Excellere Consultora Educativa

Asegurar un ambiente propicio y favorable para el aprendizaje, pa
Por ello, para satisfacer las necesidades de aprendizaje, es necesario partir de la plena caracterización de las estrategias pedagógicas y de los apoyos didácticos en función de las particularidades de las personas, que les permita acceder a los requerimientos de la actividad pedagígica.
Las mayores barreras radican en el conjunto de actitudes sociales e imágenes prototípicas que limitan e inhiben la participación y la igualdad, fundamentadas en una interpretación de factores externos inherentes a la dificultad y no a una comprensión de sus posibilidades de desempeño personal.
La integración es una perspectiva, pues es a través de ella que se crean sólidos mecanismos para unirse a un grupo y formar parte de él. Es innegable que la institución educativa funciona como sistema social y por ende, se establecen relaciones, se conforman estructuras de organización, se crean ambientes intergrupales, se comparten necesidades y se manifiestan formas emocionales. Factores estos que determinan buena parte de la capacidad educativa de los grupos.
Sin embargo, no debe pensarse que por sí misma la proximidad física, como expresión de integración, lleva a relaciones constructivas. En ocasiones tiene efectos negativos en la esfera de la autoestima.
Las investigaciones en parte explican tal situación por la incapacidad de la escuela de crear condiciones necesarias y suficientes para que dicho contacto opere en un plano de igualdad. Anastasio Ovejero, después de analizar distintos resultados de investigaciones propóne una conclusión fundamental:
"Y es que la proximidad física es una condición necesaria pero no suficiente para la reducción del prejuicio y la construcción de actitudes y relaciones positivas entre compañeros heterogéneos. Es la interacción real entre los estudiantes de la mayoría y los de la minoría lo que determina si los prejuicios iniciales son reforzados o reemplazados por la aceptación y las actitudes positivas. Es decir, que la proximidad física entre los estudiantes no es más que el comienzo de una oportunidad y, como todas las oportunidades, puede salir bien o salir mal. El resultado dependerá principalmente del clima en que se desarrollan las relaciones interpersonales. Si el clima es competitivo, existen pocas posibilidades de que la proximidad física tenga resultados positivos."
Afortunadamente, las nuevas concepciones sobre las necesidades educativas especiales nos puso frente a una nueva perspectiva educativa de entender la deficiencia y de dar mayor importancia a los procesos de aprendizaje y a las dificultades que encuentran los alumnos para su progreso educativo. Reconocer que todos tenemos necesidades educativas en algún momento de la vida, cambia la mirada hacia los niños, jóvenes y adultos con limitaciones y con capacidades excepcionales, los cuales no deben ser vistos sólo desde la perspectiva de su limitación o su excepcionalidad.
Ello invita a no ser rotulados ni que se les de un tratamiento especializado único. El reto es buscar la adecuación de las prácticas pedagógicas, dar un nuevo sentido a la organización de los salones de clase, vislumbrar estartegias metodológicas diversas y variadas y, en general, redimencionar el currículo, para enfrentar las respuestas educativas que demanda este grupo heterogéneo de estudiantes.
El término necesidades educativas especiales intenta sustituir el lenguaje de la deficiencia y se pone de manifiesto cuando la persona se enfrenta al aprendizaje escolar.
El concepto de necesidad educativa especial no niega la existencia de una limitación en el educando., sino que insiste en las demandas específicas que éste plantea al sistema educativo. Por lo tanto, cobra importancia la definición de las ayudas pedagógicas que cada persona requiere para alcanzar objetivos educacionales. Conocer que un alumno presenta limitaciones ayuda al maestro a explicarse algunas de sus dificultades para aprender y le ofrece información sobre las adecuaciones que debe realizar a los objetivos, a la evaluación, a los materiales, a la metodología, a los sitemas de comunicacióm, entre otros.

Visitas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio