Miembros

Seguí a Excellere en:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

«¿Podrías aprobar ahora, sin estudiar, el exámen de álgebra que pasaste el año pasado?»

Según Schank, el sistema educativo que tenemos hoy —y que ha seguido invariable desde hace siglos— se podría resumir así: un profesor entra en clase y habla. Los alumnos, como mucho, toman apuntes. Como no pueden recordar lo que se les dijo, les hacen exámenes. Pero poco después de pasar esos exámenes, olvidan todo. A Schank le gusta preguntar a sus alumnos: «¿Podrías aprobar ahora, sin estudiar, el exámen de álgebra que pasaste el año pasado?» La respuesta es no. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque no se puede aprender lo que nos dicen.

Los recuerdos siempre van asociados a sorpresas, emociones, retos. Se aprende haciendo. Y el "aprender haciendo" no es un concepto nuevo.


Roger C. Schank es un crítico severo del sistema educativo actual, y no trata de suavizar sus palabras para que suenen políticamente correctas. Schank es, además, uno de los principales investigadores del mundo en Inteligencia Artificial, Teoría del Aprendizaje y en la construcción de entornos virtuales de enseñanza. Durante 35 años, fue profesor de Universidades como Standford, Yale y Northwestern.

Visitas: 755

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Está claro que no podría resolver esa prueba de álgebra del año pasado, pero justamente hablando de aprendizaje significativo, el hombre olvida y recuerda, recuerda lo significativo y eso se convierte en la base para nuevos conocimientos. Siguiendo la línea de la crítica estoy de acuerdo que el sistema educativo muchas veces se detiene en conocimientos demasiado "expertos" que no permiten siquiera captar lo significativo. Por otro lado, habría qué preguntarse, por qué las universidades se quejan del bajo nivel de los estudiantes secundarios. A mí no me queda claro. El secundario es largo y tedioso para los adolescentes, sin embargo, los resultados parecen siempre pobres en la mirada de las universidades.
Coincido con Carola. Creo que hasta nos pasa a nosotros como univesitarios, si ahora me sentaran a aprobar una de las primeras materias sin estudiar probablemente no podría aprobarlo. Creo que uno, logra retener, los conceptos mas generales de cada materia, aquellos significativos, que se recuerdan a la hora de estar relacionados con nuevos conceptos. De hecho, desde Ausubel, es necesario cierto "olvido" para poder asimilar nuevos conocimientos. Desde él, los conocimientos no se olvidan, sino que se integran con otros generan conceptos nuevos.
Creo que tal vez, al sistema, le falta esto, de intentar relacionar los conceptos ya aprendidos con nuevos conceptos.....
El aprendizaje no solo es aprobar o reprobar pruebas, los aprendizajes sonsignificativos en la medida en que se pueda aforntar solución a los problemas. La esencia del aprendizaje del pensaminto matemático es desarrollar habilidades de pensamiento para la solución de problemas y no pruebas o examenes como tal.
Yo creo que lamentablemente seguimos apelado a la memoria como el modo mas fehaciente de controlar que los conocimientos esten incorporados. Nos sigue resultando, en general, sumamente incierto e intranquilizador dejar de evaluar el contenido puro para pensar en ver como se han adquirido las habilidades necesarias para resolver ese posible contenido. Imagino que algebra ha de ser bien diferente de mi area (INgles), pero yo veo la incertidumbre que les genera a los profesores , evaluar a sus alumnos con un diccionario y/o libro de consulta por ej, de gramatica en la mano. Siempre ´parece que si el alumno no lo recuerda de pura memoria, ese conocimiento vale menos.
En general estoy de acuerdo con las opiniones vertidas por mis colegas. Y a todo esto agregaría algo más: el conocimiento matemático (sea álgebra o análisis matemático, geometría, etc.) no es más válido por que el alumno pueda recitar sin confundirse las fórmulas de superficie, por ejemplo... Creo que lo fundamental es que el individuo sepa qué hacer con esos conocimientos, antes que recitarlos. Es decir, prefiero mil veces que el alumno sepa cómo debe usar dichas fórmulas de superficie (siguiendo con el ejemplo), qué significa cada elemento, y no que me escriba la fórmula de memoria...dicha fórmula, si la he olvidado, puedo hallarla en cualquier libro...pero el conocimiento de cómo usarla, ése es el que debo fijar...de modo que en otra etapa de mi vida me halle ante una situación similar y conozca cómo resolverla...y si no lo recuerdo, un simple vistazo a un libro que lo explique me servirá para hacerlo puesto que ese conocimiento es firme y puedo hacerlo resurgir. No se si queda claro a qué apunto...si no avisen y trato de explicarme mejor. Un beso a todos.
Hola :los he leído a todos,yo también voy a dar mi opinión ,primero pienso que la cabeza es una compu,ponemos adentro,lo que aprendemos en los colegios,día a día,hay personas que pueden retener más que otras....vamos a la parte humana,el niño no es un robot,cuando sale del colegio sigue viviendo, en que condiciones, está¿? el que sí ; hace más tareas y quizás lo que aprendió en la escuela,lo repasa,lo estudia, y el que lo hace,difícilmente que se olvide,no todos sabemos que la cabeza que va a imprimir,tiene que estar libre de muchos otros pensamientos...más los jovencitos que si no tienen problemas,seguramente lo inventan..ahora hay una gran verdad ,algunos de ellos ,dicho por profesores de las Universidades, ,no entienden lo que leen ....como van a recordar älgebras ¿?.....un beso edita

RSS

© 2025   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio