Excellere Consultora Educativa

Relativizar el fracaso escolar ayuda a los niños a sacar mejores notas

ES MEJOR QUE "NO SE OBSESIONEN CON EL ÉXITO"

 

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

 

  Investigadores de la Universidad de Poitiers, en Francia, aseguran que los niños pueden obtener mejores resultados en la escuela y estar más seguros de si mismos si se les inculca que el fracaso es algo que forma parte del aprendizaje, en lugar de estar encima de ellos para que saquen buenas notas a toda costa.

   Así se desprende de un nuevo estudio publicado en el 'Journal of Experimental Psychology' de la Sociedad Americana de Psicología, en el que se ha puesto de manifiesto que "cuando los estudiantes se obsesionan con el éxito, acaban desarrollando un miedo a fallar que les impide desarrollar recursos para hacer frente a nuevos retos", según ha reconocido Frederique Autin, autora del estudio.

   Para corroborar esta observación, Autin y su equipo realizaron tres experimentos, el primero de ellos con 111 estudiantes de sexto curso, a quienes se les plantearon diferentes anagramas "muy difíciles" que ninguno de ellos pudo resolver.

   A continuación, un investigador habló con los estudiantes acerca de la dificultad de los problemas. A un grupo se le dijo que el aprendizaje es difícil y el fracaso es común, y que la práctica es clave para aprender, como al montar en bicicleta. En cambio, a los niños de un segundo grupo se les pidió que explicaran cómo habían tratado de resolver los problemas.

   Acto seguido, los dos grupos fueron sometidos a una prueba para medir su capacidad de memorizar, clave para almacenar y procesar la información entrante, ya que la retentiva memorística es un buen predictor en muchos aspectos de los logros académicos, incluyendo la comprensión de la lectura, la resolución de problemas y el coeficiente intelectual.

   En este sentido, los estudiantes a los que se les dijo que el aprendizaje es difícil desempeñaron significativamente mejor la prueba de memoria, especialmente en los problemas más difíciles, en comparación con el segundo grupo y un tercer grupo de control que se sometió a dicha prueba sin hacer si quiera los anagramas.

   En un segundo experimento posterior con 131 estudiantes de sexto curso se siguió un procedimiento similar con los anagramas difíciles y las discusiones con un investigador.

   Un grupo adicional de estudiantes fue sometido a anagramas simples que se podían resolver, y a este grupo no se le dijo que el aprendizaje es difícil.

MEJOR FALLAR Y APRENDER

   Todos los estudiantes se sometieron a una prueba de comprensión de lectura, y los niños a los que se les dijo que el aprendizaje es difícil puntuaron más alto que los otros grupos, incluyendo aquellos que habían realizado con éxito la prueba más sencilla, lo que demuestra que el reflexionar sobre el fracaso "puede ser incluso más importante que su propio éxito, ya que se han enfrentado al aprendizaje de habilidades difíciles", señalan los autores.

   Por último, la investigación también analizó un tercer experimento con 68 estudiantes, también de sexto curso, a quienes midieron la comprensión lectora y se les preguntó qué opinaban sobre la competitividad académica.

   De este modo, el grupo al que se le dijo que el aprendizaje es difícil ofreció mejores resultados en la comprensión de la lectura y evidenció  menos sensaciones de incompetencia.

   De este modo, concluyen los autores, el estudio constata que la capacidad de la memoria puede mejorarse simplemente aumentando en los estudiantes "la confianza y la reducción de su miedo al fracaso".

   "Nuestra investigación sugiere que los estudiantes se beneficiarán de la educación si se les da espacio para luchar con dificultades", algo en lo que, según Autin, "los maestros y los padres deben hacer hincapié en lugar de centrarse exclusivamente en las calificaciones".

Visitas: 356

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Edita Martinuzzi el marzo 16, 2012 a las 4:35pm

Hola : yo te cuento hace mucho  cuando yo tenía mis hijos estudiando y me sentaba con ellos a estudiar .-me preocupaba que entendieran lo que leían y  así sacaban buenas notas .- Además les decía:  no te pido un 10 ,si vos lo entendes,el profe te exime",  que  era lo que yo  buscaba  que aprendieran, y nunca fueron a rendir perdiendo las vacaciones.- Cincuenta años después es diferente ¿? yo creo que no,la ayuda es primordial un besos  a  Natalia y gracias ...Edita

Comentario de Garcia Marcela Alejandra el marzo 16, 2012 a las 2:00pm

MUY BUENO!!! HAY QUE FOMENTAR  LA SEGURIDAD EN LA AUTOESTIMA DE NUESTROS ALUMNOS!!!

Comentario de Rosa Angélica Alvarez Arriaga el marzo 15, 2012 a las 9:48pm

Buenísima y totalmente interesante la nota. Nuestros estudiantes necesitan seguridad en si mismos.Necesitan aprender a querer y a enteder lo que hacen

Comentario de ANA NOEMÍ CARRIZO LEAL el marzo 15, 2012 a las 8:04pm

¡Muy bueno!

La auto confianza lleva a la superación, a la reflexión y a continuar desarrollando competencias y estrategias de aprendizaje.

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio