Bienvenido a
Excellere Consultora Educativa
130 miembros
125 miembros
112 miembros
105 miembros
89 miembros
Agregado por Natalia Gil de Fainschtein
por Natalia Gil de Fainschtein Agregó abril 29, 2008 a las 5:33pm 8 comentarios
por Natalia Gil de Fainschtein Agregó abril 29, 2008 a las 5:45pm 4 comentarios
Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.
APRENDIZAJE AFECTIVO:ENSEÑAR DESDE LAS FORTALEZAS
Todos los niños del mundo tienen una extraordinaria capacidad para aprender, todos sin excepción de ninguno .
Fernando Alberca , profesor español , autor y conferencista en temáticas de educación , cuenta en su libro :“Todos niños pueden ser Einstein “,que Albert Einstein no aprendió a leer hasta los siete años ni a hablar con fluidez hasta los nueve, su maestra lo calificó como «mortalmente lerdo». Le costó sangre, sudor y lágrimas acceder a la Escuela Politécnica... después de conseguirlo y finalizar su carrera, su tesis doctoral no causó la más mínima impresión al tribunal que la juzgó, de hecho la consideraron «bastante mediocre». A pesar de ello Einstein acabó convirtiéndose en uno de los científicos más geniales del mundo, y como él, muchos genios en los más diversos ámbitos fueron también calificados y diagnosticados como” incapaces de…” Para el aprendizaje afectivo la incapacidad es solo una manera de ver la situación . Todos llevan en su interior reservas de múltiples inteligencias, talentos, creatividad ,imaginación, y recursos para resolver los problemas. Todo está allí ,dentro de cada niño, esperando la oportunidad y el momento para activarse ,potenciarse y emerger .
El Aprendizaje Afectivo es una manera de enseñar que elige voluntariamente partir desde las fortalezas del niño. Elige buscar y encontrar ese centro interior lleno de potencial, de recursos y de maneras peculiares de aprender. El aprendizaje afectivo no niega que también existen problemas, dificultades de diversos tipos y orígenes como trastornos motores, cognitivos, neurológicos ,psicológicos, y muchos más .El aprendizaje afectivo ve esto , pero elige enseñar mirando las fortalezas , aunque sean pequeñas o pocas , no importa , el aprendizaje afectivo las elige y desde allí enseña, desde lo que hoy hay .Parte de esos recursos que hoy están , hace píe en ellos para intentar ir más allá .Ve los déficits pero no se queda allí mirándolos . La mirada y las acciones sobrevuelan el déficit y anidan en las posibilidades.
Deseo que se entienda claramente que el Aprendizaje Afectivo no se niega a reconocer los déficits de los niños, sino que se niega a permanecer en ellos.
El aprendizaje afectivo enseña partiendo y valorando lo que hay dentro de cada niño. Valorando no midiendo si hay mucho poquito o nada de capacidad intelectual ,recursos cognitivos ,inteligencia emocional ,corporal , artística .Al aprendizaje afectivo no le interesa un percentil en un test , un porcentaje de respuestas correctas e incorrectas para comparar con un estándar , le interesa conocer lo que el niño puede lograr para desde allí guiarlo con pequeños retos a su propia superación . Y esto se logra comparando sus logros consigo mismo no con otros para conocer si es mejor o peor que otro niño, o que niños de su edad , de este u otro país.. Porque cuando un educador logra olvidarse de un número y de un diagnostico logra conectarse con la posibilidad , y es ahí donde emergen los recursos , se abren nuevos caminos y florecen los talentos.
Mariana de Anquin
© 2025 Creado por Natalia Gil de Fainschtein. Tecnología de
¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!
Participar en Excellere Consultora Educativa