Excellere Consultora Educativa

10 de Marzo, TODAS LAS ESCUELAS CELEBRAN SU SISU ! Iniciativa mundial para celebrar la fuerza interior del ser humano.

SISU una iniciativa  mundial para celebrar la fuerza interior del ser humano.

           Les quiero contar que el 28 de febrero de este año , 2015, se celebró en Finlandia a nivel nacional el día SISU. Finlandia ha decidido añadir un día oficial de sisu al calendario oficial del país. Esto quiere decir que toda la nación celebrará el SISU el 28 de febrero de cada año .

Pero ¿qué es SISU ?

Sisu es un constructo finlandés que denota determinación, coraje y firmeza de cara a la adversidad.  Emilia Lathi , investigadora y principal organizadora  de esta iniciativa  define el Sisu “como una extraordinaria determinación, coraje y firmeza ante la adversidad extrema En su núcleo reside la idea de que hay más fuerza en nosotros de lo que suele parecer a simple vista. Sisu significa superarse a sí mismo, entrar en acción contra todo pronóstico y transformar barreras en fronteras. Hay mucha más fuerza dentro nosotros de lo que parece . “

El 28 de febrero  todas las instituciones, fundaciones, ONG  se reunieron para  celebrar la fortaleza del ser humano, la fuerza interior que todos tenemos. Para celebrarlo los finlandeses compartieron en sus comunidades  experiencias SISU , experiencias de coraje. Se organizaron espectáculos  musicales, artísticos , cirquenses, etc.Una verdadera fiesta para celebrar el SISU de los finlandeses.

El 10 de marzo habrá un desafío especial llamado la Hora de Sisu, en que se  anima a la gente de todo el mundo a hacer una cosa que les dé miedo o que les haga sentir un poco incómodos.

El 10 de marzo SISU , invita a participar a todos de una iniciativa mundial .

 Este es un reto global. Durante una hora (por ejemplo, 15:00-16:00 hora local) se te anima a hacer una cosa que sabes que te beneficiará, pero que has estado posponiendo. Es algo que puede asustarte, pero que te ayudará a empujar tus límites en una sana y empoderada manera. La gente esta  muy entusiasmada con el sisu  y ya  se están organizando eventos en diferentes partes del mundo. Un ejemplo es el evento que Park Cofield ha elaborado en Los Angeles.

Sisu 2015 es un llamado de acción para reconocer y celebrar la fuerza que reside en cada uno de nosotros, y trasciende más allá de las fronteras culturales y geográficas. Sisu y la voluntad para perseverar son un lenguaje universal por eso el 10 de marzo  todo el mundo está invitado a particpar.

La Dra Emilia Lathi , organizadora de la Hora SISU , explica que “No sabemos lo fuerte que somos hasta que nos adentramos en la zona de crecimiento. Al igual que en la Hora del Planeta, la idea es que las personas de todo el mundo lo hagan al mismo tiempo. Hay poder en los números y el apoyo social.” Emilia Lathi es una investigadora cuyo trabajo se centra en comprender cómo los individuos, los grupos y las organizaciones crecen a raíz de desafíos y salen de las dificultades con un nuevo descubrimiento de fortaleza, propósito y adaptabilidad. Actualmente, es la fundadora de Sisu Lab.

La idea es que ese día  en todo el mundo  las personas se van a atrever a enfrentar un miedo,  .Puede ser animarnos a pedirle perdón, o decirle te quiero a alguien, o reclamar  algo que preste y no me animaba a hacerlo, mostrar a los demás una producción propia como esa poesía que jamás nadie leyó, o ese cuento que guarde en un cajón , o expresar reconocimiento  a ser querido , decir gracias , mostrar un talento ,etc.

Cual es el objetivo de esta iniciativa mundial ?

Lathi lo define asi “El objetivo final de este trabajo (y de por qué me levanto cada mañana) es llevar a soluciones que empoderen, que alivien el sufrimiento humano y aumenten el bienestar en una escala global.”

 

¿Cómo podemos participar desde cualquier parte del mundo en la Hora de Sisu el 10 de marzo?

El 10 de marzo se convoca a todas las personas  del mundo a compartir con su comunidad  una experiencia SISU.  

Como educadores podemos llevar este reto mundial a nuestras escuelas . Sumar la experiencia SISU  a la vida  escolar.El objetivo  es que niños , jóvenes y docentes “se animen a enfrentar  eso que sabemos que nos va a hacer bien  a nosotros  y a los demás  pero nos asusta  un poco , nos da vergüenza, o temor. Como ejemplos  de experiencias SISU en la escuela puede ser para alumnos  retraidos levantar la mano para expresar una idea, opinión , o dar una respuesta  a un profesor , invitar a ese compañero que esta aislado a jugar , mostrar algo al grupo  que se hacer  muy bien , leer en voz alta, expresarle el cariño a un docente  o compañero, cualquier acción concreta  que los saque de la inercia y la postergación .

La iniciativa mundial  responde a la idea de que la fuerza colectiva  es mayor que la fuerza individual . Animar a los niños a vivir una experiencia SISU , es ayudarlos  a cultivar una sana autoestima  que acrecienta su confianza  y aleja sus miedos. Sentir que pude, que me costó  pero lo intente , emite al corazón de los niños un mensaje poderoso  de “YO PUEDO”.

El 10 de marzo  a celebrar los SISUS de las escuelas !!

Mariana de Anquin

Para saber mas de SISU

 Lahti, E. (2013). Above and Beyond Perseverance: An Exploration of Sisu (Master’s thesis). University of Pennsylvania.

Visitas: 637

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Comentario de Natalia Gil de Fainschtein el marzo 7, 2015 a las 2:42pm

Gracias por compartir esta información Mariana! Es un proyecto muy interesante!

SISU sería algo así como un sinónimo de resiliencia?

Se que sos una especialista en el tema de la educación emocional, tendrás alguna sugerencia de actividades que los docentes puedan realizar, o bibliografía que pueda servirles para participar en este evento?

Gracias!

Natalia

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio