar un trabajo reflexivo acerca de cómo el idioma inglés influye en la promoción turística de los sitios del mundo .Una de ellas se encuentra publicada en http://www.educared.net/ProfesoresInnovadores/unidades/verUnidad.as...


Participantes


En estas actividades participaron todos los alumnos de cada curso adonde se llevaron a cabo las experiencias, la modalidad fue siempre grupal tendiendo al desempeño de distintos roles. Se implicaron, a través de la consulta sobre temas específicos, los demás docentes de algunos espacios curriculares y en el caso de la elección del folleto, participaron todos como así también la directora del establecimiento.
Todas las actividades trascendieron los límites de la escuela al haber sido publicadas en el blog http://englishproduction-marcebrise.blogspot.com

Cabe destacar que aunque la escuela no cuenta con conectividad, en el caso de los cursos que necesitaban consultar en Internet, este trabajo se realizó en el ciber del pueblo ,hubo casos de alumnos que por primera vez accedían a la red .Es decir lo aprendieron allí.

Evaluación


Estas actividades se desarrollaron durante el año lectivo 2008, desde abril a agosto.
Se evaluaron los procesos, observando el trabajo individual y grupal de los alumnos, disfrutando de su entusiasmo y alegría por lo nuevo. También se tuvieron en cuenta las opiniones de los demás docentes, algunas a favor y otras no tanto, en especial al momento de publicar en el blog.
Las actividades fueron significativas porque estuvieron estrechamente relacionadas con el contexto y permitieron la constatación de lo teórico a través de la práctica.
Tanto el folleto como el mapa conceptual se relacionaron con el proyecto del blog de la escuela a través de la promoción turística del lugar.
Fue observada y evaluada por agentes externos, específicamente por la pareja pedagógica del PROMSE, hoy PROMEDU, Licenciada Mary Rovira y Pedagoga Teresita Lucero (quienes sugirieron que estas experiencias fueran publicadas en el blog de la escuela)

Efectos

Se produjo:
- Más acercamiento a los alumnos.
- Aprendizaje significativo
- Trabajo en equipo
- Uso pedagógico de las tics
- La clase se tornó más amena.
- Más comunicación con otros actores ( docentes y comunidad)
- Trabajo interdisciplinario.
- Relación teoría-práctica.
- Nos animamos a salir del entorno escolar y estuvo bueno.
- En lo currícular, se pudo reflexionar acerca de los cambios en metodologías y estrategias de enseñanza que pueden favorecer el aprendizaje, las relaciones y los resultados, salir de la cotidianeidad y romper con la rutina.

Anécdotas y aportes

- Cuando se puso en marcha mi primer trabajo con webquest en el año 2007 con los alumnos de 3er año Polimodal fue una experiencia inolvidable y hubo un caso de una alumna que nunca había accedido a Internet, como docente, tuve la sensación de haberle enseñado algo tan nuevo e importante como hablar. Siempre recordaré ese momento.

- Estas experiencias generan un cambio dentro del ámbito del aula pero a su vez favorecen a la institución porque pertenecemos a ella ,somos una unidad y cualquier iniciativa se percibe como representativa de toda la institución


- A continuación comparto el testimonio de algunos actores:

Profesor de Informática: …”Al trabajar relacionando distintas disciplinas permitió desarrollar en los alumnos la creatividad, el trabajo en equipo, la colaboración y la responsabilidad.”

Profesora de Turismo: …”Los folletos bilingües y el mapa conceptual de San Pedro, me parecieron actividades muy enriquecedoras y valorables para los alumnos en los que ponen en práctica sus conocimientos y vivencias, y al mismo tiempo se sienten valorados y dignificados. Particularmente en esta escuela son pocos los profesores que trabajan articulando la actividad turística con otras competencias, lo cual es muy loable”.

Alumna 1: …”La verdad que me pareció una experiencia muy linda, ya que fue la primera vez que nos llevaron al ciber (o sea del colegio) y fue algo inolvidable porque son esos momentos en que nos unimos más ya que a todos nos importaba. Y bueno lo de la dramatización en el aula también fue algo muy divertido y además una experiencia de vida que no olvidaré jamás! Sobre todo lo que más me gustó fue que por primera vez me pude expresar en Inglés junto a mis compañeros de curso.”

Alumna 2 : …”La idea de dar a conocer a nuestro pueblo en un folleto turístico bilingüe elaborado por nosotros fue una experiencia única, divertida e innovadora .Estos proyectos nos incentivan y hacían una clase interesante y divertida, que tuvo como resultado, lograr que todos trabajemos dando lo mejor de nosotros .El folleto más atractivo y original (que era elegido por los profesores) iba a ser dado a conocer por Internet y además tendría premio ,lo que hizo más lindo el proyecto. También pudimos lograr que a través de este proyecto el extranjero pudiera saber cómo es nuestro pueblo. Con esto demostramos que podemos lograr excelentes trabajos así como también poseemos uno de los lugares turísticos más importantes del noroeste argentino:”La sucursal del cielo”


Reflexión final:

En una nota publicada en el diario Clarín Daniel Filmus afirma: “Una educación que forme ciudadanos participativos y solidarios , que utilicen críticamente las nuevas tecnologías , ayudará a la construcción de una sociedad más justa , humana y sin exclusiones.”Una vez más , el papel de la educación es vital. Y aunque parezca sólo un deseo o un sueño recordemos las palabras de Eduardo Galeano:..”¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? Qué tal si deliramos ,por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible…”


Bibliografía:

- Aguerrondo , I . y otros (2001)Cómo piensan las escuelas que innovan .Bs. As.: Papers editores s.Cap II Cómo nacen y se hacen las innovaciones.Las etapas de la innovación.
- Libedinsky,M. (2005)La innovación en la enseñanza.Diseño y documentación de experiencias de aula.Bs. As. : Paidós .Cap. 5 : La documentación de experiencias educativas innovadoras.
- Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores.Consultado el 19/05/09.Programa PRODYMES II.Noviembre 2002
- Alen , B.(2004)La escritura de experiencias pedagógicas en la formación docente. Programa “Elegir la docencia2.Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
- “La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas educativos ”Año 2005-IIPE-UNESCO. Director : Juan Carlos Tedesco , Coordinador del PROMSE: Daniel Iglesias.
- Silva , Ana María,”La escuela en contextos de pobreza A portes de la investigación educativa en Ciencias de la educación” Año X - Nº 18 -Agosto de 2001.
- LEEL-“La escuela en línea” Campus virtual Escuela Especial 1383 .
- Vales, Patricia Mónica -Heredia, Roxana Mariel “El impacto de la tecnología en la sociedad contemporánea” Septiembre 2002.
- “ Integración pedagógica de las TIC” . Consultado el 10 /05/09 disponible en http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/debate/integracion...
- Mis experiencias innovadoras con TIC .Consultado el 23/07/09.Disponible en http://www.docentesinnovadores.net/unperfil.asp?id=1023
- Mi unidad didáctica con TIC.Consultado el 11/07/09.Disponible en http://www.educared.net/ProfesoresInnovadores/unidades/verUnidad.as...

- “Las nuevas tecnologías y la educación” .Consultado el 21/07/09.Disponible en http://edubloggerargento.ning.com/forum/topics/las-nuevas-tecnologi...

- “ Nuevas tecnologías aplicadas a la educación” Consultado el 10/06/09 Disponible en http://ntaeua.blogspot.com/

Visitas: 10657

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio