Excellere Consultora Educativa

“Aprendizaje Afectivo , enseñar desde las fortalezas”

 

APRENDIZAJE AFECTIVO:ENSEÑAR DESDE LAS FORTALEZAS

Todos los niños del mundo tienen una extraordinaria capacidad para aprender, todos  sin excepción de ninguno .

Fernando Alberca , profesor español , autor y conferencista en temáticas de educación , cuenta en su libro :“Todos niños pueden ser Einstein “,que  Albert Einstein no aprendió a leer hasta los siete años ni a hablar con fluidez hasta los nueve, su maestra lo calificó como «mortalmente lerdo». Le costó sangre, sudor y lágrimas acceder a la Escuela Politécnica... después de conseguirlo y finalizar su carrera, su tesis doctoral no causó la más mínima impresión al tribunal que la juzgó, de hecho la consideraron «bastante mediocre». A pesar de ello Einstein acabó convirtiéndose en uno de los científicos más geniales del mundo, y como él, muchos genios en los más diversos ámbitos fueron también calificados y diagnosticados  como” incapaces de…” Para el aprendizaje afectivo la incapacidad es solo una manera  de  ver la situación . Todos llevan en su interior reservas de múltiples inteligencias, talentos, creatividad ,imaginación, y recursos para resolver los problemas. Todo está allí ,dentro de cada niño,   esperando la oportunidad y el momento  para  activarse ,potenciarse  y emerger .

El Aprendizaje Afectivo es una manera de enseñar que elige voluntariamente partir desde las fortalezas del niño. Elige buscar y encontrar ese centro interior lleno de potencial, de recursos y de maneras peculiares de aprender. El aprendizaje afectivo no niega que  también existen problemas, dificultades de diversos tipos y orígenes como trastornos motores, cognitivos, neurológicos ,psicológicos, y muchos más .El aprendizaje afectivo ve esto , pero elige enseñar mirando  las fortalezas , aunque sean pequeñas o pocas , no importa , el aprendizaje afectivo las elige y desde allí enseña, desde lo que hoy hay .Parte de esos recursos  que hoy están , hace píe en ellos para intentar ir más allá .Ve los déficits   pero no se queda allí mirándolos . La mirada y las acciones  sobrevuelan el déficit   y anidan en las posibilidades.

Deseo que se entienda claramente que el Aprendizaje Afectivo  no se niega a reconocer los déficits de los niños, sino que se niega  a permanecer en ellos.

El aprendizaje afectivo enseña partiendo y valorando lo que hay dentro de cada niño. Valorando  no midiendo  si hay mucho poquito o nada  de  capacidad intelectual ,recursos cognitivos ,inteligencia emocional ,corporal , artística .Al aprendizaje afectivo   no le interesa un percentil  en un test , un porcentaje de respuestas correctas  e incorrectas para comparar con un estándar , le interesa conocer  lo que el niño puede lograr  para desde allí guiarlo  con pequeños retos  a su propia superación . Y esto se logra comparando  sus logros  consigo mismo  no con  otros para conocer si es mejor o peor que otro niño, o que niños de su edad , de este u otro país.. Porque cuando un educador  logra olvidarse  de un número y  de un diagnostico logra conectarse  con la posibilidad , y es ahí donde emergen los recursos , se abren nuevos caminos  y florecen los talentos.

Mariana de Anquin

 

Visitas: 1472

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Excellere Consultora Educativa para agregar comentarios!

Participar en Excellere Consultora Educativa

Miembros

Seguí a Excellere en estos sitios:

 

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Excellere brinda desde 2008: Servicios gratuitos para docentes. Asesoramiento y materiales para la mejora de la calidad educativa.

© 2024   Creado por Natalia Gil de Fainschtein.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio