La gratitud es la llave de la felicidad, esta es la frase de cabecera del reconocido monje benedictino David Steindl- Rast . este monje dedica toda su vida a mostrar al mundo la relación directa que hay entre gratitud y felicidad.
No solo este religioso nos habla de los beneficios de ser agradecidos , existen mas de diez estudios científicos que demuestran que la gratitud impacta positivamente en la vida de los niños, padres, ancianos , y personas que están atravesando una adversidad.
Como enseñar a los niños a desplegar la gratitud en sus vidas?
David nos dice que existe una manera muy simple de enseñarlo, consiste en seguir las mismas reglas que le decimos a los niños para enseñarles a cruzar la calle.
"Para , mira y anda "
Para : Para agradecer necesitamos detenernos .Cuando estamos apurados. Y con mucha prisa nos resulta difícil ser agradecidos .Ayuda a los niños a detenerse en un momento del día , puede ser a la noche antes de dormir, a la mañana antes de comenzar las rutinas o en cualquier momento de la jornada.Lo importante es crear el hábito de hacer una pausa y parar. David Steindl Rast lo dice así "para estar agradecidos tenemos que detenernos para poder apreciar lo que tenemos. Entonces, la primera regla es hacer durante el día pequeñas detenciones, pausas, para agradecer.
Mira : Una vez que nos detuvimos podemos mirar y apreciar algo bello, bueno que nos ofrece la vida El experto en gratitud define este paso como "La segunda es apreciar lo que está a nuestro alrededor, reconocer el regalo, y hacer algo con eso, transformarlo en algo activo. Mirar, apreciar, es algo muy importante que hay que practicar si queremos convertirnos en personas agradecidas y felices. Pero estamos tan apurados que nos cuesta tomar conciencia del apuro en que vivimos". Enseñemos a contar bendiciones , a agradecer los detalles, los actos de bondad de las personas, el amor incondicional de las mascotas, la salud, el hogar , un paisaje, un regalo .Lo importante es focal izar en las cosas buenas de la vida.Este hábito de buscar y ver lo bueno , actúa como un antídoto contra la ansiedad y depresión .
Anda : una vez que apreciamos , podemos agradecer . David , nos dice que este es el momento de agradecer el regalo , saborearlo :"Cuando nos detenemos y miramos con atención, comprendemos que dentro de todo regalo hay una oportunidad. A veces, el regalo no es material: respirar, estar vivo, abrigado en un día frío, o en compañía de los seres que amamos es una oportunidad de disfrutar. Pero no tenemos certeza de que vamos a tener otro momento así. Entonces, cada regalo tiene una oportunidad particular, única, y esa oportunidad es el regalo que esta dentro del regalo."
Agradecer llena el alma , estrecha los vínculos , mejora las relaciones con los demás,con uno mismo y con Dios , en definitiva la gratitud nos hace sentir bien , nos acerca a la felicidad !
En estas vacaciones practiquemos con los niños PARAR! MIRAR Y ANDAR.
Gracias por leer este artículo!
Lic.Mariana de Anquin
Comentario
¡Muchas gracias!
Muy cierto lo que plantea el especialista. Gracias por la nota. Saludos
Interesante los planteamientos realizados por este monje en cuanto al agradecimiento y como ayuda a ser felices ,agradecida por compartirlo
Excelente, ojala que todos podamos compartir y vivir estas lindas palabras y llevarlas a nuestro día a día junto a cada persona que nos rodea, fortaleciendo nuestra vida y agradecer lo que somos y tenemos.
Bienvenido a
Excellere Consultora Educativa
130 miembros
125 miembros
112 miembros
105 miembros
89 miembros
por Natalia Gil de Fainschtein Agregó abril 29, 2008 a las 4:33pm 8 comentarios
Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.
© 2024 Creado por Natalia Gil de Fainschtein. Tecnología de
¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!
Participar en Excellere Consultora Educativa