Excellere Consultora Educativa

No culpemos a los jovenes por disponer de las TIC

Me parece que en ocasiones, nos enojamos con nuestros jovenes, con nuestros hijos,con nuestros alumnos,porque "viven pegados" a las tecnologias. Los rega#amos porque hablan mucho por celular, les llamamos la atencion porque no leen sino que buscan los resumenes de los libros en Google,porque van en el bus,en la ruta escolar,en el automovil con la familia todo el tiempo "chateando..."

Pero hay que entender es que ellos ya nacieron con todos los dispositivos moviles a su disposicion,con el portatil y el celular con la gran facilidad de obtener la informacion en forma actualizada,rapida,versatil y claro, divertida!

 

El decirles que en nuestra epoca se hacia esto y no lo otro, que nosotros si leiamos,ibamos a las Bibliotecas,consultabamos las enciplopedias que nos regalaban en la Primera Comunion...etc,pienso que son mensajes nada utiles...ellos apenas sonrien y claramente saben que hay -in facto-una "brecha digital" que ellos ni propiciaron ni intervinieron! simplemente los avances de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion avanzan a grandes velocidades y ahi es cuando nosotros como adultos, como formadores,como Padres de Familia y Docentes debemos hacer un alto,reflexionar y tomar una actitud proactiva:Debemos primero,entender que esto seguira avanzando y que por mas que queramos,no se va a detener a esperarnos.Por otra parte, debemos aprender,leer e investigar,pero sobre todo, compartir,orientar y guiar tanto en el aula como en nuestros hogares acerca de las incidencias para nuestros chicos que esto representa.

 

Para ellos han cambiado absolutamente TODOS los escenarios: su forma de jugar, su metodo para estudiar,su manera de relacionarse con amigos y familia,su mentalidad acerca de los limites y las normas.Las habilidades y competencias desde muy temprana edad,tienen otro elemento:el acceso a las TIC.Ellos ya tienen un cerebro digital,en el cual las palabras,las imagenes ya tienen otra connotacion!!!

 

Y aqui es cuando planteamos nuestro papel:Entendamos estas incidencias,busquemos firmas de motivarlos y acercarse a nosotros;compartamos con ellos basados en sus intereses en coherencia con nuestros valores y formacion que queremos impartir y lograr: Seamos adultos,Padres y Docentes mas cercanos a las TIC:esa es la clave.

Visitas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio