Miembros

Seguí a Excellere en:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

Para festejar el Día del Libro Excellere los invita a participar en la escritura colectiva de un cuento.

¿Cómo participar?

En esta discusión del foro está el inicio de la historia y cada uno escribirá una parte del cuento con una respuesta de unas 5 líneas.

¿Qué debemos tener en cuenta?


- Escribir teniendo en cuenta la coherencia con los párrafos anteriores.

- Intentar no perder la narración con intervenciones personales ni deformar el sentido de la historia.

¿Hasta cuándo hay tiempo para participar?

Dejaremos abierta la discusión una semana, y cuando llegue el momento del final tal vez haya más de un final posible... según los autores lo decidan.

¿Qué gano con participar en esta propuesta?

Ante todo disfrutar de la lectura y la escritura, pero además entre los participantes sortearemos tres libros de pedagogía que les serán enviados por correo postal a los ganadores.

¡Anímense a participar y a dejar volar su creatividad, humor e ingenio!

Saludos.
Natalia

Visitas: 225

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

les dijo:yo estoy en todos los libros que ustedes abran......ellos si son de juegos,jugarán conmigo ,también con la sabiduría leerán grandes acontecimientos que sucedieron en el mundo,aún cuando ustedes no habían nacido............y en otro tomo más actual ...leerán como llegó el hombre a la luna...............sí....esa luna tan brillante y hermosa que vemos en noches de plenilunio , que
les dijo que para entenderla debían encontrar al Amor,¿al Amor? se preguntaban todos.¡Sí! dijo élla, buscaron en todos los rincones . . . .pero decían "no la encontramos"¡ busquen,busquen! decía doña Sabiduría.De repente un niño muy ,muy chiquito corriendo y gritando dijo LO ENCONTRE, todos fueron hacia ese lugar . . . . .¡No podían creer lo que veían . . . . . . .!
les dijo: tambien estoy cuando mamá, papá, abuelos, tíos, padrinos, amigos les hablan, estoy en las canciones que cuentan lo lindo que es jugar y divertirse con quienes queremos, estoy en las historias fantásticas, en las de héroes, porque a mi me encanta pasear¡¡¡.Como verán no soy como se imaginaban...a veces estoy seria y otras me redivierto como les pasa a ustedes. Eduardito se quedó pensando....
Tomó de la mano a los incrédulos y los condujo por caminos impensados.Les mostró las sendas de la historia, donde había recuerdos conocidos y dudas despejadas.
Y entre dudas y acertijos, atónitos, quisieron encontrar nuevamente el pasado en sus memorias para revivir los cuentos que los llenaron de ilusiones, aventuras de héroes, sueños de princesas, personajes de misterios, entre reales y ficticios.
Así pasaron toda la noche si darse cuenta de que el sol vislumbraba en el horizonte pintando los rostros y las fantasías con colores nuevos, que sólo gracias a Doña Sabiduría pudieron descubrir esa noche….
.............
De repente, asi, sin terminar la frase, como en el juego de las escondidas la Sabiduria, se desvaneció!
Estaba jugando!, porque esperaba reencontrarlos en las hojas mágicas, del enorme castillo construido con libros.
Los niños, primero se asustaron un poquito, pensaron que no volverían a verla, pero los adultos presentes los tranquilizaron y los ayudaron a encontrarla, juntos recorrieron un hermoso camino de letras y números, de historias, leyendas y cálculos.
La Sabiduría, estaba acompañada por la confianza, y por un hombrecito cansado, pero feliz, el hombrecito respondia al nombre de Esfuerzo.
El esfuerzo, les conto que…
por ese camino llegarán a una laguna encantada, con aguas transparentes y profundamente azules, con plácidos cisnes nadando en ellas. Allí, les dijo, encontrarán las maravillas más grandes que sus ojos hayan visto hasta hoy; pero no deben detenerse, tienen que correr rápidamente y cruzar el puente de cristal por que los atrapará la Holgazanería, una mujer tan bella como siniestra…el que caiga en sus redes cautivados por su hermosura….
Y así lo hicieron. Corrieron sin detenerse, aunque los maravillaba el mundo que se abría ante sus ojos. Y corrieron hasta quedar sin aliento, dándose fuerza unos a otros. Y lograron cruzar el puente de cristal, y como cerraron los ojos e iban con toda rapidez, no hubo nadie que se atreviera a detenerlos. Hasta que finalmente, el primero, el que iba adelante, un colorado pecoso, sintió sus pies mojados, y gritó: "¡¡¡Aquí está la laguna!!!.... miren lo que hay en medio de ella..."
Y todos, llegando de uno, y dando bocanadas de aire para recuperarse de la corrida, no salían de su asombro... allí, en medio de la laguna con aguas transparentes y profundamente azules, estaba el mágico castillo que el señor Arturo del Campo había construido...
¡¡¡¡Llegamos!!!! gritaron todos al unísono, pero... ¿como cruzaremos la laguna para llegar al Castillo? se preguntaron.
En ese momento apareció nuevamente Doña Sabiduría y don Esfuerzo, y les agradecieron no haberse detenido en ningún momento en la laguna encantada, ya que doña Holgazanería los hubiera encandilado con su potente luz y así, enceguecidos, los habría desviado del camino hacia el Castillo, convirtiéndolos en sus esclavos. Ahora les queda el tramo final, les dijo don Esfuerzo, deben retornar al mundo de los libros pues...
han llegado muchas personas extrañas, curiosas y deslumbradas por la noticia del Castillo tan original que Don Arturo había construido...
En efecto, había muchos niños que venían viajando desde lejos, dias y noches enteras, atraídos por la noticia...
También había grandes, medianos y algunos más grandes aún... todos estaban sorprendidos y un tanto impacientes por meterse dentro de las paredes mágicas del castillo y poder vivir tan extrañas experiencias...
Y los chicos, que hasta ese momento habían permanecido muy calladitos, escuchando a Don Esfuerzo, por fin se atrevieron a preguntarle... ¿Si volvemos a entrar al Castillo, no podremos vivir más tan apasionantes aventuras?
Con sus ojos brillantes, largos cabellos que emanaban lucecitas doradas y su sonrisa cálida; elevó su varita mágica, tocó la cabeza del primer niño que la miraba asombrado y en un instante todo se cubrió de silencio. Les indicó el camino que debían seguir para encontrar a los adultos. Todo era suspenso y tranquilidad, por eso se percibía paz, amor, educación, responsabilidad, respeto... lo necesario para una buena convivencia y continuar transitando la vida por el camino del Bien...
Las horas pasaban en medio de este maravilloso ambiente de paz, sabiduría y amor. Los niños disfrutaban saltando y corriendo de historia en historia, compartiendo unos con otros tantos y bellos conocimientos que adquirían momento a momento, lectura tras lectura, sin darse ya mayor cuenta sus mentecitas ávidas de conocimientos habían tomado un poquito de aquí, un poquito de allá y uniendo unas y otras tantas historias leídas desarrollaban pensamientos propios que pugnaban por salir.

De repente Marcela interrumpió todo este ir y venir golpeando sus manitas para ser atendida. Una vez que todos hicieron silencio, subiéndose a una gran escalera formada por hermosos libros de colores y tapas muy duras, comenzó a decir:

- No se ustedes, pero yo tengo unas ganas enormes de ponerme a escribir, y escribir, y escribir y contar tantas cosas, de lo que leímos, de nuestras aventuras, de lo nuevo que hemos aprendido, pero por sobre todas las cosas de tantas nuevas ideas que están empujando en mi cabeza y necesitan salir.

Así fue que...
Marcela le propuso a todos los chicos que saquen el cuaderno de notas y escriban lo que habían leído...Eduardo dijo:escribiré sobre el "Quijote de la Mancha" me hizo gracia las conversaciones de Sancho Panza , Lucía también comentaría un libro,era corto y lo pudo terminar. se llama "Doña Suerte y Don Dinero",dijo que a ella la describían como una linda Señora y con gran poder,pero estaba casada con Don Dinero,que era muy gordo y llevaba chaleco de oro...y así muchos comentaron los libros que habían leído ,algunos se cayeron al suelo,otros sobre las mesas , tanto que le hicieron un agujero a una pared del castillo de.Don Arturo,cuando se dieron cuenta enseguida lo arreglaron,tapándolo con libros y más libros. Doña Sabiduría,disfrutaba como nunca ¡¡,cuanto habían aprendido tantos chicos con ella metida adentro de los Libros....pero de pronto,nadie sabe como , pero apareció en el lugar "El Pirata Charro " y dijo

RSS

© 2025   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio