Excellere Consultora Educativa

Se trata de proyectos pensados y puestos en práctica por dos grupos de estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en respuesta a una consigna académica del Taller Anual de Orientación en Opinión Pública y Publicidad. “Que los porteros ahorren agua” y “que los vecinos separen el cartón” son las consignas de estas dos campañas que responden a un único propósito: concientizar y actuar.

Logos 480x230 Campañas universitarias para cambiar hábitos
Campañas universitarias para cambiar hábitos

Campaña “Yo separo”

El objetivo es claro: separar el cartón y papel de los residuos tradicionales para contribuir al trabajo de los cartoneros en la ciudad de Buenos Aires. “Para lograrlo, buscamos concientizar a la sociedad sobre su rol fundamental dentro del proceso de reciclado y reforzar la concepción positiva que, según el trabajo de campo realizado, los ciudadanos tienen sobre los cartoneros”, explica Bahía Morel Puigrredón, estudiante que conforma el equipo que impulsó la iniciativa.

Como primera parte de la campaña, los integrantes de “Yo separo” se reunieron en Plaza Serrano, barrio porteño de Palermo, el pasado 10 de noviembre e invitaron a los transeúntes y vecinos a ayudar a separar el cartón de la basura a través de juegos.

Puigrredón destaca la importancia de la campaña: “Por cada tonelada de cartón reciclado, se ahorran aproximadamente 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua, 2 metros cúbicos de espacio en un vertedero y 900 kilos de dióxido de carbono; en comparación a la producción del cartón obtenido con materias primas nuevas”.

Pueden conocer más de la iniciativa y sumarse a la campaña a través del siguiente link.

Equipo de Yo Separo1 480x318 Campañas universitarias para cambiar hábitos
Campañas universitarias para cambiar hábitos

 

Campaña “Güaterman: El defensor del agua”

 

Frente al cotidiano derroche de agua que los porteros realizan al baldear las veredas, otro equipo universitario se propuso concientizarlos e incentivarlos a utilizar la pistola corta-chorro durante el desarrollo de la actividad. Para ello, decidieron crear un superhéroe llamado Güaterman a fin de que interactúe de manera directa con los porteros. Al respecto, Sofía Dupleich, integrando del equipo, asegura: “La gente se identifica con la campaña y cree que es una manera divertida de encarar un problema serio”.

Si bien Dupleich destaca que “el cambio debe empezar por casa cuando nos bañamos o lavamos los dientes”, optaron por enfocar la campaña a los porteros pues visualmente logrará generar un mayor impacto en cada barrio. La acción práctica del proyecto se llevó a cabo en Recoleta donde Güaterman conversó con los porteros y los invitó a sumarse activamente a la iniciativa.

Pueden conocer más de la campaña ”Güaterman: El defensor del agua” a través del siguiente link.

536669 10151282698395980 1966203952 n 480x360 Campañas universitarias para cambiar hábitos
Campañas universitarias para cambiar hábitos

Si bien ambas campañas surgieron en respuesta a una necesidad académica, ambos grupos se comprometieron con los proyectos y aspiran a continuar la iniciativa luego de la cursada. “Entendemos que hace falta tomar conciencia sobre la sensibilidad de estos temas a nivel mundial y ello empieza necesariamente en cada uno, en su día a día”, asegura Dupleich.

Visitas: 406

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de MARY LACHE el febrero 9, 2013 a las 11:15pm

Muy buenas campañas!!! Felicidades. En Colombia y particularmente en Bogotá, también tenemos varias campañas al respecto, incentivadas por políticas públicas. Qué loable que la iniciativa en Bs As venga de los estudiantes y que haya un compromiso con la continuidad del trabajo comunitario. Saludos desde Colombia.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio