Excellere Consultora Educativa

Tengo a mi cargo desde agosto a 3,4 y 5 año de un instituto privado. Encuentro desinteres, falta de consentracion. Cuando el tema es referido a algo que les toca su realidad, participan. Pero lo mas preocupante es el alcohol, las relaciones entre ellos y la falta de comunicacion con los padres. En el espacio semanal que tiene conmigo, es un momento de encuentro para hablar, pero surjen los problemas en los cuales intentamos en forma de ayuda mutua, solucionarlos para encontrarse entre ellos. Es una problematica de los adolescentes de hoy dia. Obviamente llega el momento qeu terminan las clases y ellos ya no quieren nada, solo irse, no demuestran interes ni por la escuela, ni por sus compañeros ni por sus profesores. A pesar que se los invitan a que estos ultimos dias del secundario, en especial a los de 5º año, esten disfrutando de este gran paso. Creo que debemos discernir sobre este tema, es algo que involucra a toda la sociedad.

Visitas: 230

Respuestas a esta discusión

Hola Ana:
Yo comencé en septiembre, y tengo a mi cargo 8vo. y 9no. años en dos colegios estatales en el área de Matemática.
Y mayormente es el desinterés de los chicos lo que me preocupa.
Parece ser que no depende de la Institución, sino que como comentás, es una problemática que se vivencia hoy en los jóvenes en general.
Muchos de ellos se encuentran solos, porque los padres no saben cómo acercárseles, o porque los cambios socioeconómicos en los que vivimos ya no les permiten escucharles, o compartir un tiempo en familia (entre otros factores).
Y me parece que nosotros los docentes, no tenemos las herramientas necesarias para abordar estos cambios sociales que influyen en la educación, de manera drástica, si me permitís. Porque existe siempre un número menor de alumnos a los que sí les interesa trabajar en clase, y se ven impedidos por los que no.
La escuela cumple la función de contenedora, los docentes nos valemos de distintas estrategias para poder llegar a ellos, pero en mi caso, matemáticas, que es una materia práctica es dificil abordar temas relacionados a los problemas que padecen hoy los jóvenes, o subsanar las carencias a las que se enfrentan.
Estuve leyendo lo escrito por Natalia sobre Educación en Valores. Tal vez se necesite en algún espacio específico tratar con los chicos estos temas en particular, ...o prepararnos a los docentes para afrontar esta problemática, que no deja de ser preocupante, creo yo.
Gracias por responderme. En verdad tenes razon, es asi, pero si soy conciente de lo que sucede en nuestra sociedad, ya que mi trabajo por la tarde es en el Servicio Social, soy Trabajadora Social. Ademas creo que debemos ocuparnos de este tema como docentes, hay que buscar la manera de formarnos a estos cambios. Gracias nuevamente.
Estimada Ana: si bien tenés poco tiempo hasta el fin del ciclo lectivo creo que iniciar un Proyecto significativo puede ayudarte a motivar a tus alumnos y te aseguro que si lo podés implementar será para ellos una experiencia que recordarán toda la vida.
En el desarrollo del proyecto lo fundamental es que trabajen con un objetivo concreto que ponga en juego sus intereses de “cambiar el mundo” inherentes a los adolescentes; aunque algunos chicos sólo puedan expresarlo intentando destruir la sociedad o las normas sociales vigentes y quejándose de todo.
Aunque te queda poco tiempo del ciclo lectivo, tal vez iniciar con ellos un proyecto solidario que beneficie a algún sector o institución de su propia comunidad pueda ayudarte.
En nuestra sección: Ideas para Proyectos solidarios tenés muy buenas propuestas.
El video Propuesta con fines de lucro tal vez pueda ayudarte como disparador del proyecto y que sean ellos quienes elijan sobre qué tema quieren trabajar.

Te recomiendo la lectura de estos artículos, si es que no los leíste ya:

Los adolescentes y el alcohol

Aprendizaje significativo


¿Viste la película “Mentes peligrosas”?, es sobre una profesora de literatura que “se enfrenta” a un curso de adolescentes apáticos y rebeldes de un barrio marginal y logra motivarlos a fuerza de ingenio y sacrificio, realmente vale la pena verla.

Suerte y contanos si te animás a implementar algo a ver si podemos ayudarte con ideas más concretas.

Natalia
Gracias ya mismo busco el material
Soledad, diferentes códigos, miedo, desconfianza, falta de buenos ejemplos... ¿seguimos?
Siempre hubo épocas difíciles para los adolescentes. Lo que ocurre con esta es que los códigos son diferentes. Mi generación (tengo 51) hablaba de la misma manera con sus padres y profesores, por eso había discución sobre: Política, música, hasta de cuestiones tribiales ¿Ahora? Los padres les tienen miedo a sus hijos, los profesores a sus estudiantes (Ojo con ese que viene la madre y arma bardo...) la policía no tiene herramientas técnicas y legales para atender la demanada de seguridad en la calle, sin pasar a la violencia... la droga fácil. La mala formación docente. La desactualización en los temas que se enseñan y que los chicos no quieren aprender porque saben que no sirven.. que no son herramientas para obrar en el mundo de hoy y en el de mañana. Ellos saben mas de lo que piensan la mayoría de las personas y puedo extender la lista de prácticas escolares que hacen que los estudiantes valga el refuerzo no quieran estudiar. Yo doy cursos de capacitación docente para le incoporación de las Tics al aula (Intel...educar para el futuro): La mayoria de los docentes no saben usar la computadora...tenemos que empezar de cero. Las planificaciones repetidas..sin un debido diagnóstico, la falta de proyectos áulicos atractivos y entusiasmantes, la misma apatía de los docentes, la indiferencia...
Este año cumplí 30 años como profesor, si empecé muy joven, y creo que nunca perdí el espíritu de comunicación con mis estudiantes (jamás alumnos "a- sin Lumen- luz" ) y sus familias. Creo que el rol de la escuela hoy y siempre fue mediar entre el saber y lo aprendible. Entre lo que hay que enseñar y lo que se debe enseñar. Como dijo Tonucci "Maestros, den una lección de humanidad...¡Salganse del programa!. El 26 de septiembre tuve un grave accidente y me reimplantaron un 80 % de la mano derecha que quedó virtualmente amputada, obvio estuve con licencia, tenía para pedir hasta agosto del 2009 pero el 19 de noviembre ya estaba trabajando en el colegio de gestión privada y peleandome con el sistema de la Pcia de Buenos Aires que no me permitía reintegrame al servicio hasta que con cartas documento que llegaron hasta la misma dirección de salud docente pude volver. "Usted está loco..quiere trabajar, goce de la licencia" me decían. Conclusión... el 80 % de los estudiantes de los 5 terceros que doy clase y que no pero los tuve en 1ro o 2do me eligieron para que entregue el diploma o la medalla. Cuando los directores les preguntaban ¿Porqué tantos? palabras mas, palabras menos decían Por ejemplo, por el respeto, porque aprendemos cosas útiles, por...por...
Insistí, dá ejemplo con tus actos no importa que te sientas sola ya se sumaran otros colegas, salite del programa, escuchalos, que te escuchen, dá oportunidades para que mejoren su autoestima. Yo subí un artículo en esta página. Comentamelo.
Un gusto leer tu nota.
Un abrazo
Omar

RSS

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio